Caracteristicas teatro anterior a 1936

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

 

EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1939


. A finales del S.XIX las obras + representadas eran las llamadas de "alta comedia" de Echegaray y sus seguidores. Melodramas q buscaban la emoción del espectador mediante los abundantes golpes de efecto y la truculencia de las escenas. Los gustos del público, poco impedían cualquier intento renovador del panorama teatral. Pervivieron en el 1 tercio de siglo: 1)La comedia burguesa;2)El sainete de ambiente madrileño o andaluz q evoluciona hacia otras formas como la tragedia grotesca o el astracán.3)El espíritu modernista finisecular desdeñó el teatro realista y cultivó un teatro poético y simbólico. Los inventos renovadores + serios vinieron de los hombres del 98 y en los años 30 de los poetas de la gen del 27.Pocas obras pudieron ser representadas. Los diferentes grupos y tendencias del teatro español anterior al 36 pueden agruparse en los siguientes apartados:A-TEATRO COMERCIAL.1-

La comedia de burguesa de Benavente:

Don Jacinto Benavente propuso un teatro sin grandilocuencia, sin excesos, con atención preferente a los ambientes cotidianos..sus obras:Lo Cursi, Rosas de Otoño, Los intereses Creados. Otras veces intenta el "drama rural"..La Malquerida..Benavente se ganó el favor dl público y 1 oportunidad enorme a nivel nacional y en 1922 se le concede el Premio Nóbel.2-

El teatro en verso:

Supone ante todo la presencia en los escenarios del arte verbal modernista,merecen citarse:Francisco Villaespesa..Doña María de Padilla,Eduardo Marquina..Las hijas del Cid,Los hermanos Mnuel y Antonio Machado..Juanillo Valcárcel.3-

El teatro cómico:

Los tipos y ambientes castizos vuelven ahora a la escena de la mano de autores como:Los hermanos Álvarez Quintero presentan en sus obras la imagen de una Andalucía superficial, tópica.Algunas de sus obras son:La reina mora, El patio,etc.Carlos Arniches por una parte produce sainetes de ambiente madrileño, y x otra parte escribe la "tragedia grotesca",obras en las q se mezcla lo risible y lo conmovedor.B-TEATRO DE INNOVACIÓN/DRAMATURGOS DE RUPTURA:VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA.B.1.EL TEATRO DE LOS AUTORES DEL 98.Estos autores(Unamuno,Azorín,Valle-Inclán y Jacinto Grau, sobre todo) prentende hacer un teatro q sirva como cmo cauce pra la expresión de sus conflictos religiosos, existencias y sociales.Harán un teatro intelectual y complejo.Técnicamente, imtentarán romper definitivamente cn las formas realistas de la representación.VALLE-INCLÁN:Su producción es variada e incluye novelas, cuentos, poesía,teatro.Pasa de un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica, basada en una feroz distrosión de la realidad.Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos:A)El mito:La acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal:Comedias bárbaras,Divinas palabras.B)La farsa:Obras situadas en 1 espacio + "ridículo", propio del S.XVIII:jardines,rosas,cisnes:La marquesa Rosalinda,Farsa y licencia de la reina castiza.C)El esperpento:Luces de Bohemia,y la trilogía Martes de Carnaval.EL ESPERPENTO es un intento de presentar la realidad española, pero presentando los hechos de 1 manera exagerada y burlesca.Nos presnta 1 realidad deformada.EL TEATRO esperpento es un teatro de crítica de 1 realidad falsa y de uns valores q ya no tienen sentido.

Entradas relacionadas: