Que caracteriza a las corrientes Realismo y Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 

Romanticismo:



- El Romanticismo:
Es la revolución y el pricipio de la 1ª mitad del siglo , se caracteriza por la exalatacion del individuo y el culto a la libertad creadora.La imaginación es la suprema facultad de la inteligencia, no ya solo para comprender la realidad , sino para crear un universo distinto , fruto de la ensoñación, en la obra literaria

Características DEL Romanticismo


- LOS TEMAS -

El individuo y la libertad

-la literatura romántica refleja una visión idealista , que se caracteriza por la exaltación del individuo.El yo subjetivo, los propios sentimientos y deseos, se convierte en el tema Romántico por excelencia.Y a la vez se proclama el dercho a la libertad en todos los aspectos de la vida, de modo que se rechaza toda norma o regla que limite la libertad artística, política, económica o religiosa.Un escritor Romántico ,Mariano José de Larra.

El amor trágico

-Entre los sentimientos que se exaltan destaca el amor.A veces el amor surge como una pasión que se enfrenta a cualquier barrera y que conduce al desencanto, el escepticismo, el hastío.Otras veces , el ser amado se presenta como una ensoñación, como un ideal inalcanzable.Se trata en todo caso de un amor trágico, truncado por las normas sociales o por un dstino adverso

El enfrentamiento con la realidad

-El choque entre los ideales y la realidad provoca desepcion y desengaño, y lleva con frecuencia al suicidio.

El gusto por lo sobrenatural

-La muerte, el mas allá, las historias de aparecidos, las ruinas y los ambientes cargados de misterio son muy frecuentes

El interés por lo popular y lo nacional

-Los románticos sienten gran interés por todo aquello que interpretan como manifestaciones genuinas del alma de los pueblos.Las costumbres y canciones populares, los romances y leyendas, las historias, y la época medieval.

Larra


 

LA PROSA ROMÁNTICA


Destacan el costumbrismo y la novela de folletín gracias al aumento de la edición de libros y el desarrollo del periodismo como medio de difusión.
LA NOVELA HISTÓRICA: el motivo de su nacimiento viene dado por el interés por el pasado. En ella importa más la elaboración literaria que la autenticidad de lo que se narra. Habrá dos tipos de novela histórica: una que centra la acción en 
épocas pasadas (Edad Media y Siglo de Oro),El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco, y otra es la novela de costumbres contemporáneas, que recoge conflictos y situaciones del momento.
Algunas novelas se acercan al folletín, otras adelantan las técnicas del costumbrismo próximas al Realismo posterior.

EL COSTUMBRISMO


: se desarrolla ligado al periodismo. Reflejó a través de lo que llamamos cuadro de costumbres, los aspectos y personajes de la época. La clase media fue el sector preferido por los autores costumbristas. En ellas describían las tiendas, las romerías, el carnaval, la vestimenta, el torero, la niña casadera,... Destacó Ramón de Mesonero Romanos, además de Mariano José de Larra, y las Escenas andaluzasde Calderón.

EL FOLLETÍN


: extractos de artículos en letra menuda impresos en la parte inferior de las páginas de los periódicos, cuyo tema era de literatura. Además de difundirse a través del periódico, se publicaba en ediciones independientes por entregas.

Bécquer

el sentido de la pesia,el amor jubiloso ,el amor desesperanzado y , por ultimo, la soledad y la muerte.

Entradas relacionadas: