Características del sistema urbano español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

 

El urbanismo en la época postindustrial (desde 1975)La implantación del estado de las autonomías:


ha descentralizado la planificación urbanística, ya que cada CCAA tiene competencias exclusivas. Existen planes que se aplican a cada ámbito, destacan los planes generales ordenación integral d un municipio x un cierto numero de años, parciales concretan el plan general en cada área urbana y especiales ordenan aspectos concretos como las áreas degradadas del casco antiguo. La Contitucion atribuye al Estado la competencia de garantizar los derechos de la ciudadanía sobre el suelo.La ley del suelo reserva el 30% del nuevo suelo residencial y obliga a los aytos a guardad el 5-15% para dotaciones y equipamientos colectivosLa democratización social:
se manifiesta en la participación de la ciudadanía, la cual participa en la planificación urbana y reclaman distintas medidas. Desde 1990 cobra importancia el planeamiento por piezas basado en actuaciones concretas en determinadas barrios que no siempre se integran bien.

La globalización:

en un contexto de creciente competencia, las ciudades realizan distintos planes para mejorar su posición (marketing urbano). La mayoría se basa en la mejora de infraestructuras y equipamientos, y en la calidad medioambiental Han creado costosas infraestructuras k luego han sido inutilizadas.

La sostenibilidad:

insiste en el uso racional de los recursos, en la calidad medioambiental y en la sostenibilidad económica. Estudiar el impacto medioambiental, sostenibilidad económicaLas ciudades inteligentes:
se proponen mejorar la calidad de vida de sus habitantes, utilizando la innovación y las nuevas tecnologías.

La gobernanza:

las nuevas tecnologías favorecen una mayor participación de la ciudadanía en el gobierno y en la administración de las ciudades. Acceso a toda la información online, ejecución de tramites online…

La movilidad urbana:

las TIC pueden usarse para analizar los flujos de tráfico, proporcionar información, etc. Lograr mejor uso de los recursosLa sostenibilidad medioambiental:
las nuevas tecnologías permiten detectar la contaminación y lograr un uso más eficaz de los recursos.

La economía:


las ciudades inteligentes ofrecen oportunidades de empleo y de negocio en el ámbito de las nuevas tecnologías. Mejorar la competitividad, atraen talento y empresas.

La cohesión social:

las nuevas tecnologías facilitan una mayor solidaridad ciudadana, mediante las redes sociales. Proponer la entrada de TIC. En 2012 se creo la RECI con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente en los aspectos de las nuevas tecnologías relacionados con la mejora de la calidad de vida.
El sistema urbano español Los componentes del sistema urbano está constituido por un conjunto de ciudades interrelacionadas, es decir, por ciudades y por sus relaciones entre sí. El sistema urbano dibuja redes compuestas x nodos y líneas.

Las ciudades

Se caracterizan por su tamaño, las funciones que desempeñan, su área de influencia y sus relaciones con otras ciudades.

El tamaño de las ciudades:

Se establece mediante el rango-tamañoEn España, existen quince aglomeraciones urbanas que superan los 500.000 habitantes, la primera es Madrid 5mill, y después Barcelona 3mill. Existe un elevado número de aglomeraciones k suepran los 800 mil (Valencia Bilbao Málaga Ciudad Astur) y 500 mil Alicante-Elche,Zaragoza,Murcia,Granada,Las Palmas,Vigo y Palma de Mallorca y ciudades medias entre 50.000 y 250.000 habitantes.

La distribución territorial:

se caracteriza por la localización en el centro de la península de la mayor aglomeración urbana del país, (Madrid), rodeada por ejes urbanos periféricos y por un interior poco urbanizado, sin ejes integrados.
Las funciones urbanas son las actividades socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior. Existen distintos tipos de ciudades dependiendo de sus funciones:

Ciudades primarias:

están especializadas en actividades del sector primario. Destacan las agrociudades andaluzas, manchegas, murcianas y levantinas. Ecija OsunaCiudades secundarias:
en algunos casos, están especializadas en la industria (implantada durante la Primera Revolución Industrial o el desarrollismo), en otros casos, están especializadas en la construcción o el turismo. Destacan Bilbao, Zaragoza, Valladolid, etc.

Ciudades terciarias:

están especializadas en los servicios, los cuales pueden ser empresariales, financieros, comerciales, turísticos, etc. Destacan Madrid y Palma.

El área de influencia urbana

Las funciones desempeñadas hacia el exterior convierten a las ciudades en lugares centrales, que abastecen de bienes y servicios a otras áreas, denominadas áreas de influencia.
Su amplitud dependerá de cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas: nacional, regional, subregional, comarcal o local.

Las relaciones urbanas en el sistema de ciudades

Las ciudades de un sistema urbano se relacionan entre sí. Estas se miden por intercambios económicos, de personas y de otros tipos (políticos, administrativos, etc.). Cuando los flujos son unidireccionales, indican relaciones de dominio/subordinación; cuando son bidireccionales, indican relaciones de integración/competencia.En España, existen diferencias en las relaciones:

Las relaciones más intensas:

corresponden a Madrid (que mantiene flujos con las demás metrópolis, destacando Barcelona), y a Barcelona, que tiene una relación más débil, aunque destaca en el Oriente peninsular y Baleares. Además, el cuadrante nordeste tiene intensas relaciones, debido a Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao-Zaragoza.

En el resto del sistema, las relaciones entre ciudades son más reducidas:

predominan los flujos de las ciudades con su zona rural o con ciudades próximas. El área con mas desconexión es la k rodea Portugal excepto Galicia en la submeseta sur, en el Cantábrico se debilitan hacia el oeste y las relaciones entre metrópolis andaluzas y levantinas son poco intensas

Entradas relacionadas: