Características del sistema urbano español

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Desde la década de 1980, el sistema urbano español está experimentando cambios aún sin consolidar. Las causas de estos cambios son:
1. El Estado de las autonomías y los sistemas urbanos.
La implantación del Estado de las autonomías influyó sobre la constitución de sistemas urbanos regionales. Estos se caracterizan por:
a. Incremento del peso de las capitales autonómicas
b. Incremento de las relaciones entre las ciudades de la propia Comunidad Autónoma
c. Menor peso de las relaciones con Madrid y otras CC. AA.
Encontramos tres tipos de sistemas urbanos regionales:
a. Sistemas monocéntricos primados: Una aglomeración urbana principal concentra la población y las funciones regionales y no hay niveles intermedios de ciudades.

b. Sistemas monocéntricos jerarquizados: Una ciudad principal concentra la población y las funciones regionales, pero sí existen varios niveles intermedios de ciudades, entre las que se transmiten los flujos de manera jerárquica.
c. Sistemas policéntricos: Este es el caso de la Nacionalidad Canaria. Dos o varias ciudades (Las Palmas de G. C. Y Sta. Cruz de Tenerife) se reparten la población y las funciones regionales y mantienen flujos bidireccionales entre sí y unidireccionales con otras ciudades de menor rango.
La implantación del sistema autonómico otorga a las CC. AA. Competencias sobre ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.
El instrumento básico para la ordenación urbanística integral del municipio es el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

2. La integración en la U. E. Y en el sistema urbano europeo.

La integración del Estado español en la U. E. (1986), ha supuesto la integración de las ciudades españolas en la jerarquía urbana y en el sistema de ciudades europeos.
a. La jerarquía europea:
Se basa en la valoración conjunta del tamaño demográfico y de las funciones de cada ciudad en transporte, turismo, industria, conocimiento y capacidad de decisión. De acuerdo con ellos, se distinguen: metrópolis globales ; locomotoras europeas; metrópolis europeas potenciales y metrópolis europeas débiles.

b. El sistema de ciudades europeo: se compone de varios ejes, pero, en su conjunto, las ciudades españolas ocupan una posición periférica en el territorio europeo que debe paliarse impulsando las redes transeuropeas de transporte y comunicación. Esta uníón se verá reforzado por la uníón de sus ciudades mediante un eje multimodal de transportes de gran capacidad.
3. La globalización y la integración en el sistema urbano mundial.

La economía mundial ha sufrido una serie de cambios recientes:
a. Disminución del peso de la industria en favor de las actividades terciarias (servicios),
b. Flexibilización en la localización de la producción , lo que da lugar a la deslocalización,
c. Mejora de los transportes y comunicaciones , que globalizan el espacio, y
d. Valoración de la calidad de vida y del medio ambiente.

Las consecuencias de estos cambios en el sistema de ciudades son dobles:
a. Declive de ciertas ciudades en sectores industriales maduros, como las del norte peninsular. Esto favorece el desarrollo de políticas de revitalización.

b. Ofrecen a las ciudades la posibilidad de insertarse o de mejorar su posición en el sistema urbano mundial. Para que una ciudad se inserte en el sistema mundial tiene que ser sede de organismos y empresas internacionales, o bien por la proyección exterior de sus actividades a través del comercio, el turismo o la cultura. Para ello, la ciudad ha de tener numerosos requisitos: accesibilidad, buenos transportes, equipamientos, recursos humanos de calidad, clima social adecuado , calidad medioambiental...

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