Características técnicas del transporte ferroviario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 13,12 KB

 

T7.2 LOS TRANSPORTES TERRESTRES EN ESPAÑA

EL SISTEMA DE TRANSPORTE

El sistema de transporte es el conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías conectando las distintas poblaciones, por ello desempeña un papel importante en la economía y en la organización espacial.

Los transportes y el territorio interactúan:


  • El transporte refleja los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico.
  • Los transportes son un factor clave para el desarrollo de las regiones, al hacerlas accesibles y atractivas para las actividades económicas.
  • Las redes de transporte también vertebran el territorio pues los movimientos de personas y mercancías conectan los distintos lugares. Estos movimientos son cada vez más intensos, rápidos y baratos.

1. CarácterÍSTICAS


A)
El medio físico es desfavorable, por lo accidentado del relieve, y por algunos elementos del clima, heladas, fuertes precipitaciones en poco tiempo y nieblas, por lo que encarece  el trazado de carreteras y de vías férreas.

B)

Las redes terrestres tienen origen radial

La red tiene su centro en Madrid y radios hacia los principales núcleos de población. En los años setenta se comienzan ejes transversales de gran capacidad que densifican la red, como los ejes Mediterráneo, andaluz, Atlántico, Cantábrico, del Ebro, etc.


C)
En el tráfico de pasajeros y mercancías predomina la carretera, porque proporciona un servicio a bajo precio y permite acceder a cualquier punto.


D)
La red presenta importantes desequilibrios territoriales con atención preferente a los ejes de tráfico principales y desigual utilización de la red, que cuenta con tramos saturados en los que se concentra el tráfico y tramos infrautilizados.

E) Las competencias sobre los transportes se reparten entre:

  • El estado se reserva el control sobre el transporte internacional y el transporte terrestre que discurra por más de una comunidad autónoma.

  • Las comunidades autónomas pueden asumir competencias sobre el transporte terrestre que discurra íntegramente por su comunidad;
    Diputaciones y cabildos, sobre la redes intraprovinciales e insulares.

F) El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto ambiental


Este impacto puede ser espacial, visual, acústico, de contaminación atmosférica, y de fragmentación de los ecosistemas, por ello hay que lograr  un sistema de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

G)

Es necesario mejorar los transportes con  Europa y el mundo

En  el contexto europeo debe paliarse la posición periférica de España.
La UE potencia las redes transeuropeas de transporte (RTE-T) como forma de mejorar la integración económica y la cohesión social entre los países que la forman.

En el contexto mundial, en el que la globalización ha incrementado los flujos de mercancías y viajeros, debe aprovecharse  la excelente posición geográfica española para aumentar su participación en el tráfico internacional, y así contribuir a la mejora de la competitividad económica.

H) La política española de transportes se rige por el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT)


, (2005-2020) cuyos objetivos son:

  • Corregir la radialidad de la red, y prestar especial atención a la España insular.
  • Corregir el predominio de la carretera, fomentando el transporte ferroviario por su eficacia y bajo impacto ambiental frente a otros transportes y el intermodal  (interconexión de los diferentes modos de transporte).
  • Mejorar la eficiencia incrementando la calidad y la seguridad, con el desarrollo del Sistema Inteligente de Transporte  para la planificación de infraestructuras y la gestión de los servicios a los usuarios (diseño de  las rutas más rápidas o económicas, control del tráfico y de la posición de los vehículos).

  • Favorecer el desarrollo económico y asegurar una accesibilidad equitativa para todo el territorio que fortalezca la cohesión social y territorial.
  • Disminuir las emisiones del transporte, y acatar las directrices medioambientales internacionales y de la UE.

  • Impulsar el desarrollo económico y cumplir los objetivos de la UE.                                               
    7.3

2 EL TRANSPORTE POR CARRETERA

      La red de carreteras, conecta todos los núcleos de población.


A)
La red presenta diseño radial, con centro en Madrid, en la década de los 60 la red de carreteras se modernizó para adaptarse al trafico de vehículos y al desarrollo económico, y consolidó el modelo radial, pues el estado centralista favorece la conexión con la capital.

B)

Las competencias sobre las carreteras se reparten entre

  • La red estatal comprende los itinerarios de interés general. Enlaza los principales núcleos de población del país y comunica con la red internacional.
    La red de las comunidades autónomas satisface la movilidad intrarregional y enlaza con la estatal y las redes de las diputaciones e insulares, estas aseguran las comunicaciones intracomarcales y el acceso a todos los núcleos de población.

c) Las carácterísticas técnicas de las redes son variadas.
Las de la red estatal son satisfactorias, pero las de diputaciones y ayuntamientos tienen deficiencias en anchura y pavimentación.


D)
Las carreteras reciben la mayor parte del tráfico de viajeros y de mercancías porque el precio es menor y porque permite la relación directa entre los puntos de partida y de destino.

E) Existen claros desequilibrios territoriales en las carreteras:

  • La densidad mayor corresponde a las comunidades más desarrolladas económicamente, País Vaco, Cataluña, Com. Valenciana y Madrid, a las que presentan población dispersa, Galicia y fragmentación territorial por el relieve, Asturias, Cantabria, Baleares y Canarias, la menor densidad está en las zonas de nivel económico bajo, ambas Castillas, Aragón, Extremadura y Andalucía.

  • La intensidad del tráfico y la accesibilidad es mas elevada en los corredores del Cantábrico, del Ebro, Mediterráneo, y en los 60-80 Km. A partir de Madrid, en ellos se hallan las mayores densidades urbanas, industriales o turísticas, siendo especialmente elevada en Madrid, Zaragoza, Barcelona. Otras zonas son poco accesibles como Galicia, parte de Castilla-León, Extremadura y las áreas fronterizas.

F) El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte contempla:

  • Conseguir un elevado grado de accesibilidad conectando todas las capitales de provincia a la red de gran capacidad.

  • Incidir en los ejes transversales para descongestionar los radiales construyendo autovías en sentido norte-sur y este-oeste. Para ello se prevé terminar la autovía del Cantábrico, la de Ruta de la Plata (Oviedo-Sevilla), la del Mediterráneo y la prolongación de esta hasta Cádiz.


G)
La red de carreteras españolas aspira a una mayor integración con la de la UE, lo que exige ampliar los ejes que conectan con Portugal, mejorar los pirenaicos y construir dos nuevos: Valencia-Burdeos y Barcelona-Toulouse.

3 EL TRANSPORTE FERROVIARIO

Entre la segunda mitad del XIX y principios del XX el ferrocarril fue el modo de transporte principal. Pero la competencia de otros medios lo colocó en una posición secundaria y en una grave situación financiera. El déficit mayor se produce en las líneas secundarias lo que ha supuesto el cierre de algunas. Otras han dado lugar al programa Vías Verdes convirtiéndose en rutas turísticas.

A)

El transporte ferroviarios se compone de  tres redes

  • La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles RENFE, tiene una estructura radial, las grandes líneas parten de la capital hacía las principales ciudades, y arboriforme, ya que a partir de la red básica se abren ramas, esta estructura permite el mayor número de conexiones con el menor número de líneas reduciendo los costes. La normativa de la UE obliga a RENFE a firmar contratos-programa con el Estado orientados a reducir la ayuda financiera estatal, que solo se admite como compensación por prestar servicios públicos que, en muchos casos no son rentables.

  • Los ferrocarriles de vía estrecha FEVE, están principalmente en la cornisa cantábrica y Cataluña, su mayor problema es la infrautilización de la red, que trata de solucionarse mejorando las infraestructuras y asumiendo la función de cercanías.                                                                                                                

  • La red de alta velocidad AVE, ancho europeo, se inició con 1. La línea Madrid-Sevilla en 1992, prolongada a Toledo, Málaga y Cádiz; se continuó con 2.: Madrid-Barcelona, que enlaza con Marsella (Francia), prolongada a Huesca; 3. Madrid-Valencia prolongada a Alicante, que enlaza con Murcia y con Castellón; y con 4. Madrid-Valladolid, que se prolongará a Orense, León, Gijón, y las capitales vascas;
    7.4      Se ha realizado el tramo Orense–Santiago de Compostela-La Coruña, que se prolongará a Vigo y está realizándose el de Barcelona-Valencia-Albacete.                                                                                                                                                                                      


B)
Las carácterísticas técnicas de las líneas presentan acusados contrastes, parte de las vías y del material rodante se ha  modernizado, pero la mayoría de las vías son mediocres: están sin electrificar, son de dirección única, tiene  fuertes pendientes, altos índices de rodeo y no son aptas  para el tráfico pesado. El resultado es el excesivo tiempo de trayecto y de coste.

C)

El tráfico de viajeros y mercancías debe reorientarse

  • El tráfico de viajeros solo es rentable en las líneas de cercanías.
  • El tráfico de mercancías se centra en las cargas pesadas y de gran volumen, se trata de mejorar con el sistema de contenedores.

D)

Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos e inversiones

Las vías más equipadas son las que comunican las mayores ciudades mientras que hay regiones con estructuras deficientes: Galicia, parte oeste de Castilla León, Extremadura, Andalucía Oriental y Murcia.

E) El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte prevé:

  • Incrementar el tráfico de cercanías



  • Construir vías de altas prestaciones que conecten todas las capitales de provincia, ampliando la red de alta velocidad, conectarla con la europea y hacerla apta para el tráfico mixto (pasajeros y mercancías) en la mayor parte de sus tramos.

F)

Se quiere una mejor integración con la de la Uníón Europea

Las conexiones ferroviarias con Europa se ven obstaculizadas por los Pirineos y por el ancho de vía español. La diferencia de ancho de vías se soluciona con vagones de ejes intercambiables, o ruedas movibles que se adaptan a las dos medidas. La conexión con Francia se mejorará con dos líneas que atravesarán la frontera por Cataluña -ya hecha- y el País Vasco, y con Portugal a través de tres líneas de conexión con Lisboa.                                                                    A.R.R.

Entradas relacionadas: