Características del teatro en el exilio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,49 KB

 
EL TEATRO DE Pedro SALINAS:Salinas comenzó a escribir teatro en su exilio americano. Sus dramas tenían una estructura sencilla y era común el empleo de un diálogo preciso. En sus obras hay humanismo y destacan la intervención de fuerzas sobrenaturales en la resolución de conflictos. En su producción se incluyen piezas breves y extensas:
- Piezas en un acto: La fuente del arcángel, Los Santos, La isla del tesoro.
- Dos obras largas: Judith y el tirano y El Director.
RAFAEL ALBERTI:Antes y durante la guerra civil, Alberti cultivo un teatro político que continuó en el exilio: Fermín Galán y Noche de Guerra en el Museo del Prado; gran parte de su obra se caracteriza por la presencia de elementos poéticos, desde el lenguaje y los símbolos empleados, hasta l incorporación de pequeñas estrofas: La gallarda y El adefesio. 
En El adefesio, una obra grotesca y a la vez poética hay una intolerancia del poder por medio de la vieja Gorgo, encarnación de la autoridad absoluta, quien mantiene encerrada a su sobrina Altea impidiendo la realización de su amor por Castor. Gorgo falsea el suicidio del joven provocando así el de Altea. Al final revela su intención de evitar el incesto ya que ambos jóvenes eran hijos de su hermano muerto. 
MAX AUB:Max Aub comenzó su tarea dramática en el ámbito de la farsa El desconfiado prodigioso. Este teatro caracterizado por su brevedad emplea personajes corales.Durante la Guerra Civil practicó el teatro de urgencia y, ya en el exilio, sus obras tuvieron un fuerte componente narrativo, y un cuidado lenguaje realista.
Los temas principales son: los desastres de la guerra, la soledad y la ética del exiliado.
En el drama
San Juan que es una clara acusación de las naciones libres que han usado su libertad para negar asilo a las víctimas del nacismo, el decorado es un gigantesco barco diseñado en varios planos.
Alejandro CASONA
Las obras en el exilio de Alejandro Casona emparentan con la comedio burguesa de posguerra y han sido calificadas de teatro de evasión, alejado de las circunstancias socio-históricas.La dama del alba es un drama poético que desarrolla una historia fantástica: la leyenda de la Muerte que no puede llevarse a su víctima por quedarse dormida.
3. Los Realistas:Las obras del teatro realista se caracterizan por la complejidad de los espacios escénicos y la profundización en los caracteres de los personajes. 
Antonio BUERO VALLEJO:Nacíó en Guadalajara. Desde muy joven se interésó por la pintura por lo que estudió Bellas Artes. Participó en la vida política y cultural y durante la Guerra Civil militó en el bando republicano. Al final fue condenado a muerte por “adhesión a la rebelión”.Su obra Historia de una escalera marcó un cambio en el teatro español. Con esta obra nacíó el drama realista en la que se intentaba hablar de la realidad desde el escenario. 
Según un crítico la trayectoria dramática de Buero es la más significativa del teatro de la posguerra española. Buero, en su teatro despierta en sus personajes la compasión. Sus obras en general constituyen una síntesis de Realismo y simbolismo en las que se oponen conflictivamente personajes contemplativos y personajes activos. Es posible abstraer los personajes de una época concreta de la historia, con lo cual sus problemas adquieren una dimensión universal. A parte Buero también emplea el fenómeno de inmersión (un intento de incorporar al espectador introducíéndolo en el mundo del protagonista). Su drama se divide en varios tipos (en todas critica la realidad):
Dramas de ambiente contemporáneo: Historia de una escalera: Es una de sus obras más importantes en la que transcurre la vida de unos personajes oprimidos por la vida durante tres épocas. El problema central de la obra es la frustración de unos seres condenados a desarrollarse en un espacio concreto, y ninguna de las vías representadas por los personajes ofrece una repuesta válida. El protagonista es la escalera que es el testigo del paso del tiempo.  
Dramas míticos: La tejedora de sueños
Dramas históricos: El sueño de la razón: Otra obra importante de Buero, en la que el autor plantea el tema de la lucha por la libertad e irreductibilidad del individuo.
Dramas psicológicos: Madrugada
En sus últimos dramas, Buero busca nuevos temas y formas de expresión. Bajo la nueva temática, subyace la del individuo que padece diversas formas de tortura, motivos constantes en su producción dramática.
 ALFONSO SASTRE:Nacíó en Madrid y formó el grupo Arte Nuevo. Colaboró con el teatro y trabajó como actor.sus obras e tratan de un acto, con abundantes distorsiones espacio-temporales y uso del flashback, en las  que el autor recrea un mundo onírico. Una de sus obras más importantes es la Escuadra hacia la muerte con la que Sastre consiguió su proyección en el teatro español, aunque fue prohibida.  En la obra unos soldados cumplen una misión suicida en una supuesta Tercera Guerra Mundial. El conflicto central es la decisión de unos soldados de matar al sargento que los tiraniza. La obra refleja la oposición a un sistema totalitario.Las tragedias complejas de Alfonso Sastre incorporan un humor de situación negro y profundo, que permite el distanciamiento de las historias contadas. Estas piezas constituyen una forma de evolución del esperpento. En ellas se presentan unos héroes irrisorios que son unos personajes magnificados por la historia, pero ironizados por sus debilidades. Con este tipo de tragedia, se persigue una catarsis. Una de las tragedias más importantes de Sastre es La sangre y la ceniza
.JOSÉ MARTÍN RECUERDA:Nacíó en Granda. Se doctoró en Filosofía y Letras. Durante ocho años dirigíó el teatro universitario de Granada. Más tarde se instaló en Madrid donde fue profesor de Lengua. En el año 1966 trasladó a EE.UU. Donde impartíó clases de teatro y literatura en universidades. Cuando regresó a España creó la cátedra de teatro en la Universidad de Salamanca. Expresa sus obras a través de personajes ansiosos de libertad. Se han publicado muy pocas de sus piezas por la censura y lo dificultoso del montaje. El teatro de Recuerda posee un pronunciado carácter documental, de signo crítico, cargado de crispación y desgarro. Destacamos dos sus obras importantes: Las salvajes en Puente San Gil que constituye una reflexión contra la intolerancia y un alegato contra hipocresía. En esta obra destaca la presencia de personajes corales. Y Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca que narra los últimos momentos de Mariana Pineda. La acción se centra en el conflicto interno que representa para el personaje su enfrentamiento con la muerte provocado por el deber patriótico. 








Entradas relacionadas: