Características del Romanticismo en el estudiante de Salamanca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

 

Carácterísticas generales del Romanticismo

La exaltación del yo y el ideal de libertad, el rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación, el análisis de la intimidad, la importancia del paisaje y de los ambientes, la reivindicación de los elementos populares y nacionales y en cuanto a la técnica y estructura la libertad creativa se manifiesta en la mezcla de distintos géneros.

La poesía ROMántica. Carácterísticas y  principales poetas.

La aportación renovadora del Romanticismo se aprecia en todos los aspectos de la poesía. Sus principales carácterísticas son: El léxico refleja el espíritu de la época, las imágenes se llenan de exotismo, en la métrica los poetas ROMánticos emplean todo tipo de estrofas y versos, en los temas el amor ocupa un lugar principal tampoco faltan poemas en lo que se vierte en la preocupación religiosa y la angustia ante la muerte y destacan los motivos sociales y políticos, entre distintas tendencias destaca la poesía narrativa.

Principales poetas ROMánticos.

José de Espronceda sobresale 2 poemas largos: el estudiante de Salamanca y el diablo mundo.

El amor es su principal inspiración temática.

Gustavo Adolfo Bécquer su Romanticismo evoluciona hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético alejado del retórico de sus antecesores. En el primer grupo de poemas el tema es la propia poesía y la creación poética, qué sentirá como un impulso irracional y subjetivo. El segundo grupo trata sobre el amor vivido en plenitud. El tercer grupo se centró en el fracaso del amor. Y el cuarto grupo muestran la soledad y la angustia. Las carácterísticas técnicas son su brevedad y condensación. La sencillez contrasta con la teatralidad de la lírica ROMántica anterior. Los poemas muestran un delicado simbolismo y la forma estrófica de los poemas es libre.

La prosa ROMántica.

A comienzos del Siglo XIX se inicia un género de gran éxito, la novela histórica. Dentro del género narrativo tuvieron gran popularidad las obras de tipo constumbristas. El costumbrismo se caracteriza por la descripción de tipos y costumbres sociales o populares con una intención didáctica de raíz ilustrada: La de mejorar la sociedad. El escritor más importante de este género es Ramón de Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón.

Mariano José de Larra.

Larra fue un autor muy prolífico y cultivó todos los géneros, pero su importancia literaria recibe en sus artículos periodísticos. Utilizo seudónimos variados como el duende, Andrés niporesas y fígaro. Los artículos más importantes son los artículos de costumbres. Su actitud es crítica, irónica y mordaz al tratar de la vida española, sus vicios y sus defectos. Larra lanza sus dardos contra la ignorancia. La soberbia, la hipocresía; contra fiestas y espectáculos; contra el funcionariado o la policía.

Carácterísticas del teatro ROMántico.

Con el rechazo abierto de las normas se mezclan géneros cómicos y trágicos y se emplea indistintamente el verso y la prosa en una misma obra, la estructura, las obras pueden estar divididas en tres, cuatro o cinco actos. El género dramático más cultivado es el drama histórico y la Edad Media es el momento histórico preferido. Los escenarios suelen representar cementerios, mazmorras, etc. Los protagonistas son un hombre y una mujer heroicos, virtuosos y bellos y el héroe suele estar rodeado de un halo misterioso. La mujer reúne en sí todas las virtudes físicas y espirituales. El gran tema es el amor y otro tema importante es el de la Libertad.

Algunos dramas ROMánticos son don Álvaro o la fuerza del sino (Saavedra), el trovador, Los Amantes de Teruel y Don Juan Tenorio (zorrilla).


Entradas relacionadas: