Características del teatro de Moliere

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 57,39 KB

 


DRACULA 1. El origen del mito


El mito de Drácula está relacionado con la leyenda del vampiro, una criatura maligna que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo. Se han concluido creencias populares como: la depredación, el temor a la enfermedad, así como la fascinación por el tema de la inmortalidad. El vampiro ha estado presente en el tema del folclore popular de muchas culturas desde tiempos inmemoriales. (Culturas orientales, americanas aborígenes, cultura griega, en la europea y en la occidental.) Los vampiros están en un estado intermedio entre la vida y la muerte, de ahí que se les llame no muertos. Por ser encarnación del mal, no soportan los símbolos cristianos.

2. El vampiro en la literatura

La literatura del vampiro propiamente dicha hunde sus raíces en “la fiebre del vampirismo” que se extendíó por Europa a principios del siglo XVIII. Una revista alemana dedicó un número al fenómeno del vampirismo y publicó un poema en alemán que actualmente es considerado uno de los primeros textos literarios que abordan el tema vampírico. En aquellos momentos, el vampiro representaba la historia de un intrépido amante que, tras haber sido rechazado por una joven piadosa, la amenaza con convertirse en vampiro y vengarse de ella. La figura del vampiro está representada, en numerosas ocasiones, por una mujer. Tal es el caso, de las versiones de Goethe, Baudelarie, Gautier y Dumas. El poeta alemán es uno de los máximos representantes del movimiento “Sturm und Drang”. El mito del vampirismo comienza a tomar especial relevancia en la literatura con el poema Lenore. Goethe publica el poema La novia de Corinto, en donde una muchacha muere de pena porque sus padres no permiten que se case. Polidori en el Siglo XIX escribíó el relato El vampiro. Alenxandre Dumas padre, autor de La dama pálida, un relato que ha sido traducido con el titulo La bella vampirizada. En el Romanticismo alemán, dejar los muertos en paz. En Estados Unidos el relato más antiguo asociado con esta leyenda es Berenice de Edgar Allan Poe.



3. Drácula de Bram Stoker


El irlandés Bram Stoker quien al escribir en 1897, su novela
Drácula conformará el perfil literario definitivo del mito del vampiro concretándolo en la figura del conde Drácula sistematizado todas las historias anteriores de vampiros ,tanto las pertenecientes al folklore como a la literatura. El libro se inspira en un personaje del Siglo XV  llamado Tepes, que fue un héroe de la independencia rumana frente a los turcos.  La apariencia física de su protagonista ya no es la de un caudillo guerrero renacentista, sino la de un aristócrata rumano decadente y algo anticuado perteneciente el Siglo XIX.  Su principal arma es la perversa fascinación que ejerce sobre sus víctimas especialmente mujeres jóvenes y bellas. Desde el punto de vista estilístico esta novela gótica recurre al género epistolar con una ordenada sucesión de fragmentos de diarios,cartas, artículos ,periodístico e incluso algún telegrama que va andando cuenta de los sucesos que constituye argumento a medida que estos se producen.

4


. La figura de Vlad Tepes Darkul

Vlad Tepes, conocido en el mundo entero como Drácula vivíó en Rumanía. Fue un príncipe de la regíón rumana de Valaquia. Tepe fue uno de los tres hijo legítimos de Vlad “El diablo”. El viejo Vlad se ganó con  méritos propios el apodo de Dracul por su afamada crueldad y sangre fría rasgos que también heredó de su hijo Vlad. El joven Vlad ha pasado a la historia por su apodo, Drácula, término que proviene del vocablo rumano “Draculea” cuyo significado sería hijo de Drácul o lo que es lo mismo “hijo del diablo”.  

5. Otras versiones literarias del mito

Durante el Siglo XX han seguido ploriferando las obras en las que aparecen diversos enfoques del personaje del vampiro, como ocurre en la novela El Imperio del miedo del autor Briam Stableford. El misterio de Salem's Lot del estadounidense Stephen King. En el Siglo XX, en el campo de la literatura juvenil, la figura de un vampiro es mucho más humanizada y despojada de la mayor parte de los rasgos monstruosos y transgresores que solían caracterizar. Este es el caso de la famosa escritora norteamericana ,Anne Rice, autora de numerosas obras protagonizadas por vampiros entre ellas la célebre serie titulada Crónicas Vampíricas.



6.El mito en el cine y la televisión


Hay tipos de vampiros para todos los gustos. En el baile de los vampiros de Román Polanski ,ofrece una versión periódica del mito presentando un vampiro homosexual. Drácula de Bram Stoker ,de Francis Ford Coppola. Curioso fenómeno es el que representan la película de serie Crepúsculo basada en una tetralogía novelística escrita por la estadounidense Stephen Meyer.

7. Otras representaciones del mito

El musical el baile de los vampiros, con música de Jim Steinman y basado en la película homónima de Román Polanski fue estrenado en Viena en 1997.Ha sido representado por todo el mundo. Varios ballets...Love, dracula… La influencia de este mito a logrado penetrar de tal forma en  el inconsciente colectivo,que un cuadro del pintor noruego Edvard Munch, que lleva por título amor y dolor, es conocido como El vampiro. Otro ámbito en el que la figura de Drácula aparecido con bastante frecuencia es el de los videojuegos Drácula resurrection. Por último señalar la representación teatral Drácula que se estrenó en el Teatro Marquina de Madrid.





MUERTE EN Venecia El autor y su obra


Novelista y crítico alemán, Thomas Mann es una de las figuras más importantes de la literatura de la primera mitad del Siglo XX. Nacíó en Alemania, el 6 de Junio de 187.Estuvo influido por dos filósofos alemanes: Schopenhauer y  Nietzsche aunque se mostró a reacio a las ideas de este último. Las novelas de Mann se caracterizan  por una reproducción precisa de los detalles de la vida moderna y antigua, por un profundo y sutil  análisis intelectual de las ideas y de los personajes, por un punto de vista distanciado e irónico, combinado con un profundo sentido trágico y pon el análisis del contraste entre la vida y la acción y de la vida contemplativa. Sus héroes son, con frecuencia, personajes burgueses que sobrellevan un conflicto es espiritual. Su primera novela importante, Los Wunder Bru, su obra más famosa La montaña mágica y la novela basada en la historia bíblica  doctor Faustus. En 1929, recibíó el Premio Nobel de Literatura. En 1933, exilio de Alemania, a causa de la llegada al poder de Adolf Hitler. Mann se refugió primero en Suiza y después en los Estados Unidos cuya ciudadanía adoptó en 1944.En 1953, se establecíó cerca de Zúrich (Suiza), donde murió el 12 de Agosto de 1995. 

2. Movimiento literario

La novela se cultiva en la época en la que aparece Muerte en Venecia y se caracteriza  por lo siguiente: Aparición narrador omnisciente.El relato se centra en el tuyo y el personaje y de protagonista analizando su forma de actuar y su psicología.Los acontecimientos suelen presentar un orden lineal, aunque en ocasiones se dice la retrospección o flash back. Se utiliza  el clásico esquema de planteamiento nudo y desenlace. Preocupación por los temas existenciales y religiosos. Empleo de la técnica descriptiva para reflejar los espacios ,así son los rasgos físicos y psicológicos de los personajes.

3. Contenido

Muerte en Venecia es una novela de corta extensión. Los protagonistas son los personajes muy bien caracterizados, física y psicológicamente. Los escenarios principales se reducen casi en su totalidad, a los espacios de un exclusivo  hotel de veraneo veneciano y a la playa contigua ha dicho hotel. El argumento de la obra se centra en el drama interior de uno de los personajes, Gustav von Aschenbach, un destacado escritor alemán de edad madura, que ha llegado a Venecia tratando de encontrar la inspiración perdida. Ya  instalado en el hotel, se encapricha de un adolescente polaco.


Se inicia una minuciosa descripción del  conflicto interno que vive, quién se debate entre el respeto a las normas impuestas por la moral convencional y la fuerza de una pasión prohibida: los de lirios amorosos del artista se mantienen en un plano puramente intelectual. Paralelos a esta historia, encontramos algunos cuadros descriptivos de la ciudad de Venecia y sus habitantes, realizados de un estilo impresionista, destacando la epidemia, el cólera que se tiene sigilosamente sobre la ciudad. Las autoridades ocultan existencia de la peste, temerosos de la marcha de los turistas. Aschenbach conoce la existencia de la peste, renuncia a partir para no privarse de la cercanía de Tadzio.  La salud de Aschenbach decae progresivamente hasta que un día, cuando la familia del muchacho se prepara para partir, sufre un desmayo, anticipo de próxima muerte. La novela se divide en cinco capítulos.

4. Temas

Ya el mismo título de la novela así lo sugiere, uno de los temas principales del libro es el de la muerte. Y será el propio Gustav el que finalmente, acaba encontrando se la muerte. Otro tema central, es el erotismo, en este caso se trata de la atracción de tipo homosexual qué siente un hombre maduro por un bello y coqueto muchachito de catorce años. Una situación que bien pudiera tener un cierto carácter autobiográfico. En ese sentido, es bueno señalar que otro tema de la novela, se centra en la relación entre la belleza y la fatalidad. A medida que la obra avanza y aumenta su pasión amorosa, ese conocido escritor se convierte en una especie de sombra que de sí mismo, en un viejo grotesco  que intenta parecer un joven conquistador. Además, la fijación que tiene por la belleza de muchacho le hace  permanecer en la ciudad, a pesar de conocer la enfermedad que se cierre sobre ella. La fidelidad a ese amor loco le conducirá, finalmente, hasta su muerte.

5. Personajes

Dos son los protagonistas del libro: 
Aschenbach escritor maduro, laureado, colmado de fama, respetado por crítica y público. Se encuentra inquieto, desasosegado, y descubre que necesita viajar, vivir nuevas experiencias y descubrir una nueva inspiración en la ciudad de Venecia. Era un hombre de talento, exigente conmigo consigo mismo y siempre tuvo un gran sentido de la disciplina. Se casó joven, con una muchacha de familia culta, que murió al poco tiempo, dejándole una hija, que ya está casada. Era moreno, de estatura mediana, con canas en las sienes y llevaba gafas de oro.


Tadzio es un muchacho de catorce años, bello, de rubios cabellos y ojos grises, que simboliza el ideal platónico de la belleza griega y que se convierte en objeto del deseo amoroso del maduro escritor. Posee un encanto arrollador, gracias a su traje de marinero inglés. Todo ello le confirme una imagen muy sensual y una belleza casi divina, a los ojos de Gustav. Aparecen algunos personajes secundarios con su papel intrascendente. La ciudad de Venecia se ve denominaba por la suciedad, podredumbre y la muerte, y, en este sentido se convierte en símbolo de la decadencia interior del propio Gustav.

6. Estilo

  La prosa de Muerte en Venecia presenta un estilo muy cuidado y elegante, cargado de lirismo, de retórica y de clasicismo. Aparecen continuas referencias mitológicas. Al tiempo encontramos descripciones  muy detalladas y, al mismo tiempo encontramos unas excelentes, detalladas  y minuciosas descripciones de lugares. La utilización de la técnica de flash-back sirve para destacar el conflicto interior que vive el protagonista respecto de su labor como escritor, ofrece una visión de la realidad de forma crítica y hay que destacar el uso de la ironía en esta obra.


Contenido


Relata en forma de crónica periodística, el asesinato de Santiago Nasar a mano de los gemelos Vicario para hacer justicia, traen la deshonra sufrida por su hermana Ángela, cuando se conoce que ésta ha perdido la virginidad. Desde el comienzo se anuncia que Santiago Nasar va a morir y dicha muerte es ineludible.Todo comenzó cuando, el día anterior, tuvo lugar la boda de Ángela Vicario con Bayardo San ROMán. Durante la noche de bodas, este descubre que su esposa no es virgen, por lo que decide devolver a Ángela a su familia. Cuando los padres y los hermanos de Ángela han preguntado a está el nombre del causante de esta vergüenza familiar, ella responde que ha sido Santiago Nasar. Entonces los hermanos deciden matarlo en un acto público. Todos saben que Santiago Nasar va a morir pero nadie lo evita. Santiago es enterrado y tanto la familia de Bayardo como la familia Vicario se marchan del pueblo. Ángela se instala en una de la aldea remota y allí escribe  casi dos mil cartas a Bayardo durante dieciséis años. Finalmente, él vuelve con ella, llevando una maleta con ropa y otra con las cartas que ella había escrito. En el juicio nunca se llegó a saber si Santiago fue el autor de la deshonra, de modo que se puede firmar por un lado que la trama tiene un doble desenlace: la muerte de Santiago Nasar y el reencuentro de los esposos y por otro lado que la novela presenta una estructura circular al principio ya no se nos informa del crimen y al final lo vemos morir.

Temas

La acción de la novela se asienta sobre dos grandes motivos: el honor y la muerte. El tema del honor, planteado en su vientre de honra familiar mancillada por un escándalo de tipo sexual. El otro gran tema es de la muerte violenta de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. Por otra parte y  relacionado con todo el anterior, surge un tema secundario: la falta de esclarecimiento total de la verdad. Otro tema que aparece aunque en forma secundaria, es el del amor, un tema que se volverá recurrente en otras novelas posteriores del escritor colombiano.


3. Personajes


 

Santiago Nasar


Joven de 21 años que abandonan los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir una hacienda que su padre le dejó en herencia es un personaje soñador alegre  y pacífico.

Bayardo San ROMán

Ingeniero de trenes cuya edad ronda los 30 años. Es galán con las mujeres, culto y un hombre adinerado. Sufre la deshonra ante todo el pueblo a pesar de lo cual volverá junto Ángela, 17 años más tarde.

Ángela Vicario

Es la menor en su familia, no creyente, muy recatada, respecto a los hombres, aunque todo momento era consciente de sus actos. Tenía un aire desamparado y ella no quería casarse pero su madre le dijo que el amor se aprende con el tiempo. Estaba enamorada de su esposo Bayardo San ROMán,  cómo le demuestra el hecho de que le escribe más de dos mil cartas de amor hasta que por fin 17 años después de lo sucedido consigue reconciliarse con él.
Pedro y Pablo Vicario hermano gemelo de 24 años. Pedro era más autoritario y más cruel y quien decide siempre por su hermano Pablo.
Plácida Linero sabe interpretar los sueños cuando está en ayunas, pero, ella no acierta en descifrarlo.
Ibrahim Nasar el padre de Santiago.

Victoria Guzmán

La cocinera de la casa de Santiago.

Purísima del Carmen

La madre de Ángela Vicario, había sido maestra de escuela a los hijos varones los dos gemelos los había educado para ser hombres; a las hijas para casarse.

4.Estilo

 Crónica de una muerte anunciada presenta una estructura circular, narrador en tercera persona, que presenta como nativo de ese lugar y testigo de algunos de los hechos que está contando. Mezclando la tercera persona del narrador cronista de la historia con la primera persona de aquellos testigos que cuentan sus propias versiones. Con la primera persona del propio narrador, quién utiliza para adoptar aportar su propia impresión. La narración de los hechos se mezcla con abundantes diálogos y fragmentos descriptivos para dar una mayor agilidad al lector. Tiene un lenguaje muy directo, en el que se busca más el relato objetivo de los hechos que la reflexión de tipo moral. En ocasiones asistimos a un registro vulgar como empleado por los hermanos Vicario; otras veces el lenguaje adquiere un registro más culto con tintes irónicos incluso concierto lirismo poético. La narración tiene un marcado carácter retrospectivo con saltos atrás en el tiempo (flash back) cuando empieza la novela Santiago ya muerto y cuando concluye éste acaba de morir.

El viejo y el mar El autor y su obra


Hemingway, Siglo XX, es uno de los más conocidos escritores de la literatura norteamericana. En la Segunda Guerra Mundial, se instala en Cuba y se aleja del mundo literario hasta que en 1992. Publica el viejo y el mar , novela que le devolvíó la popularidad y propicio, qué 1953 le concediera el Premio Pulitzer y en 1954 el Premio Nobel de Literatura, por el conjunto de su obras. Entre sus obras alguna llegará al cine como: Fiesta, Por quién doblan las campanas publicado en Toronto y el Verano peligroso.

2. Movimiento literario

Ernest Hemingway fue uno de los integrantes de la llamada Generación Perdida, nombre con el que se designa un grupo de  norteamericanos que han participado, como soldados o como testigos, en la Primera Guerra Mundial y que también me dieron la consecuencia de la Gran Depresión económica de 1930, a raíz del hundimiento de la Bolsa de Nueva York un año antes. Esos novelistas constituyeron una de las escuelas más importantes de la literatura norteamericana contemporánea.Las carácterísticas más relevante de la novela de los escritores de la Generación Perdida son los siguientes: reflejo de la sociedad norteamericana contemporánea, preocupación por la clases sociales más deprimidas defensa del pacifismo,empleo de técnicas narrativas novedosa como el perspectivismo la alternancia de narradores,narración en primera persona y el monólogo interior es muy frecuente el desorden temporal flashback y el fragmentismo narrativo.

Contenido

La obra se desarrolla en La Habana Cuba, en el mes de Septiembre, y está protagonizada por un viejo pescador, Santiago, hay que todo le llaman el Viejo. Este vive solo desde hace años, murió su esposa y recuerda su vida pasada con nostalgia y amargura, ya he llevado 84 días sin pescar nada, circunstancia que ya ha producido otras veces. En las otras ocasiones había  estado acompañado con un muchacho, Manolín ,que es también su mejor amigo, los pero los padres de éste en vista de la falta de pesca, le habían prohibido seguir con el viejo; el muchacho siempre está dispuesto a ayudarle. En el día 85, el viejo se adentra en el mar antes de amanecer. A mediodía logra pescar un enorme pez espada, mayor que su barca y que lo arrastra durante horas al mar adentro, cansado hambriento y herido.


Durante los tres días que dura la dura lucha con el pez, Santiago no para de pensar en el muchacho y también aprovecha para rememorar los pasados años felices. De regreso a puerto, un gran tiburón Mako, ataca al pez y se come gran parte de la carne de la cola, pero el viejo consigue matarlo con su arpón, pero a pesar de su lucha denodada contra los demás tiburones, estos consiguen comerse el gran pez, dejando sólo las espinas. Al llegar se dirige a su casa y se acuesta a dormir. Al día siguiente todo el pueblo comenta su gran admiración la hazaña del viejo y el enorme tamaño del pez. Manolín acude junto al viejo y al ver el lamentable estado físico se echa a llorar y le promete que a partir de ahora pescara de nuevo con él, porque todavía le queda mucho por aprender. El contenido en estructural  se divide en 3 partes con la tradicional división: presentación nudo y desenlace.

Temas

El tema principal es el de la lucha contra la adversidad. Relacionado con este tema aparece en el premio a la constancia y la valentía. También se trata el tema de la soledad, igualmente podemos considerar como un tema más el de la pesca. Otro tema son el de la ansiedad y la solidaridad, en este caso personificada en Manolín, el muchacho.

Personajes

El personaje principal es Santiago, el viejo, a quien se describe como un hombre flaco, que tiene los ojos vivos y azules como el mar, es una persona humilde pero orgullosa. Como un nuevo Quijote, este viejo valiente y perseverante, lucha diaria contra la adversidad. También es un gran pensador. Otro personaje protagonista es Manolín, el muchacho, tiene un afecto y un cariño sincero a Santiago, quién le había enseñado a pescar. El  muchacho ayuda mucho a el viejo, como haría un hijo con su  padre. Podemos hablar de otro protagonista, que de algún modo están sugeridos en el título del libro, tal es el caso de un personaje simbólico, el mar. El mar representado por un lado el medio hostil, contra  el que Santiago tiene que luchar, pero finalmente ese mismo mar, será el que le permite obtener el mayor de sus éxitos y la admiración de todos sus paisanos. Además hemos de hablar de los animales del mar, lo cual le cuentan con un protagonismo puntual en el desarrollo del relato gran pez espada, tiburones y los delfines y una avecilla a la que Santiago invita a descansar es un barco 
      


6. Estilo


 El viejo y el mar es una novela corta, escrita en tercera persona omnisciente, la narración es lineal; no obstante en algunos momentos el relato se vuelve retrospectivo gracias al uso de la técnica del flashback. La novela no representa división algunas partes en los capítulos. El relato de la narración se intercalan frecuentes diálogos  entre el viejo y el muchacho, conversaciones que el viejo mantiene consigo mismo, otras veces se trata de los diálogos que mantiene con el pez, con los Tiburones, o con la ave. El estilo sencillo muy directo y conciso, sin apenas alardes retóricos, con frases directas y cortas muy precisas y también las decisiones que aparecen en el texto  no son muy abundantes.

Introducción


Con el Realismo, se desarrolló en Europa un tipo de drama de escasa calidad; se trata de una comedia burguesa; por otra parte también existen varios dramaturgos que continúan cultivando un tema de trama  postromántico en verso. De ahí que finales del Siglo XIX, algunos autores dedican a apartarse de esta reproducción realista y minuciosa, para plantear un teatro cercano a los planteamientos estéticos del Naturalismo, en el que se profundizan en la psicología de los personajes y al tiempo que se realiza una crítica de la sociedad de una finalidad moralizadora. Entre estos, el dramaturgo destaca, el ruso Antón Chéjov, los escandinavos Henrik Ibsen y August Strindberg y el irlandés Óscar Wilde. Son autores que anticipan la renovación total de la escena que tendrá lugar a principios de Siglo XX.

2. El teatro noruego: Henrik Ibsen

El noruego Ibsen, Siglo XIX, es el gran renovador con un teatro psicológico, con un nombre de “teatro de las ideas” el tema preferido de Ibsen, es el derecho del del individuo a su  plena realización personal, frente a las convenciones sociales y morales que  coartan su libertad. Sus obras fueron consideradas escandalosas, por cuestionar el modelo de familia y de moral en su época. Actualmente sus obras tiene plena vigencia. La obra dramática de Ibsen, puede dividirse en tres etapas: en la primera, escribe dramas ROMánticos en verso. A partir de 1869,se inicia una segunda etapa, caracterizada por la crítica social, en estas obras escritas en prosa cuestiona los fundamentos de la sociedad burguesa, como por ejemplo en:  casa de muñecas espectros un enemigo del pueblo y el pato salvaje. Carácterísticas: análisis de conflicto de índole moral, centrados en el enfrentamiento entre la verdad y la mentira y la hipocresía, como en el pato salvaje. personaje con unos rasgos muy bien estudiados psicológicamente, especialmente lo femenino, como en casa de muñecas. gusto por el teatro clásico y respeto la regla de las tres unidades mínima acción y tensión dramática creciente.Su obra más conocida es Casa de Muñecas, denuncia de la situación de la mujer en el ámbito familiar y social. Nora se convirtió en el símbolo del feminismo y su autor en abanderado del mismo. Casa de muñecas se estreno en Europa, con una enorme polémica. En su tercera etapa y Ibsen cultiva un teatro de carácter simbólico, en el que sustituye la denuncia social por los temas de análisis de los conflictos individuales y existenciales. 


3. El teatro ruso: Antón Chéjov y Máximo Gorki


En Rusia, el Realismo dio un paso a un teatro psicológico, de la mano de Antón Chéjov, cuyo éxito es inseparable de la función del Teatro del Arte de Moscú. Allí se estrenó la primera obra de Chejov. El tema principal de su producción dramática en la frustración derivada de la imposibilidad de ser humano por haber cumplido sus sueños y sus deseos. Junto a este tema aparecen pésimo y la angustia de vivir. La Gaviota y  el jardín de los cerezos. En tío Vania ,varios personajes se enfrentan por la venta de una hacienda heredada ,lo que sirve para reflejar la miseria de la vida humana. Máximo Gorki es un escritor ruso, muy conocido por sus cuentos y por alguna de la novela de extensa como La confesión. De sus obras teatrales hay que destacar: pequeños burgueses y los bajos fondos.

4. El teatro sueco Strindberg

Es un dramaturgo sueco, que se inspira en el teatro de Ibsen, en una primera etapa dentro de Naturalismo y denuncia social, escribe obras en la que trata temas como la misoginia y la lucha entre sexos, ejemplo: la señora Julia, la relación amorosa entre su criado ambicioso y la señora Julia hija de un conde que sufre una enfermedad mental. Posteriormente evoluciona hacia un teatro más vanguardista y simbólico.

5. El teatro inglés Óscar Wilde

Óscar Wilde, autor de la novela el teatro de Dorian Grey. Como dramaturgo, es autor de una comedia protagonizada por la nobleza a la de críticó por su hipocresía. Sus obras están cargadas de intrigas y de humor; en  ellas hace gala de un lenguaje elegante refinado e  irónico. La más conocida, la importancia de llamarse Ernesto, otras comedias Un marido ideal.

6. El Teatro Español

Al final del Siglo XIX y durante los primeros años del Siglo XX, fueron surgiendo algunos intentos renovadores, llevados a cabo por los autores de la llamada Generación del 98. La figura más fuerte  y que más merece destacarse es Valle Inclán. El creador del esperpento y Luces de Bohemia. En la que da vida al genial personaje Max Estrella y es un pañero Don Latino Híspalis. Igualmente renovadora y experimental, fue la labor de un grupo de teatro La Barraca, compañía integrado por estudiante de la Universidad de Madrid, cuya labor consistía en difundir el Teatro Clásico por los pueblos y ciudades españolas y por tanto en  popularizar su cultura. El grupo fue dirigido por Federico García Lorca.


EL TEATRO EUROPEO MODERNO: Shakespeare Y MolíÈRE El teatro de los siglos XVI y XVII Durante la Edad Media, las representaciones teatrales habían tenido un carácter preferentemente religioso, pues estaban centradas en textos inspirados en asuntos religiosos, Durante el Siglo XV, el teatro presentaba dos grandes tendencias. Por un lado, una tendencia popular, con espectáculos como las conocidas danzas de la muerte, algunas de cuyas muestras ya se encontraba en la Francia de finales del Siglo XIV. En las danzas, un personaje alegórico, la muerte invitaba a bailar a personas de diferente condición social, con la intención de ejemplificar el poder igualatorio de la muerte. De otro lado, había una tendencia culta, representada por la llamada comedia humanística, inspirada en tragedias y comedias clásicas. A finales del Siglo XVI, estas dos tendencias se funden en una sola. Es la época de los llamados teatros nacionales, así llamados porque cada uno de los países aporta al teatro las carácterísticas propias de la época y de dicho país. Así, se puede hablar, entre otros, de un teatro inglés, un teatro francés y un teatro español, cuyos máximos representantes serían Shakespeare, Molíère y Lope de Vega, respectivamente. De ese modo, el teatro se convierte en un verdadero espectáculo de masas en el que tienen cabida los temas que resultaban del interés y el agrado de los espectadores. Del mismo modo, se habilitan espacios adecuados para las representaciones, separando a las mujeres de los hombres, por cuestiones relativas a la moralidad, y se crean compañías de teatro estables.Ya en el Siglo XVII, el teatro europeo evoluciona en direcciones opuestas: Un teatro más popular, de estilo Barroco, en el que se rompe con la regla de las tres unidades: lugar, tiempo y acción, y mezcla la tragedia y la comedia. Los mejores ejemplos de este tipo de teatro lo ofrecen Inglaterra y España. Un teatro más culto, de estilo neoclásico, que se da en Francia, y en el que se respetan las tres unidades y no se mezclan tragedia y comedia. Además de estas dos grandes tendencias del teatro europeo, en Italia se desarrolla un tipo de teatro de marcado carácter popular, muy del agrado del público, que se conoce con el nombre de Comedia del Arte.

La Comedia del Arte

Se llama así a un tipo de teatro que triunfa en Italia durante los siglos XVI y XVII. Los rasgos más carácterísticos de la Comedia del Arte son los siguientes: Falta de diálogos escritos. Los actores dispónían de unos breves esquemas, a modo de guión, que les permitían improvisar y adaptarse a las carácterísticas del público que en cada momento asistía a las representaciones. Uso de un lenguaje de marcado carácter coloquial, lo que daba a este teatro un tono más directo y popular. El carácter dinámico de las representaciones permitía la presencia de enredos, raptos, golpes, peleas, carreras, etc., todo lo cual resultaba muy del agrado del público asistente.Presencia de personajes arquetípicos, caracterizados por utilizar unos rasgos concretos, tanto en su comportamiento y lenguaje como en el vestuario y el maquillaje.


Este tipo de personajes se pueden clasificar en tres grandes grupos: Los criados. .Los amos. .Los enamorados


El teatro inglés: Shakespeare


William Shakespeare (1564-1616) es considerado el iniciador del teatro inglés moderno, coincidiendo con el llamado periodo isabelino, que toma su nombre del reinado de Isabel I de Inglaterra. Además, Shakespeare es una de las más grandes figuras de la literatura universal. En 1589 escribíó su primera obra dramática, Pericles, y un año más tarde comienza la trilogía Enrique VI. En 1607, el rey le encomendó la dirección del teatro Black-Friars.En la época de Shakespeare, Inglaterra experimenta una gran transformación política, económica, social, ideológica y religiosa, en gran parte debida al enfrentamiento entre el catolicismo y el protestantismo. Por lo que al teatro se refiere, será a finales del Siglo XVI cuando se consolida un teatro de marcado carácter popular. Las representaciones teatrales comenzaban en las primeras horas de la tarde y se prolongaban hasta el anochecer. Por lo que a las carácterísticas del teatro shakespeariano se refiere, podemos señalar las siguientes:En sus obras, Shakespeare mantiene los cinco actos del teatro clásico.Suele mezclar la prosa y el verso, con lo que consigue fusionar lo dramático y lo lírico. Además, en cuanto al verso, emplea la polimetría y, también, el verso blanco.Mezcla elementos cómicos y elementos trágicos.Rompe con la regla de las tres unidades.Cuida mucho el estilo y logra una gran perfección técnica.Otro rasgo muy propio de su teatro es la creación de caracteres, presentando unos personajes dotados de gran humanidad, en los que se aprecia un estudio psicológico de las pasiones y emociones más carácterísticas del ser humano.En la actualidad, se conservan treinta y siete obras teatrales de Shakespeare, cuya clasificación más conocida es la siguiente:

Dramas históricos


Comedias


Tragedias


El teatro francés

En Francia, el teatro se desarrolló de forma más tardía. 

La tragedia: Corneille y Racine

El género más cultivado en el teatro francés fue la tragedia, siguiendo las normas de quien es considerado su iniciador:
Pierre Corneille (1606-1684), autor de importantes tragedias en las que se unen el gusto por los temas históricos y el estudio de la personalidad psicológica de sus protagonistas.De otro lado, la Academia Francesa –institución fundada en 1634, con la intención de velar por el correcto uso de la lengua francesa y favorecer las creaciones literarias- establecíó las normas del buen gusto, entre las cuales se hallaba el respeto a las reglas clásicas. En sus obras se pueden destacar las siguientes carácterísticas:


 Predominio de los argumentos, temas pertenecientes a la historia y la literatura española. Personajes dotados de un fuerte carácter ,Sus protagonistas suelen estar marcados por el influjo de su destino.Respeto a las reglas clásicas.Gran perfección técnica. Pero, sin duda, el esplendor de la tragedia francesa se debe a Jean Racine
Como carácterísticas propias de su teatro podemos señalar las siguientes:Protagonistas con un carácter débil, Acción casi inexistente,Creación de grandes personajes femeninos.Escenografía muy sencilla,Intenso lirismo de sus obras, Lenguaje y estilo sobrio, La comedia: Molíère Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), conocido con el pseudónimo de Molíère, es el creador de la comedia francesa.En su teatro se unen los temas procedentes del teatro grecolatino. Molíère fue autor de farsas y comedias en las que muestra sus grandes dotes para la comicidad y para la sátira de los vicios de su época. De ahí que gran parte de los temas desarrollados estén relacionados con la educación, la familia, la situación de las mujeres y, fundamentalmente, la hipocresía de los seres humanos. su teatro se caracteriza, entre otros aspectos, por la finalidad didáctica y moralizante de sus obras, Tal es el caso de algunas de sus más conocidas obras: Las preciosas ridículas, El misántropo, El médico a palos, El burgués gentilhombre,El avaro, El enfermo imaginario,El teatro español 
En España, durante el Siglo XVI, merecen destacarse los intentos frustrados de Cervantes Será en el Siglo XVII cuando el teatro español alcance un esplendor inigualable, coincidiendo con el llamado Siglo de Oro.

Tirso de Molina

Uno de los más prestigiosos seguidores del teatro de Lope es el fraile Gabriel Téllez (1580-1648), conocido con el pseudónimo de Tirso de Molina. En sus obras es frecuente la crítica de la nobleza, Otras conocidas obras suyas son El condenado por desconfiado, El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes y, sobre todo, El burlador de Sevilla y convidado de piedra.En esta última, Tirso de Molina reúne dos leyendas populares: la del burlador de mujeres y la del hombre que invita a cenar a una calavera. En su teatro destaca el empleo del humor, muchas veces logrado gracias a los juegos de palabras y al lenguaje de estilo culterano. Igualmente, hay que destacar la creación de unos personajes que acaban convirtiéndose en símbolos de una determinada actitud.


HamletLa tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet es una tragedia del dramaturgoinglés William Shakespeare. Su autor probablemente basó su Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet oHamlet original (hecho que se deduce de otros textos).El año concreto en que fue escrita sigue aún en disputa, cuestión que se complica porque se han conservado a la época actual tres versiones tempranas de la obra, Hamlet es la pieza más larga de Shakespeare y una de las tragedias más potentes e influyentes de la literatura inglesa.TramaLa obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de Claudio (hermano del rey). El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.


Fausto (Goethe)Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe es una obra trágica enteramente dialogada, concebida más para ser leída que para ser representada (al estilo de La Celestina). Fue publicada en dos partes: Faust: der Tragödie erster Teil (Fausto: Primera parte de la tragedia)
Y Faust: der Tragödie zweiter Teil (Fausto: Segunda parte de la tragedia)
. Se trata de la obra más famosa de Goethe y está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal.La Primera parte fue en principio terminada por Goethe en 1806. Su publicación en 1808 fue seguida de una edición revisada en 18281829, que sería la última editada por el propio autor. Previamente, había aparecido una versión parcial en 1790 titulada Fausto, un fragmento. Las primeras versiones de la obra, conocidas como el Urfaust, fueron elaboradas entre 1772 y 1775; sin embargo, los detalles de esa elaboración no están enteramente claros.Goethe terminó de escribir la Segunda parte de Fausto en 1832, el año de su muerte. A diferencia de la Primera parte, el foco de la acción ya no está centrado en el alma de Fausto, que ha sido vendida al diablo, sino más bien en fenómenos sociales como la psicología, la historia y la política. La segunda parte constituyó la principal ocupación de Goethe en sus últimos años y aparecíó solo póstumamente en 1832.


Madame Bovary es una novela escrita por 
Gustave Flaubert

. Se publicó por entregas en

La Revue de París desde el 1 de Octubre de 
1856 hasta el 15 de Diciembre del mismo año; en forma de libro, en 
1857.ArgumentoCarlos Bovary, a sus 15 años, comenzó sus estudios de primaria en el colegio de Ruán. Éste, que era hijo de Carlos Denis Bartolomé Bovary y de la señora Bovary, terminó la secundaria y estudió (con algunas interrupciones) medicina. Con el propósito de ejercer su profesión se trasladó a Tostes, donde, por influencia de su madre, se casó con Eloísa Dubuc, viuda de un escribano de Dieppe, de 45 años, una mujer dominante, manipuladora y celosa, la cual murió luego de 14 meses de fracasado matrimonio. Tras la muerte de su esposa, contrae nupcias con Emma Rouault, de origen campesino, hija de monsieur Teodoro Rouault y la señora Rouault (fallecida); se instalan en la casa de Carlos durante algún tiempo, pero, debido a quebrantos de salud de Emma, se trasladan a Yonville, en la regíón de Normandía.Emma (Madame Bovary), sumida en su mundo de ilusiones, se percata que se equivocó al haberse casado con Carlos, a quien paulatinamente le iba perdiendo el amor, por cuanto no llenaba sus expectativas y no encontraba con éste la tan anhelada y esquiva felicidad. Luego de conocer y establecer una amistad con el joven León Dupuis, pasante del notario de Yonville, se involucran en idilio platónico, que ninguno de los fue capaz de confesarse. Emma se enamora en silencio de León, con quien se divierte en paseos, charlas sobre literatura y lecturas que éste le hacía y las poesías que le declama; León también se enamora en silencio de los encantos de Emma. Tras la partida de León a terminar sus estudios de derecho en París, Emma queda destrozada y sumida en un profundo abatimiento.Luego de su trágica muerte, Carlos se enteró de las infidelidades de su esposa Emma, a quien amó y comprendíó profundamente durante su existencia, a pesar de sus desprecios, mentiras y engaños. Resignado a su destino debíó responder por las deudas de Emma, muriendo tiempo después, producto de la tristeza que le produjo la muerte y los engaños de su adorada Emma.

Tartufo o el impostor (

Tartuffe ou l'Imposteur


) es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por 
Molíère y estrenada el 12 de Mayo de 
1664.Argumento[Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo (Tartuffe es el nombre dado a la trufa u hongo escondido bajo tierra), un hipócrita beaturrón, que además es bastante torpe. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y Madame Pernelle. El mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones (firmadas) que Orgón le ha transmitido para tratar de echar a éste de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero éste, recordando los antiguos servicios que Orgón le prestó, anula dichos papeles y hace que Tartufo sea detenido.

CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA Los principales rasgos de la novela realista son los siguientes: Las obras tienen una historia verosímil, es decir, tratan temas relacionados con la realidad contemporánea y reflejan situaciones de la vida cotidiana. Desaparecen los hechos maravillosos y las aventuras insólitas, así como los lugares remotos (su lugar es ocupado por el taller, la oficina las casa, los bares…). La vida real se convierte en objeto estético. Las descripciones son minuciosas,En muchas obras predomina la descripción sobre la narración. El lenguaje que utilizan es sobrio y preciso. Como las novelas están destinadas a un público burgués, los protagonistas van a ser personajes de la clase media. Se va a describir minuciosamente el entorno de estos personajes y se va explicando su personalidad, a través de la descripción de sus rasgos físicos, psíquicos y morales. Se van a utilizar nuevas formas narrativas, como el monólogo interior y la narración en estilo indirecto libre. El escritor realista pretende criticar los aspectos negativos de la sociedad con un afán renovador. Según sea la ideología del escritor, vamos a tener dos visiones distintas: los conservadores defienden una vuelta a los valores tradicionales (idealizan la vida rural), mientras que los progresistas ven en esos valores las causas del atraso de la sociedad (prefieren la vida urbana).Los hechos transcurren de forma lineal en el tiempo, con pocas referencias al pasado de los personajes.EL Realismo EN ESPAÑA La tradicional inclinación española por el Realismo (las novelas picarescas o cervantinas) hizo que fueran referentes para autores como Galdós o Pardo Bazán. Nuestros escritores realistas van a buscar la inspiración enla vida y las tierras de España, por eso van a situar sus obras en ambientes conocidos por ellos. Así, Valera sitúa sus obras en ambientes andaluces; Pereda, en el mar y en la montaña de Santander; Clarín, en tierras asturianas; y Galdós será el retratista de la vida madrileña.


EL Naturalismo Al principio se usó como sinónimo del Realismo, pero luego se especializó para llamar a una corriente que llevó a la exageración los principios de la literatura realista. Asumía todos los planteamientos realistas y los llevaba más hacia allá.Las bases del Naturalismo fueron expuestas por Emilio Zola en 1870. Para él era una estética literaria y una concepción del mundo y del ser humano.EL Naturalismo EN ESPAÑASe desarrolla a partir de 1880.Autores realistas como Galdós, Pardo Bazán o Clarín, utilizan técnicas naturalistas en la descripción de ambientes y personajes miserables, en la influencia de la herencia y el medio sobre el individuo…Se rechaza el Naturalismo extremo, ya que se opónía a la doctrina católica, y se acentúa el análisis psicológico de los personajes, ya que los autores españoles pensaban que el hombre puede superar todo tipo de dificultades. Incluso Pardo Bazán, que fue la más ferviente defensora del Naturalismo, pensaba que el hombre es libre para obrar correcta o incorrectamente, y que su herencia biológica y su ambiente social no condicionan su comportamiento.Los principales autores y obras naturalistas son las siguientes:Los pazos de Ulloa (1886) de Emilia Pardo BazánCañas y barro(1902) de Vicente Blasco Ibáñez En sus novelas regionales refleja el mundo rural valenciano. Construye un espacio rural donde las pasiones se desencadenan libremente.Es la novela más naturalista de Blasco Ibáñez, sobre todo centrada en los cuadros costumbristas y en la descripción de los instintos primarios de los personajes.


La revolución ROMántica en teatro, poesía y novel El Romanticismo es un movimiento cultural, ideológico y social, artístico y por supuesto literario que alcanza su esplendor en Europa en la primera mitad del Siglo XIX, aunque como tal movimiento se origina en elSturm und drang alemán del Siglo XVIII. Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad. El Romanticismo supuso una regeneración o reconstrucción frente a la decadencia estética del Neoclasicismo. Pero el Romanticismo va más allá, puesto que no solo supuso la irrupción de la modernidad a principios del Siglo XIX, sino la creación de la esencia de lo moderno tal como se entiende hoy día, ya que legitimó la libertad de la forma artística, concibió al hombre como una unidad en el seno de una unidad superior, y le hizo aspirar al infinito mediante la reconciliación de su mundo interior con el mundo exterior. Todo el arte actual deriva en cierto modo de la revolución que supuso el Romanticismo.


Poesía ROMánticaEl Romanticismo se caracteriza por la libertad artística. La Revolución Francesa (1789) sienta las bases de este movimiento con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. A ello se añade el predominio del espíritu sobre la razón que defiende la filosofía idealista alemana de los siglos XVIII y XIX.El Romanticismo se caracteriza por aspectos como la libertad artística, el rechazo de toda norma, la rebeldía, la evasión en el tiempo y en el espacio, el individualismo y subjetivismo, la presencia de una naturaleza que refleja los sentimientos del poeta, la presencia de los sobrenatural o la exaltación de los valores nacionales.Poesía ROMántica alemanaLa poesía ROMántica alemana había tenido el precedente de los autores del “Sturm und Drang”. Este movimiento destacaba la superioridad de los sentimientos y las emociones sobre la razón.En la poesía ROMántica alemana destacan los siguientes autores: • Hölderlin (1770-1843):• Novalis (1772-1801) Poesía ROMántica inglesa La poesía ROMántica inglesa tiene algunos precedentes como Young y Blake. En ella encontramos por una parte a los llamados Poetas de los lagos y, por otro, a los llamados rebeldes o satánicos. Los poetas más importantes en este grupo son Lord Byron, quien crea personajes marginados y rebeldes, que se preocupan solo por sus necesidades personales. Destaca su poema Caín, en la que la historia bíblica se convierte en un reflejo de la rebelión ROMántica contra la injusticia divina por elegir a Abel y no a Caín, contra la divinidad que ha creado al género humano para que pague la culpa de sus primeros progenitores. Otro poeta destacado es Percy B. Shelley, que compuso Adonais, una elegía por la muerte de Keats en la que hay una aceptación serena de la muerte. Esta siempre será derrotada por la inmortalidad del espíritu humano. También escribíó el drama Prometeo liberado, que cuenta la historia de la liberación de Prometeo como rechazo de cualquier forma de tiranía. Por último podemos destacar a Kyats y su “Oda a una urna griega”, que trata sobre el poder inmortalizador de la belleza, en las producciones artísticas de los antiguos griegos. Poesía ROMántica francesa En ella destaca Víctor Hugo con sus Odas y baladas, que contienen una evocación de la infancia y episodios históricos, y Las contemplaciones, donde expresa el dolor que le han causado el destierro y la muerte de su hija.


Novela histórica La novela ROMántica es esencialmente histórica, está ambientada en el pasado, normalmente en la Edad Media. Esta ambientación es un reflejo del nacionalismo ROMántico porque se considera a la Edad Media la época de gestación de las naciones europeas. Entre los autores más relevantes de esta novela se encuentra en primer lugar Walter Scott, cuyos personajes son planos, con una personalidad que no es analizada con profundidad. Scott escribíó Ivanhoe, que presenta el conflicto entre normandos y sajones por el trono de Inglaterra en el Siglo XII. En esta obra el protagonista es el joven valeroso sajón Ivanhoe, que se enfrenta al cruel Juan Sin Tierra, rey que había usurpado el trono a Ricardo Corazón de León. Otro de los autores más relevantes es Alexandre Dumas, quien escribíó Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo. Por otra parte, entre las novelas de Víctor Hugo destacan Nuestra señora de París, que cuenta los amores desgraciados de Cuasimodo (campanero jorobado de la catedral de Notre Dame) y la gitana Esmeralda a la que ha raptado. Hugo compuso también Los miserables, que trata de la historia de un hombre (Jean Valjean) que después de pasar muchos años en prisión intenta iniciar una nueva vida. Dentro de esta novela histórica debemos hablar también del ruso Pushkin con La hija del capitán (novela histórico-legendaria cuya protagonista es una mujer) y al italiano Manzoni conLos novios. Fuera de la novela histórica podemos destacar también la novela sentimental Orgullo y prejuicio de Jane Austen y la novela gótica Frankenstein de Mary Shelley.

Entradas relacionadas: