Características del teatro cómico

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EL TEATRO DEL Siglo XX HASTA 1939. A finales del Siglo XIX las obras más representadas eran las de Echegaray y sus seguidores. Melodramas que buscaban la emoción del espectador mediante los abundantes golpes de efecto y la truculencia de las escenas. Los gustos del publico depurados y el escaso interés de los empresarios teatrales, impedían cualquier intento renovador del panorama teatral. Pervivieron en el primer tercio de siglo la comedia burguesa, el sainete y el teatro poético y simbólico. Los intentos renovadores mas serios vinieron de los hombres del 98 (Unamuno, azoran y valle inflan en principio y en los años treinta de los poetas de la generación del 27 Lorca). Los diferentes grupos y tendencias del teatro pueden agruparse en los siguientes apartados. TEATRO COMERCIAL -la comedia burguesa de Benavente: su obra supone una critica amable de los ideales burgueses “Lo cursi” “Los intereses creados” -el teatro en verso supone ante todo la presencia en los escenarios y destacan Francisco Villaespesa (Aben Humeya), Eduardo Marquina (Las hijas del Cid), los hermanos Manuel y Antonio Machado (Juan de Mañara, la lola se va a los puertos).-el teatro cómico encontramos a los hermanos Álvarez Quintero (La reina mora), Carlos Arniches (La señoritaa de Trelevez). TEATRO DE INNOVACIÓN/DRAMATURGOS DE RUPTURA: Valle-Inclán Y García Lorca encontramos*el teatro de los autores del 98: estos autores (Unamuno, Azorín, Valle-Inclán y Jacinto Grau) pretenden hacer un teatro que sirva como cauce para la expresión de sus conflictos, intentaran romper con las formas realistas de la representación sobre todos, Ramón del Valle-Inclán. Valle-Inclán su producción es variada e incluye novelas, cuentos, poesía, teatro… entre todos los géneros que cultiva se observa una evolución paralela al cambio ideológico por el que pasa de un Modernismo elegante y nostálgico (Las sonatas) a una literatura critica basada en una feroz distorsión de la realidad (el esperpento). Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos: -el mito Comedias barbaras.-la farsa La marquesa Rosalinda.-el esperpento Luces de Bohemia y la trilogía Martes de carnaval. El esperpento es un intento de presentar la realidad española, pero dando una visión natural y real, sino presentando los hechos de una manera exagerada y burlesca. Nos presenta


una realidad deformada para que el espectador quede sorprendido y tome conciencia de la misma. El teatro esperpento es un teatro de critica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen sentido (actitud critica de los hombres del 98, a la que se incorpora valle después de una época de literatura preciosista cargada de princesas, salones, aristocracia; sin embargo en esta época la critica noventayochista ya había cedido). Luces de bohemia inicia la estéticaa del esperpento. La obra cuenta el recorrido de max estrella y su compañero latino hispalis por la noche madrileña. Max estrella después de haber sido desposeedo de la posibilidad de hacer vivir malamente a su familia, después de haber sido encarcelado, abofeteado, perdido su dignidad al aceptoar una arbitraria pensión, se muere arrimando al quicio de una puerta y es traicionado y esquilmado por su lazarillo.*el teatro en la generación el 27. Aunque la mayor parte de la producción del 27 esta constituido por poesía, varios componente de la generación se vieron tentados por el teatro. Son interesantes las obras de salinas (el dictador), rafael alberti (el adefesio), Miguel Hernández (el labrador de mas aire) y Alejandro casona (la dama del alba).


EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS Días.El impacto de la Guerra Civil sobre el genero teatral fue muy importante.
A la muerte y exilio de autores se le sumo el aumento de presiones comerciales que afectan al teatro de 1939. En los años 50 se escribe un teatro realista y comprometido que la censura impidió su representación. El teatro en los años 40 esta condicionado por la sociedad burguesa del momento y dirigido a su ideología. Hay varias corrientes-el teatro cómico heredero de sainete lleno de situaciones tópicas-el teatro histórico político que invitaba a olvidar la realidad y cantaba glorias y héroes del pasado (alba de América)-el drama burguesa con autores como calvo sotelo, José López rubio, edgar neville y buenamente ya sean comedias de evasión o dramas ideológicos-el teatro de humor destaca enrique jardiel pincela que trata de crear situaciones tan absurdas que provocan risa, rompe con las formas tradicionales del humor y sus obras chocaron con una critica y publico cerrado su obra mas importante fue eloisa esta debajo del almendro. El autor mas importante fue Miguel Mihura (1905-1977) cuya obra mas importante fue tres sombreros de copa. Sus carácterísticas fueron un humor cercano a lo absurdo y la burla de los hábitos burgueses. La década de los cincuenta se abre con historia de una escalera (Antonio vallejo),tres sombreros de copa (Miguel Mihura) y escuadra hacia la muerte (alfonso sastre). Los temas que abordan son problemas de obreros y gente humilde destacando las desigualdades sociales y la falta de humanidad. Predomina el Realismo donde se imitan espacios cotidianos y el lenguaje se esfuerza por reproducir el habla correspondiente a las distintas clases sociales. Alfonso sastre emplea el enfoque  metafísico. Ladro olmo en la camisa crea un drama proletario con elementos tomados del sainete. Antonio bueno vallejo (1916-2000) es el dramaturgo mas importante durante el periodo franquista. Su producción desde historia de una escalera esta marcada por el compromiso ante los temas humanos mas universales. Su genero preferido es la tragedia, pretende la catarsis del espectador, el teatro ofrece los problemas y no las soluciones. El dialogo ocupa el papel mas importante y se caracteriza por su densidad,hondura y precisión. Los aspectos  


espectaculares también son importantes. El espacio escénico se describe con minuciosidad porque los objetos y el ambiente adquiere un significado concretto. Entre sus obras destaca los dramas históricos como un soñador para un pueblo. También son frecuentes los dramas de personajes con taras, cuyas limitaciones físicas simbolizan las limitaciones humanas para enfrentarse a la realidad el concierto de san ovidio.


LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DEL Siglo XX. La primera peculiaridad que debemos comentar acerca de la novela y el cuento hispanoamericanos del s XX es el estancamiento en las primeras décadas del siglo. Hasta los años cuarenta tomaron las formas decimononicas.-las primeras décadas de la novela hispanoamericana, la novela regionalista:durante estos años se dan las siguientes tendencias temáticas:la novela de la tierra (doña barbara de Rómulo gallegos), la novela endigenista (el mundo es ancho y dejo de ciro alegría) y novela política (los de abajo de mariano azuelo).-Los pioneros de la renovación, los inicios del Realismo:entre 1945 y 1960 se observa en la narrativa hispanoamericana unas carácterísticas nuevas qu elo hacen diferente de la novela desarrollada hasta entonces,estos cambios se deben a una nueva concepción del mundo y de la vida consecuencia de los cambios sociales, políticos y económicos que se estaban produciendo en los diferentes países, estos cambios fueron el abandono del interés prioritario por los espacios rurales y naturales y la denuncia de problemas sociales, surgen temas nuevos en los que se integra lo urbano, se introduce en las novelas lo fantástico y se adoptan nuevas técnicas narrativas. Se considera que l relato que marca el cambio de rumbos es el pozo de onetti, el túnel de sabato, Pedro páramo de Juan rulo, la hojarasca de gabriel García Márquez.-la definitiva renovación de la novelista hispanoamericana se produce a partir de los años sesenta con un fenómeno que la critica ha denominado como el boom de la novela hispanoamericana.Surgió ligado a un fenómeno que facilito que esta novela fuera conocda en el esterior. En cuanto a los temas destacaron las causas existenciales del individuo, el dictador y la historia de hispanoamerica.-a partir de los años sesenta continua publicando autores ya consagrados y otros que no habían alcanzado la difusión de los autores relacionados con el boom:el amor en tiempos de colera (García Márquez), la causa de los espíritus (isabel allendo), como agua para chocolate(laura esquivel).-junto con la novela, el cuanto ha sido un genero narrativo ampliamente cultivado en hispanoamerica desde los años cuarteta hasta la actualidad. Destaca la aportación


de Luis borges (ficciones y el aleph). Así mismo el llano en llamas de Juan rulfo.Por lo que respecta a los años sesenta hasta la actualidad, los relatos cortos de los narradores del boom hispanoamericano han pasado inadvertidas debido a la importación de sus novelas.Uno de las principales renovaciones del genero es Julio cortázar quien muestraa en sus cuentas una realidad compleja (las armas secretas y bestializo). Mario benedetti refleja en montevideanos la vida diaria y las circunstancias políticas de su país desde una postura comprometida.

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