Características del teatro clásico francés

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1.El Renacimiento: Es un movimiento cultural que surge en Italia en el S.XIV, con tres grandes figuras: Dante, Boccaccio y Petrarca. Carácterísticas: el antropocentrismo, el humanismo, el neoplatonismo y la aparición de nuevas formas de espiritualidad. 1.1 El antropocentrismo: el auge de la burguésía (dedicada al comercio, al préstamo), el desarrollo del conocimiento científico (Con figuras como Galileo o Copérnico) y el descubrimiento de américa en 1492 traen el antropocentrismo. El antropocentrismo defiende la capacidad del ser humano para forjarse así mismo libremente, y para conocer y dominar el mundo. Rasgos de la cultura del Renacimiento: - exaltación de la ida terrenal y del goce de la existencia: el vitalismo; se plasma en la recuperación del tópico del carpe diem. – Despertar de la conciencia individual: el ensayo creado por Montaigne, el descubrimiento de yo. – Defensa de la dignidad de la persona. 1.2. El humanismo: La mentalidad antropocéntrica encarnada en la Antigüedad clásica. El humanismo es un movimiento de recuperación; traducción, estudio e imitación de los autores griegos y latinos. La familiaridad con los autores clásicos, favorecida por la invención de la imprenta (1450), por Johannes Gutenberg. La valoración de las artes y las letras se relaciona, con el mecenazgo. Papas, reyes, nobles y burgueses patrocinaron a artistas y escritores. 1.3. El neoplatonismo: La filosofía dominante en el Renacimiento fue el neoplatonismo. Para platón el mundo sensible es un reflejo del mundo de las ideas. La belleza de la mujer se considera un reflejo de la Belleza divina. Esto se refleja en el tópico de la donna angelicata, que hallaremos en las obras de Dante. 2. Lírica renacentista: -Petrarca: Su cancionero es el libro que más ha influido en toda la poesía renacentista europea, dio lugar a una corriente petrarquista. Petrarca siempre la consideró una obra menor, era filólogo, traductor de los autores griegos y latinos. El libro está dedicado a Laura, mujer real a la que conocíó en Aviñón. Era una mujer casada y el trato que hubo fue el de la mera relación desconocida. El libro se dividida en dos partes; en vida y muerte de Laura. El libro contiene 266 composiciones de los 317 son sonetos que constan de dos cuartetos, dos terceto y versos endecasílabos. La amada ya no es un ángel como la Beatriz de Dante, es un ser humano. Sin embargo, sigue siendo un amar entendido como vehículo hacia la perfección intelectual.  -Italia; Piettro bembo – España: Garcilaso de la Vega.


-Obra escrita en Florencia en 1348, asolada por la peste. 10 jóvenes, que se encuentran en la Iglesia de Sta. María. Deciden retirarse a una villa en las afueras de la ciudad para huir de la peste durante 10 días cada uno de ellos cuenta una historia. Los cuentos no son originales de fuentes latinas, de manejo público. No son cuentos moralizadores; constituyen un fresco de la sociedad florentina del S. XIV. La obra tuvo mucho éxito entre la burguésía, porque nace de una escala social; la burguésía: el ignorante engaña al culto; el hipócrita hace fortuna.  Este libro influyó en los cuentos de Canterbury; prosa sencilla, muy expresiva y realista. Novela: renacentista: 1. Novela pastoril: Nace con la arcadia, responde al tópico del Locus amoenus, escrita por Jacobo Sannazzaro, esta novel atiene como modelo primero los idilios de teócritos en Grecia y las bucólicas de Virgilio. Son novelas de un amor idealizado entre pastores idealizados en un ambiente idealizado “locus amoenus”; final desgraciado casi siempre (Neoplatonismo) Narración en prosa y en verso. En España destaca la Galatea de Cervantes, se dio en toda Europa. 2. Novelas de caballerías: Es un género de gran éxito en toda Europa que se inicia con Amadis de Gaula del cual hubo versiones en todos los países en España se da en 1508 con Garci Rodríguez de Montalvo. El argumento son las aventuras que debe superar el caballero andante para conquistar fama como caballeros y el amor de su dama. Siempre le acompaña el amor de un escudero. Le mueve su afán de justicia y de densa de los débiles. Amor cortés. 3. Novela picarescas: -Lazarillo de Tormes: Escrita en 1554 inicia la novela picaresca que tendrá su auge en el S. XVII. 4. Gargantua y Pantagruel: Rabelais, novela inclasificable, no pertenece ningún género, habla de las aventuras de dos gigantes que son Gargantua y Pantagruel. El tema fundamental de la obra es la comida, el sexo, la transgresión de las normas. Detrás de esas aventuras se oculta un deseo de criticar a la sociedad. Cervantes fue el mayor novelista del S. XVI; inició lo que hoy entendemos como novela moderna.


La prosa didáctica renacentista; en el S.XVI se consolidó un nuevo género el ensayo, que servirá a autores como vehículos nuevos ideales. – El saber en el Renacimiento: Los autores tratan de diversos temas, principalmente filosóficos, políticos, religiosos y artísticos. En el centro está el ser humano y las circunstancias que lo rodean. -Maquiavelo:  Escritor y político italiano considerado uno de los creadores de la ciencia política, elaboró una doctrina, contenida en El príncipe Discursos saber la primera década de Tito Livio. La política no ha de partir desde un planteamiento moral, independiente de ella, la moral no indica que es lo mejor para el estado. Esta independencia del poder político respecto a la moral genera la Razón de estado. El príncipe se convierte en el árbitro absoluto del poder y somete restantes poderes de la sociedad, incluida la iglesia Maquiavelo fue secretario de la república de Florencia entre 1498 y 1512, desempeño diversas misiones diplomáticas en cortes italianas y europeas. En 1512 fue acusado de traición y encarcelado por los Médicis. –EL TEATRO Clásico EUROPEO finales de Siglo XVI el teatro se convierte en espectáculo de masas dos tendencias respecto a unidades dramáticas teatro francés y el q rompe con las unidades teatro español en ingles EL TEATRO INGLES teatro isabelino ingles. -El teatro isabelino destaca la figura de Shakespeare autores como Christofer Marlowe que escribíó la primera versión teatral de la q leyenda alemana de Fausto el hombre q vende el alma al diablo a cambio de la juventud. El teatro popular ingles venia representado en escenarios improvisados como patios de posadas, ya exisitian locales expresamente construidos para ello. Los mas importantes son próximos a Londres the globe de forma hexagonal Shakespeare instalo su compañía y the Swan forma circular dentro de la ciudad el teatro estaba prhibido el publico era de todas las condiciones con un predominio del estamento popular. –El teatro ingles español no sigue con los preceptos clásicos se transgreden las unidades de tiempo lugar y acción se mezclan los geneneros el clown como gracioso aparecen en ciertos momentos en obras de gran tensión dramática abundan tragicomedias, hay obras q son tragedias o claramente comedias se mezclan personajes nobles y plebeyos se alternan versos y prosa, las obras de tema histórico gozaron de interés por parte del publico q sentía curiosidad por su pasado


–Shakespeare excelente dramaturgo no debe explicar su faceta de poeta sus sonetos escribíó 150 sonetos no petrarquistas. Los planteamientos q construía sus obras ni la originalidad de las historias pues las tomaba de crónicas medievales leyendas italianas de obras anteriores su grandeza esta en su capacidad para pulsar los resortes de la emoción logrados personajes q elevo a la categoría de personajes universales, pero sin convertirlos en prototipos. En su estilo rico en su dominio de la lengua inglesa. En su concepto del clown ( el payaso es bueno) aliviaba las tensiones mas dramáticas, su intervenciones tiene en ocasiones una gran hondura filosófica de tal manera q a veces su amor es mas amargo q burlesco y la tensión dramática no se aligera sino q se refuerza –etapa inicial comedias (mucho ruido y pocas meces, el Mercader de Venecia, el sueño de una noche de verano, los alegres comadres de Windsor, dramas históricos una tragedia (Romeo y Julieta) –segunda etapa  se adentra en tragedias (Hamlet, Otelo el rey Lear, Macbeth) –tercera etapa regresa a la comedia ( la tempestad). +Las comedias se caracterizan por el enredo influencia de plauto y Terencio. Sus personajes no son estereotipos no aleccionan directamente. +Los dramas históricos  toman como punto de partida personajes de la historia inglesa profundiza en la faceta humana  q se esconde tras el personaje público +las tragedias tienen como núcleo temático las grandes pasiones del ser humano ROMEO Y JULIETA  historia italiana primer cuarto de Siglo XVI desarrollo en el Siglo XV  EL REY LEAR una antigua leyenda céltica, en la obra se propone el bien de la fidelidad por la hija menor cordelia y el mal es representado por las dos otras hijas MACBETH  Tiene como punto de partida un suceso del Siglo XVI de la historia de Escocia, la obra  se trata de la ambición desmedida le deslealtad a su rey y primo Duncan al q debe gratitud y sus consecuencias entre ellas los remordimientos lady Macbeth  OTELO esta basada en una obra italiana y trata del poder destructivo de los celos y la manipulación diabólica yago

HAMLET  leyenda escandinava del Siglo XII trasladada al francés en el Siglo XVI el tema principal de la obra es la duda paralizadora la falta de resolución entre la acción y la reflexión representada por Hamlet ser o no ser los teams como la venganza Hamlet laertes la ambición Claudio la traición de la reina gertudis a su marido y de Claudio a su hermano Rosencrantz Guildenstern el dolor por el desamor de Ofelia el dolor por la muerte del padre Hamlet Ofelia el amor filian y el setido del honor Laertes la locura fingida por Hamlet y real en Ofelia Shakespeare utiliza el recurso del teatro represnetacion de crimen por los cómicos. Destaca el dialogo de dos sepultureros con su sabiduría popular el estilo muestra el mas alto lirismo y le expresivo lenguaje popular. La ideología de Hamlet es una visión pesismista de la vida y del ser humano


El teatro francés: florecíó en la II mitad del S.XVII; con autores como Corneille y Racine en tragedia y Moliere en comedia. Fue menos popular que el teatro español e inglés. El teatro va a ser un género elitista. La comedia, con la adaptación al gusto francés de la comedia del arte italiana, con Moliere tendrá una orientación más popular, el teatro francés en los últimos años del silgo XVI y primeras décadas del XVII había derivado hacia un barroquismo, igual que en España. Se cortó a partir del primer tercio del S.XVII con la fuerte reacción contra el Barroco que inicia el clasicismo francés. Tanto la tragedia como la comedia deben respetar la ley de las tres unidades. Tragedia y comedia deben estar absolutamente separadas. La tragedia en verso y la comedia en prosa. El subgénero teatral más representativo fue la tragedia con Pierre corneille y jean Racine. En la tragedia se ocultan las escenas truculentas y asesinatos a la vista del público. Los asuntos de la antigüedad romana y la biblia. La tragedia francesa se caracteriza por su desnudez, su sobriedad en el lenguaje y en la puesta en escena. En la comedia la figura cumbre es Moliere; empezó como actor, creó su propia compañía y gracias al éxito absoluto quedo encargado de organizar espectáculos de la corte. Murió tras haber acabado de representa el enfermo imaginario, su última obra. Su objetivo era enseñar sin dejar de divertirse. Su contribución al teatro son sus comedias de caracteres. Recrea vicios y defectos encarnados por personajes que han pasado a ser prototipos universales. Sin embargo, no son personajes planos, pues a veces cambian su conducta. En sus obras critica la hipocresía, los matrimonios de conveniencia, el abuso de la autoridad paterna, la ignorancia de algunos médicos, la avaricia. Don Juan o el festín de piedra recrea el personaje del libertino por primera vez el español de Triso de Molina. El burlador de Sevilla recibe rasgos propios del ambiente cortesano francés, manteniendo su falta de escrúpulos. La vivíó y expresiva intención satírica de Moliere deriva hacia la intención moral, el personaje ridiculizado provoca con su actitud el daño a los demás. El lenguaje de los personajes es natural. Se observa el decoro poético, cada persona se expresa según su condición y nivel. El sentido del humor de Moliere: hizo poner en su sepultura: Aquí yace Moliere, el rey de los actores. En este momento hace de muerte y de vedad lo hace bien.

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