Características del teatro cómico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 32,13 KB

 

EL TEATRO ANTERIOR A LA Guerra Civil (1900-1936)



1.0.-



Panorama general

El teatro español a finales del siglo XlX estaba dominado por el drama realista y las obras de José de Echegaray.
En las primeras décadas del Siglo XX, hubo intentos de renovación (mejoras técnicas y profesionales) que no tuvieron éxito.

1.1.-Teatro comercial


 Gran aceptación por parte del público.-

-Comedia Burguesa

. Dstaca:

Jacinto Benavente

Minucioso Realismo, dramas centraos en preocupaciones de la alta burguésía;

El nido ajeno (1894)

La noche del sábado(1903)
 , cultivó la farsa

; Los intereses creados (1907)

 y el drama rural; 

La malquerida (1913)

.

Teatro cómico

. Incluía música, canto y baile (género preferido). Dstacan; 
hermanos Álvarez Quintero
El traje de luces (1898),Pedro Muñoz Seca, La venganza de Don Mendo (1918), Carlos ArnichesLa señorita de Trevélez (1916).

Teatro en verso

. Siguió al teatro francés, Cyrano de Bergerac. Tmas históricos o fantásticos. Empleo de mtros modernistas. Dstaca Edu MarquinaEn Flandes se ha puesto el sol (1910),Fran VillaespesaAben-Humeya(1914) y los hermanos Machado,Las adelfas (1928).

1.2.- Intentos de renovación


.

Jacinto Grau

. Rstauración de tragedia, Entre llamas (1905)
, crítica social, En Ildaria (1917)
,recuperación de Don Juan, Don Juan de Carillana (1913).

Miguel de Unamuno

.  Creó un teatro desnudo, desvelará la interioridad, reducción de los prsonajes al mínimo y esquematización de acción. 

La esfinge (1898-1899)

Fedra (1910)
El otro (1926).
        - 

Azorín

. Teatro antirrealista, de experimentación y búsqueda, incluye lo subconsciente, onírico y fantástico. Dstacó el diálogo, la iluminación, insistiendo en la importancia del director de escena. Sus tmas; la felicidad, tiempo y muert. 

Lo invisible (1928)

Old Spain (1926).

Valle-Inclán

. Se inició en el Simbolismo, El marqués de Bradomín (1906)
, en la farsa, La marquesa Rosalinda (1912)
, en lo trágico,Comedias bárbaras (1907- 1922)
, y el esperpento, Luces de Bohemia( 1920)
.

Fede García Lorca

. Teatro modernista, Mariana Pineda (1923)
evoluciona a la farsa, La zapatera prodigiosa (1929)
, teatro imposible, El público( 1933)
, tragedias, Bodas de sangre(1932)
. El verdadero creador del teatro poétic.

2.0.-


 Jacinto Benavente (1866-1954)
Su teatro compone 1 crónica de preocupaciones y prejuicios de la burguésía, x mdio de la ironía.

2.1.- Cncepción del drama:


Concibe el teatro cmo instrumento de ilusión y evasión. Sustituye acción x la narración, alusión y diálogo.
-
Clasificación de las obras
(según su lugar escénico)
-

Interiores burgueses



salones y gabinetes de la alta burguésía, reflejando sus modos de vida

Obras


- El nido ajeno, 1894; Gente conocida, 1896; Rosas de otoño, 1905

Interiores cosmopolitas

; yates, palacios, estaciones invernales, reflejando una Europa decadente. 

Obras

:- La noche del sábado, 1903; La mariposa que voló sobre el mar, 1926.

Interiores provincianos

; en Moraleda, ciudad ficticia.  

Obras:

La gobernadora, 1901; Pepa Docel, 1928

Interiores rurales;

 la cocina, el comedor, la sala…

Obras

:- Señora ama, 1908; La malquerida, 1913

2.2.-



Los intereses creados, 1907:

Farsa, sátira de carácter universal. Trata el tma del poder del dinero x    medio de personajes que proceden de la commedia dell´arte italiana.

2.3.-



La malquerida, 1913 :

Drama rural, sentido de la honra, lucha entre psión y prohibición, uso de lenguaje direct y sobrio.

3.0.-



El teatro cómico:

Su finalidad fue el entretenimiento del público


Obras con música


Operetas

; asuntos frívolos, imp. A aspectos visuales y a la músic. La mujer artificial, 1918
-

Revista

;hincapié en elemntos erótics en ambientes cosmopolitas. El príncipe Carnaval, 1920

Vodevil

; comedia frívolá, y picante con intriga compleja. El as, 1919

Obras sin músic


Juguete cómico

; prescinde de verosimilitud

Un drama de Calderón, 1919

Sainete

; conflictos de amor, celos,  honor y pder. El agua de Manzanares, 1918
-

Astracán

; disparate cómico. La frutería de frutas, 1921
3.1.- Los hermanos Álvarez Quintero(Serafín y Joaquín)
Ambiente andaluz, acción sin complicaciones y diálogos graciosos.-

Obras

El traje de luces, 1898; Canciones, 1924; El patio, 1900; El drama Malvaloca, 1912
3.2.- Pedro Muñoz Seca(1881-1936)
Creador del astracán, género que se representaba en Pascuas.-

Obras:

La venganza de Don Mendo, 1918;  Los extremeños se tocan, 1926 3.3.- Carlos Arniches (1866-1943)
Adoptó 2 formas news; el sainete extenso y la tragedia grotesca, denuncia la realidad nacional.

Obras

- La señorita de Trevélez, 1916; Los caciques, 1920;La heroica villa, 1921

Entradas relacionadas: