Características teatro anterior a 1936

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TEATRO HASTA 1936: El teatro español del primer tercio de siglo se reparte en dos frentes: El teatro que triunfa, continuador del que imperaba en el siglo anterior, que va desde la comedia burguesa de Jacinto Benavente, pasando por el teatro en verso, hasta un teatro cómico con predominio de un costumbrismo tradicional. No hay que olvidar que en un género como es el teatro pesan unos condicionamientos comerciales muy fuertes; de ahí que fuera difícil la existencia de obras avanzadas ideológica y estéticamente. En consecuencia, esta primera tendencia de teatro comercial era la que exigía el público en la época. DestacanLos intereses creadosyLa malqueridade Jacinto Benavente, los hermanos Álvarez Quintero, con sus comedias y sainetes (El genio alegre) y Carlos Arniches (El santo de la IsidrayLa señorita de TréVélez). El teatro que pretende innovar, ya sea aportando nuevas técnicas, ya sea adoptando nuevos enfoques ideológicos (o ambas cosas a la vez) Aquí nos encontramos con las experiencias teatrales de algunos  noventayochistas y el caso especial de Ramón del Valle-Inclán, primeramente, y  con nuevos impulsos renovadores procedentes de las vanguardias y de la  generación del 27, con el caso también especial de Lorca, en segundo lugar. Entre todas ellas, hay que destacarFedrayEl otrode Unamuno,Lo invisiblede  Azorín,El señor de Pigmaliónde Jacinto Grau,Los medios seresde R. Gómez  de la Serna,El adefesiode Rafael Alberti yNuestra NatachayLa dama del alba de Alejandro Casona. Pero, las aportaciones esenciales a esta tendencia teatral son las de Valle-Inclán y Lorca :-Ramón Mª del Valle-Inclán y el esperpento:Con este término designa el autor esas obras en las que se mezcla lo trágico y lo burlesco, con una estética que quiere ser “una superación del dolor y de la risa” (escena XII deLuces de bohemia). En estas piezas aparecen figuras marginales que se presentan a través de un lenguaje muy elaborado procedente de todos los registros. Aportan una visión ácida de la realidad y disconforme con ella. El autor se complace en degradarla riéndose de instituciones o mitos, pero sin ocultar a menudo el llanto, pues el humor resulta siempre agrio. Son obras de incalculable fuerza crítica. Otros esperpentos importantes son:Los cuernos de don FriolerayLas galas del difunto-Federico García Lorca y su mundo dramático: Bajo su personalidad arrolladora, late un hondo malestar, un dolor de vivir que aparecerá en toda su obra.
La temática profunda de las obras teatrales de Lorca ha sido resumida como “el conflicto entre la realidad y el deseo” que conduce a la frustración. El autor lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o a la muerte, amores marcados por la esterilidad, muchos de ellos encarnados en figuras femeninas. Se trata de la tragedia de toda persona condenada a la frustración vital. Esa frustración se sitúa en un doble plano, el metafísico (las fuerzas físicas son el Tiempo y la Muerte) y el social (los prejuicios de casta, las convenciones que impiden la realización personal). Destacan sus tres grandes tragedias,
Bodas de sangre, Yerma yLa casa de Bernarda Alba.

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