Características de la zarzuela grande
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En España, hasta el Siglo XIX, había gran
Influencia de la ópera italiana, pero en la mitad del siglo se revitaliza la
Zarzuela. En ella se intercalan partes habladas con cantadas, los argumentos
Son cotidianos y cercanos y el lenguaje sencillo y fácil para la población. La
Zarzuela tiene su apogeo en el Romanticismo sobretodo en la 2 mita del siglo
19. Destaca la creación del conservatorio M-Cristina o el Teatro De la Zarzuela
(1856), que contiene compositores que quieren igualar a las óperas italianas,
Con música nacional. Podemos distinguir
: -Zarz. Grande
(obra larga en 3 actos). Inicia su recuperación
Barbieri, tiene un uso del coro, partes cantadas sobre habladas, amplios medios
Escénicos y técnicos. “Pan y Toros”
-Genero Bufo:
Mezcla
De género chico y zarzuela grande.
Género chico(1 acto): Destaca Ruperto Chapí, Federico Chueca,
Entre otros… que lo llevaron al máximo esplendor. Es la 2 época de la zarzuela,
Destaca x ser más simple y popular, tb se reducen los medios escénicos y
Técnicos y los personajes, y es la zarzuela más económica. “La Revoltosa”.
LA MÚSICA PROGMÁTICA
Es aquella que traslada a la música una Historia literaria, ella busca música más libre y abierta y más adecuadas para La época ROMántica y su expresión. Se construye a partir de criterios extra Musicales. Un 1 intento fue la de Vivaldi con “Las 4 Estaciones”, pero en el Siglo XIX surge como género nuevo capaz de materializar el poder de la música, Así nacen 2 formas nuevas:
1) Sinfonía pragmática:
Es aquella que se desarrolla en torno a la
Descripción de un programa o argumento literario. Es una obra larga y el autor
Introduce el texto al principio de la obra que sirve de guía. El creador fue
Berlioz con la “Sinfonía Fantástica”, que narra la desesperación de un artista
Que tras una dosis de opio entra en un estado de somnolencia y tiene visiones
De su amada. Se representa cada aparición de los personajes con una melodía
Concreta de cada movimiento. Esta melodía, según Berlioz, es la Idée Fixe.
2) Poema sinfónico:
Composición orquestal, que no tiene voz humana, En un solo movimiento que describe una historia, cuento…Tiene descripción Simple y breve o detallada. Tiene libertad formal. Se basa en un motivo extra Musical. Su creador es F.List. Este es uno de los géneros más usados por los Compositores de música clásica del Romanticismo. Consiste en describir con Música la trama de una historia que está escrita. Tuvo su mayor apogeo con R. Strauss con “Así habló Zaratustra”.
PEQUEÑAS FORMAS PARA PIANO
El piano era el instrumento favorito de los
Compositores del Romanticismo xk a el accedía la burguésía y era usado en los
Hogares de familias cultas como símbolo de elegancia y poder, tb por ser
Armónico y permitir dar varias notas a la vez e interpretar reducciones de
Obras de orquesta, cámara o coro, tb por sus cualidades técnicas y sonoras y por
Ser ideal para expresar sentimientos. Algunos compositores crearon obras donde
Recurrían a danzas o temas populares de sus territorios. Con estas pequeñas
Piezas, exploran sonoridades de lo íntimo, con formas libres, en las que le dan
Rienda suelta a la emoción y sentimientos. Entre ellas destacan:
1) Polonesa:
Danza polaca aristócrata
Moderada, muy cultivada por Chopín, que creó un ciclo de Polonesas para piano y
Fijo su modelo, es la Danza nacional de Polonia.
2) Mazurca:
Pieza de ritmo ternario que tiene su origen en las
Danzas folclóricas polacas. Tb muy cultivada por Chopin, que creo un ciclo de
Mazurcas para piano, que indico nuevas ideas de nacionalismo e influyo a otros
Compositores , sobretodo de Europa Oriental, para apoyar su música nacional.
3)Rapsodia:
Pieza Libre e improvisada.
4) Nocturno:
Pequeña pieza para piano, sentimental y lírica.
Música muy íntima con una área
Melódica muy expresiva y rica en matices dinámicos, con muchos cambios
Rítmicos, un gran artista que destaco en ella fue Chopin. Tb destacan otras
Como la Balada, Elegía, Estudio y Barcarola.
ESPAÑA, LA ZARZUELA
En España, hasta el Siglo XIX, había gran
Influencia de la ópera italiana, pero en la mitad del siglo se revitaliza la
Zarzuela. En ella se intercalan partes habladas con cantadas, los argumentos
Son cotidianos y cercanos y el lenguaje sencillo y fácil para la población. La
Zarzuela tiene su apogeo en el Romanticismo sobretodo en la 2 mita del siglo
19. Destaca la creación del conservatorio M-Cristina o el Teatro De la Zarzuela
(1856), que contiene compositores que quieren igualar a las óperas italianas,
Con música nacional. Podemos distinguir
: -Zarz. Grande
(obra larga en 3 actos). Inicia su recuperación
Barbieri, tiene un uso del coro, partes cantadas sobre habladas, amplios medios
Escénicos y técnicos. “Pan y Toros”
-Genero Bufo:
Mezcla
De género chico y zarzuela grande.
Género chico(1 acto): Destaca Ruperto Chapí, Federico Chueca,
Entre otros… que lo llevaron al máximo esplendor. Es la 2 época de la zarzuela,
Destaca x ser más simple y popular, tb se reducen los medios escénicos y
Técnicos y los personajes, y es la zarzuela más económica. “La Revoltosa”.
BALLETS RUSOS DE DIAGILEV
Os Ballets Rusos foi unha célebre compañía de ballet creada en 1907 polo Empresario ruso
Sergéi DiágileV, cos mellores integrantes do Ballet
Imperial do TeatroMariinsky de San Petersburgo, dirixidos polo
Gran coreógrafoMarius Petipa. Dende 1909, a compañía comeza as súas xiras internacionais
E en 1911 independendízase dos Ballets Imperiais. Convértese nunha compañía
Independente, residente primeiro noThéâtre Mogador de París, logo enMontecarlo, París e Londres.
Causou
Sensación en Europa Occidental grazas á gran vitalidade da escolá rusa
Comparada co ballet que se facía en Francia naquela época. Converteuse na
Compañía de ballet máis influente do século XX, e a súa influencia, dunha ou
Outro xeito, perdura ata o día de hoxe, conservándose o espírito máis adiante
Nos Ballets do marqués deCuevas.
Despois Da morte de
Diáguilev (Venecia, 19 de Agosto de 1929) a
Propiedade da compañía foi reclamada polos acredores, e os bailarins
Dispersáronse. Nos anos seguintes, a compañía (só de nome) foi revivida como o
Ballet Ruso deMontecarlo