Características sociales del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!El Renacimiento

1. Contexto Histórico y cronología
Diferenciamos dos Etapas: el Quattrocento (S. XV) y el Cinquecento (S. XVI). 

Dentro del siglo XVI cabe distinguir entre Renacimiento pleno (primer tercio de siglo) y Manierismo (a partir de 1530).
Quattrocento: Surge el Renacimiento italiano.

Contexto político:


Italia está formada Por multitud de estados (ciudades-estado del norte, como Florencia o Venecia; Ducados, estados pontificios, reino de Nápoles y Sicilia...). 

Contexto socioeconómico: gran desarrollo comercial de las Ciudades de norte de Italia, especialmente Florencia.
Mentalidad y cultura: desarrollo del humanismo, caracterizado Por el individualismo, Racionalismo, antropocentrismo. Estas carácterísticas Van ligadas a la recuperación de la cultura clásica, (nunca desaparecida de Italia), por su identificación con estos valores. Influencia de la filosofía Neoplatónica.
En la ciudad de Florencia, cuna del Renacimiento, éste sirve De vehículo al orgullo ciudadano (importancia burguésía) que se plasma en Grandes proyectos, para los que se convocan concursos (cúpula, puertas del Baptisterio). Identificación de la ciudad con la figura de David (el pequeño Pastor que derrota a un gigante)
Importancia de los mecenas: grandes familias burguesas Enriquecidas, que protegen a los artistas como forma de engrandecer su nombre (Medici: iglesia de S. Lorenzo, encargo de obras a Botticelli…). 
Estatus de los artistas: se sienten “intelectuales”, no Artesanos. Planteamiento científico del arte (prioridad del diseño sobre la Realización). Elitismo (complejidad en la iconografía de Botticelli, influjo Del neoplatonismo)
Cronología de las obras (PAU)
1419: Brunelleschi: inicio de S. Lorenzo
1440: Donatello, David
1478: Botticelli, Nacimiento de Venus 
(todas en Florencia)

Cinquecento:

Expansión fuera de Italia.
Primer tercio: plenitud del estilo (Miguel .Ángel, Leonardo, Rafael, 

Bramante). Resto del siglo: Manierismo (aunque continúan realizándose Obras puramente renacentistas).

- Contexto histórico:


El centro artístico Se traslada a Roma; protagonismo del Papado, que podemos apreciar en la Localización de muchas de las obras más importantes (Bramante: S. Pietro in Montorio. Primer proyecto de la Basílica de S. Pedro). 
La fragmentación poítica de Italia atrae a las grandes Potencias (Francia, la Monarquía Hispánica) que intentan anexionarse sus Territorios, y la convierten en escenario de sus enfrentamientos.

1527: “sacco di Roma” (saqueo de Roma por las tropas Imperiales). 1533: inicio Concilio de Trento. A partir de aquí, crisis de la fe En la razón y progreso, confrontación religiosa, Contrarreforma. (Podemos Apreciar su influencia en el Juicio Final de Miguel Ángel). A partir de estas Fechas aparece el Manierismo.
Venecia: ciudad opulenta, forma de vida lujosa y alegre, Visible en la pintura (erotismo, interés por el color y la luz: como apreciamos En la Danae) A Lo largo del siglo va perdiendo su protagonismo comercial (lo que influye en el Alejamiento de hombres de negocio, que van a vivir a sus villas. Un ejemplo es la Villa Capra).
España: Hegemonía política, implantació de la Monarquía autoritaria (Carlos I, Felipe II). En Castilla, mantenimiento de una sociedad estamental, Con predominio del prestigio social y los valores ideológicos de la nobleza y El clero.


- Contexto Cultural:



En el primer tercio De siglo continúan vigentes los valores del Humanismo, aparecidos en el periodo Anterior. Se continúa profundizando en la cutura clásica. Mayor conocimiento de Las obras teóricas de la Antigüedad sobre arquitectura (Vitrubio).
Posteriormente, el sacco di Roma, y el clima de confrontación E intolerancia generados por la Contrarreforma traen consigo la pérdida de la Confianza en la Razón, El arte pierde serenidad y equilibrio. También influye el cansancio de lo Clásico, el deseo de encontrar nuevas soluciones artísticas. 
España: monarquía española como brazo armado de la Contrarreforma (Escorial: palacio-monasterio). No antropocentrismo, protagonismo absoluto de Lo religioso en la cultura.

Roma: 1498-99: Miguel .Ángel: Pietá
1502-10: Bramante, S. Pietro in Montorio
1508-12: M.Ángel, bóveda de la Capilla Sixtina
1509-11: Rafael, escuela de Atenas (en las 
estancias pontificias)
1534-41: M.Ángel, Juicio Final (Capilla Sixtina)
Venecia 
1553: Tiziano, Danae
1561-69: Palladio, Villa Capra
España 
1586-88: El Greco, entierro del Conde de Orgaz

Entradas relacionadas: