Características del teatro independiente vanguardista

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2.1. Nuevas formas de expresión dramática :


Los nuevos aires de los sesenta traen un alejamiento del teatro comercial y la búsqueda de nuevas formas y técnicas. Surgen de teatro indepen diente, colectivos cuya actividad renovadora se desarrolla al margen cuitos culturales establecidos, a pesar de los obstáculos políticos y económico que encuentran. Los grupos más destacados fueron: ElsJoglars, Tábano, Los Goliardos y el Teatro
Experimental Independiente (TEI). Durante la transición la mayoría de estos grupos fueron desapareciendo, reconvirtiéndose en teatros estables. Son carácterísticas generales de estos grupo La creación colectiva de la obra, en la que todo el grupo aporta ideas para la creación y en la que la improvisación desempeña un papel importante. La escasa valoración del texto, que permite potenciar los aspectos más es pectaculares del teatro (expresión corporal, danza, música, luces...), inspi
rados en el cabaret, el teatro de varietés, la revista, etc
 Los enfoques críticos que no se limitan a lo político y lo social La ruptura de las convenciones escénicas de espacio y tiempo. Se aban dona el teatro a la italiana, por ejemplo, trasladando el escenario al patio de butacas y buscando la participación del espectador Los autores individuales de este periodo se enfrentaron con más obstáculos aún que los representantes del Realismo social, ya que continuaron siendo fuer temente críticos y sus novedades estéticas no fueron aceptadas por un público y una crítica muy conservadores. De ahí que podamos hablar de un teatro so- terrado o subterráneo, como en la generación anterior. Francisco Nieva (1927), escenógrafo y autor, etiqueta su creación como teatro furioso. El simbolismo, los elementos oníricos y la raíz dadaísta caracterizan obras como La carroza de plomo candente (1971) Fernando Arrabal (1932) consiguió fama internacional con una producción su exilio francés. Su teatro pánico, provocador y rebelde, re elementos de las vanguardias y del teatro del absurdo. Los hombres del triciclo (1953) se estrenó en España, pero fracasó y determinó su decisión de exiliarse. Solo a partir de 1977 se conocieron en nuestro país títulos como 52), Fando y Lis (1961), El cementerio de automóviles (1966) yEl arquitecto y el emperador de Asiria (1967)

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