Características de la zarzuela grande

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En España, hasta el Siglo XIX, había gran Influencia de la ópera italiana, pero en la mitad del siglo se revitaliza la Zarzuela. En ella se intercalan partes habladas con cantadas, los argumentos Son cotidianos y cercanos y el lenguaje sencillo y fácil para la población. La Zarzuela tiene su apogeo en el Romanticismo sobretodo en la 2 mita del siglo 19. Destaca la creación del conservatorio M-Cristina o el Teatro De la Zarzuela (1856), que contiene compositores que quieren igualar a las óperas italianas, Con música nacional. Podemos distinguir

: -Zarz. Grande

(obra larga en 3 actos). Inicia su recuperación Barbieri, tiene un uso del coro, partes cantadas sobre habladas, amplios medios Escénicos y técnicos. “Pan y Toros”

-Genero Bufo:

Mezcla De género chico y zarzuela grande.
Género chico(1 acto): Destaca Ruperto Chapí, Federico Chueca, Entre otros… que lo llevaron al máximo esplendor. Es la 2 época de la zarzuela, Destaca x ser más simple y popular, tb se reducen los medios escénicos y Técnicos y los personajes, y es la zarzuela más económica. “La Revoltosa”.

LA MÚSICA PROGMÁTICA


Es aquella que traslada a la música una Historia literaria, ella busca música más libre y abierta y más adecuadas para La época ROMántica y su expresión. Se construye a partir de criterios extra Musicales. Un 1 intento fue la de Vivaldi con “Las 4 Estaciones”, pero en el Siglo XIX surge como género nuevo capaz de materializar el poder de la música, Así nacen 2 formas nuevas:

1) Sinfonía pragmática:


Es aquella que se desarrolla en torno a la Descripción de un programa o argumento literario. Es una obra larga y el autor Introduce el texto al principio de la obra que sirve de guía. El creador fue Berlioz con la “Sinfonía Fantástica”, que narra la desesperación de un artista Que tras una dosis de opio entra en un estado de somnolencia y tiene visiones De su amada. Se representa cada aparición de los personajes con una melodía Concreta de cada movimiento. Esta melodía, según Berlioz, es la Idée Fixe.

2) Poema sinfónico:

Composición orquestal, que no tiene voz humana, En un solo movimiento que describe una historia, cuento…Tiene descripción Simple y breve o detallada. Tiene libertad formal. Se basa en un motivo extra Musical. Su creador es F.List. Este es uno de los géneros más usados por los Compositores de música clásica del Romanticismo. Consiste en describir con Música la trama de una historia que está escrita. Tuvo su mayor apogeo con R. Strauss con “Así habló Zaratustra”.

PEQUEÑAS FORMAS PARA PIANO


El piano era el instrumento favorito de los Compositores del Romanticismo xk a el accedía la burguésía y era usado en los Hogares de familias cultas como símbolo de elegancia y poder, tb por ser Armónico y permitir dar varias notas a la vez e interpretar reducciones de Obras de orquesta, cámara o coro, tb por sus cualidades técnicas y sonoras y por Ser ideal para expresar sentimientos. Algunos compositores crearon obras donde Recurrían a danzas o temas populares de sus territorios. Con estas pequeñas Piezas, exploran sonoridades de lo íntimo, con formas libres, en las que le dan Rienda suelta a la emoción y sentimientos. Entre ellas destacan:

1) Polonesa:

Danza polaca aristócrata Moderada, muy cultivada por Chopín, que creó un ciclo de Polonesas para piano y Fijo su modelo, es la Danza nacional de Polonia.

2) Mazurca:

Pieza de ritmo ternario que tiene su origen en las Danzas folclóricas polacas. Tb muy cultivada por Chopin, que creo un ciclo de Mazurcas para piano, que indico nuevas ideas de nacionalismo e influyo a otros Compositores , sobretodo de Europa Oriental, para apoyar su música nacional.

3)Rapsodia:

Pieza Libre e improvisada.


4) Nocturno:


Pequeña pieza para piano, sentimental y lírica.
Música muy íntima con una área Melódica muy expresiva y rica en matices dinámicos, con muchos cambios Rítmicos, un gran artista que destaco en ella fue Chopin. Tb destacan otras Como la Balada, Elegía, Estudio y Barcarola. 

ESPAÑA, LA ZARZUELA

En España, hasta el Siglo XIX, había gran Influencia de la ópera italiana, pero en la mitad del siglo se revitaliza la Zarzuela. En ella se intercalan partes habladas con cantadas, los argumentos Son cotidianos y cercanos y el lenguaje sencillo y fácil para la población. La Zarzuela tiene su apogeo en el Romanticismo sobretodo en la 2 mita del siglo 19. Destaca la creación del conservatorio M-Cristina o el Teatro De la Zarzuela (1856), que contiene compositores que quieren igualar a las óperas italianas, Con música nacional. Podemos distinguir

: -Zarz. Grande

(obra larga en 3 actos). Inicia su recuperación Barbieri, tiene un uso del coro, partes cantadas sobre habladas, amplios medios Escénicos y técnicos. “Pan y Toros”

-Genero Bufo:

Mezcla De género chico y zarzuela grande.
Género chico(1 acto): Destaca Ruperto Chapí, Federico Chueca, Entre otros… que lo llevaron al máximo esplendor. Es la 2 época de la zarzuela, Destaca x ser más simple y popular, tb se reducen los medios escénicos y Técnicos y los personajes, y es la zarzuela más económica. “La Revoltosa”.

BALLETS RUSOS DE DIAGILEV

Os Ballets Rusos foi unha célebre compañía de ballet creada en 1907 polo Empresario ruso


Sergéi DiágileV, cos mellores integrantes do Ballet Imperial do TeatroMariinsky de San Petersburgo, dirixidos polo Gran coreógrafoMarius Petipa. Dende 1909, a compañía comeza as súas xiras internacionais E en 1911 independendízase dos Ballets Imperiais. Convértese nunha compañía Independente, residente primeiro noThéâtre Mogador de París, logo enMontecarlo, París e Londres.
Causou Sensación en Europa Occidental grazas á gran vitalidade da escolá rusa Comparada co ballet que se facía en Francia naquela época. Converteuse na Compañía de ballet máis influente do século XX, e a súa influencia, dunha ou Outro xeito, perdura ata o día de hoxe, conservándose o espírito máis adiante Nos Ballets do marqués deCuevas.

Despois Da morte de


Diáguilev (Venecia, 19 de Agosto de 1929) a Propiedade da compañía foi reclamada polos acredores, e os bailarins Dispersáronse. Nos anos seguintes, a compañía (só de nome) foi revivida como o Ballet Ruso deMontecarlo

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