Características del Romanticismo en el estudiante de Salamanca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,44 KB

 

El Romanticismo


Es el movimiento artístico triunfante en toda Europa. La aparición del Romanticismo no fue simultáneamente todas las naciones.En España el periodo de predominio Romántico se inicia con el regreso de los exiliados  tras la muerte de Fernando VII. La decadencia se inicia en 1850 pero en 1850 se puede hablar de un poromanticismo:la influencia ROMántica pervive, aunque a base de imitaciones. Las carácterísticas del romanticisimo:Protesta contra los valores impuestos por el mundo burgués y se revela contra una sociedad mercantil que aplasta sus ideales de libertad, defendiendo el poder creador del espíritu.Las carácterísticas son:-Rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación-Análisis de la intimidad:la expresión de sentimientos constituye la preocupación obsesiva-La importancia del paisaje y de los ambientes:Descripción de la naturaleza.-Reivindicación de los elementos populares y nacionales-En cuanto a la técnica y estructura de la obra literaria,la libertad creativa manifiesta en la mezcla de distintos géneros.

Poesía Romántica

La aportación renovadora del Romanticismo se aprecia en todos los aspectos de la poesía.Sus principales carácterísticas son:-El léxico refleja el espíritu de la época-En la métrica los poetas ROMánticos emplean todo tipo de estrofas y versos destaca el romance.-En los temas el amor es el mas importante pero también hay poemas en los que se vierte la preocupación religiosa ,la angustia ante la muerte y por ultimo destacan los motivos sociales y políticos.-Entre las distintas tendencias de la poesía romántica, destaca la poesía narrativa.

Poetas románticos:

Laprimera generación romántica incluye a poetas como Espronceda y en el posromanticismo Bécquer y Rosalía de castro.
josé de Espronceda: En sus obras poéticas mas tempranas se advierte aun la influencia neoclasicista. Sobresalen dos poemas largos:
El estudiante de Salamanca y El Diablo mundo. En el primero, se narran las aventuras de Félix de Montemar, un laberinto y pendenciero donjuán.El poema combina una gran variedades metros.,Espronceda ofrece su visión filosófica y social de la realidad.El amor es su principal inspiración temática,pero también es importante su reivindicación de ciertos personajes marginales.

Gustavo Adolfo Bécquer:

La importancia de Bécquer para la poesía es fundamental y de el nace la poesía morderna.Su Romanticismo evoluciona hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético.Su como `posición mas importante fueron las rimas en la que se pueden diferenciar varias partes:-Primer grupo de poema(tema es la poesía)-Segundo grupo(tema es el amor vivido).-El tercer grupo(tema el fracaso del amor)-Rimas LII a LXXIX con el tema de la soledad y angustia//Las carácterísticas de las rimas son:La sencillez contrastada con la tenacidad de la lírica romántica,Delicado simbolismo, La forma estrofita es libre(versos heptasilavos y endecasílabos con rima asonante.)

Rosalía de Castro:

Fue una escritora bilingüe escribíó en castellano y gallego.En 1857 escribe  su primer libro de versos, La flor,(influencia de Espronceda)en 1863 apareció Ami madre a la vez que los cantares gallegos, en 1889 follas novas en el que se encuentra la preocupaciones sociales por las gente de Galicia, en el 1885 se edito su libro mas famoso en castellano;En las orillas del Sar,predominando una sentimentalidad intima y religiosa{Lírica moder—las rimas y en las orillas del Sar}//Prosa Romántica:
Acomienzos del S XIX se inicia un genero denominado, la novela realista, en la destaca:El seños de Bembibre de Enrique Gil y carrasco. Dentro del genero narrativo tuvieron gran popularidad las obras de tipo costumbrista(intención atraves de critica humor e información), los escritores mas importantes aparte de Larra fueron Ramón de Mersonero Romanos y Serafín estenaez Calderón.

Larra

Fue un autor muy prolífico y cultivo todos los géneros, pero su importancia literaria reside en sus artículos periodísticos. Los artículos mas importantes sn los de costumbres con una actitud critica irónica y mordaz con un deseo del progreso de la sociedad(En este país). Sus artículos de crítica literaria se encontraron principalmente en el teatro, Los artículos políticos corresponden a los últimos años (desengaño y desesperanza). La estructura con que larra compone los artículos es variable y el lenguaje de los artículos es natural, claro y alejado del retoricismo.

Teatro Romántico

La introducción del drama en España se vio retrasada por la supervivencia del neoclasicismo en las primeras décadas del siglo, ambas tendencias convivieron en los escenarios.Las fechas de esplendor del teatro ROMántico son parecidas a las señaladas para la poesía lírica,(CierreàJosé Zorrilla). Las carácterísticas de los dramas ROMánticos es la ruptura de las reglas , y la libertad de oración va a ser el valor supremo que rige la creación teatral. Esta libertad se concreta con rasgos como:-Rechazo abierto de las normas(mezcla de géneros cómicos con drama), la estructura cambia(2,3,4 actos)

-El género mas cultivado es el drama histórico (Edad Media momento histórico preferido), Los escenarios suelen representar lugares solitarios y abandonados.-Los protagonistas del drama ROMántico son hombre y mujer heroicos que se enfrentan a la imposibilidad de su amor.-El gran tema del teatro ROMántico es el amor, pero también la libertad.Con un desenlace trágico!

Algunos dramas ROMánticos

-Conjuración deVenecia:Francisco Martínez de la Rosa-Don Álvaro o la fuerza del sino de ángel de Saavedra-Eltrovador de Antonio García gutierres-Los amantes de Teruel fr Juan Eugenio de Hartzenbusch-Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

EL Realismo:


Amediados del S XIX comienza a desarrollarse en toda Euros el segundo gran movimiento literario de este siglo:El Realismo, surgido de una reacción contra la estética ROMántica

Realismo y Naturalismo: El movimiento realista reacción contra los excesos ROMánticos y su abuso de la subjetividad  e imaginación,ahora se va a valorar la objetividad y la realidad. En Francia en 1870 nacíó un movimiento que llevo al extremo los objetivos realistas:el Naturalismo. Que pretende explicar las causas de los comportamientos humanos y para ellos cuenta con las ideas científicas del ser humano. Las carácterísticas del Realismo(cuento y novela) son: -La observación objetiva.-Ambientación contemporánea-Planteamiento de tesis-El análisis psicológico de los personajes-Presencia de un narrador omnisciente-el estilo(lenguaje natural sobrio alejadode efusiones..)

Benito Pérez Caldos:

Es el máximo representante del Realismo español. En su primera época escribíó novelas de tesis  atacandoel fanatismo religiosos, pero Caldos  destaco en las novelas contemporáneas que son las que mas se acercan al Realismo.(Fortunata y Jacinta), en su ultima etapa predomina las novelas espirituales y simbolizasen la que muestran la pobreza y la santidad como forma de vid(misericordia). En suabundante producción  puede encontrarte también relatos históricos (episodios nacionales).En sus novelas es carácterístico la forma dialogada y una reproducción del habla real.(fidelidad de algunos personajes).

Clarín:

Destacan narraciones breves con influencias naturalistas, son también numerosos y de gran valor sus cuentos publicados en colecciones en los que predomina  el estudio de la psicología de personajes sencillos.La obra cumbre de Clarín es la Regenta, obra que esta estructurada en dos volúMenes de 15 capítulos cada uno en los que los primeros presenta todo y en el segundo volumen en los que transcurre la acción.Clarín utiliza recursos narrativos,combinando la narración la descripción y los distintos modelos de dialogo.-Pedro Antonio de alarcon:novela de tesis-Juan Valera :problemas del amor-José Mariah pereda narrador que desprecia la vida urbana y se centra en las virtudes de la rural-Emilia Pardo Bazan;Doctrinas naturalistas con el cristianismo-Vicente Blasco Ibañez:conocido como el Zola español destaca por sus novelas regionales.

Entradas relacionadas: