Características de lo real maravilloso

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 Max se caracteriza por una noble grandeza, Ensalzada por el hecho de ser un poeta ciego, al igual que Homero, que puede “ver” aquello que los videntes no. Se observa en él una conciencia crítica con Las injusticias sociales y solidaridad con aquellos que las padecen, aunque en Algunos momentos actúe de forma egoísta y exista una contradicción entre lo que Piensa y lo que hace. Además, es despojado de su dignidad a medida que avanza Su vida, e incluso después de la muerte. Don Latino es el personaje más Esperpéntico de toda la obra, deformado hasta la saciedad, dominado por la Inmoralidad, la adulación, el parasitismo y la estafa. En la obra se lo Presenta como el perro lazarillo de Alejandro Sawa (Max, de hecho, llama a Don Latino “mi perro” en algunas ocasiones y éste actual como tal). Valga como Ejemplo cuando trata de mediar entre Max y el librero como si fuese un perro Cobarde que ladra entre las piernas del dueño. Don Latino es, en suma, la mala Compañía inevitable que se aprovecha de un gran artista.

Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su Reflejo en La casa de los espíritus


Tras lograr su independencia de la Metrópoli los países latinoamericanos comenzaron a mostrar sus distintas Realidades en todos los planos, incluida la literatura, lo que dificulta su Clasificación para el estudio. De todos modos, en los que a novela se refiere Se pueden distinguir, aunque no sin posibles objeciones, varios períodos.Hasta 1945, la novela se mantuvo Anclada en el Realismo y Naturalismo anteriores, reflejando la realidad Americana del momento (los gauchos, la naturaleza inexplorada, la Reivindicación de lo indígena, etc.). Sin embargo, a partir de entonces se Inicia una renovación con un progresivo alejamiento del enfoque realista y la Introducción de lo mágico (el Realismo mágico). Asimismo, se introducen Innovaciones como la complejidad estructural, el monólogo interior, el desorden Cronológico y la ambientación urbana. En la década de los 60 se produce el boom De la literatura hispanoamericana con novelas como Cien años de soledad de García Márquez. La renovación de las técnicas, el Realismo mágico y la Experimentación con el lenguaje son carácterísticos de esta etapa.

Quince años más tarde, en 1975, Se inicia el post-boom, y aquí se encuadra Isabel Allende con su novela La casa De los espíritus. Este momento se caracteriza por la irrupción de las mujeres, Y como consecuencia, sus novelas tienen carácter feminista, de denuncia del Machismo en la sociedad chilena (bastante patente en La casa de los espíritus). En general, los autores abandonan las extravagancias estructurales y adecúan el Lenguaje al público general, a una nueva realidad, pero sin rebajar la calidad De la novela. Se sigue la tradición fantasiosa del Realismo mágico (el Personaje de Clara es un buen ejemplo), y se da mucha importancia a la Sexualidad (la relación de Blanca y Pedro Tercero). Otra carácterística de esta Narrativa que se observa en La casa de los espíritus es el uso de la memoria y El testimonio personal como instrumento de denuncia. En definitiva, La casa de Los espíritusse inserta en la Literatura del post-boom, ya que comparte las carácterísticas de esta.

El "Realismo mágico" y La casa de los espíritus


El Término “Realismo Mágico” surgíó entre 1920 y 1930 para definir el estilo de Los pintores germanos de la postguerra. En el ámbito de la literatura, es un Género que combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, sin que Exista una clara frontera entre ambos, mezclándolos, haciendo pasar lo Asombroso por real y lo real por asombroso.A partir de mediados del siglo pasado, la narrativa latinoamericana alza la Vista más allá del regionalismo naturalista, avistando revoluciones culturales Y políticas que, combinadas con el Vanguardismo europeo, el psicoanálisis y la Preocupación existencial, constituyen el caldo de cultivo ideal para el Crecimiento del Realismo Mágico en Latinoamérica.Este modo de ver y contar la realidad, se hace especialmente Patente en la primera parte de La casa de los espíritus, aunque lo fantástico Sirve principalmente para remarcar la importancia de lo real.


 Allende afirma que su novela valora por igual Lo subjetivo y lo objetivo, el sueño y la vigilia. Su continente, donde ocurren Hechos extraordinarios todos los días, es fuente de un material valiosísimo Para un escritor de Realismo Mágico, que sin embargo, alerta, no se debe Confundir con el exotismo americano. En La casa de los espíritus magia y Realidad se fusionan, lo inexplicable se vuelve cotidiano, lo mágico es Descrito de forma realista, abundan los sueños premonitorios y tanto vivos como Muertos conviven en un mismo nivel. Clara, el personaje más fantástico y Espiritual, enmudece al ver la autopsia de su hermana, y desde ese momento, Adquiere la costumbre de escribir en sus cuadernos de anotar vida, en los que Mezcla pasado, presente y futuro. Según la autora, no son más que elementos Imaginarios que exaltan la realidad. Este libro, se transformó en uno de los Principales exponentes del Realismo Mágico inaugurado por García Márquez con Cien años de soledad.

El "Realismo mágico" y La casa de los espíritus


El Término “Realismo Mágico” surgíó entre 1920 y 1930 para definir el estilo de Los pintores germanos de la postguerra. En el ámbito de la literatura, es un Género que combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, sin que Exista una clara frontera entre ambos, mezclándolos, haciendo pasar lo Asombroso por real y lo real por asombroso.A partir de mediados del siglo pasado, la narrativa latinoamericana alza la Vista más allá del regionalismo naturalista, avistando revoluciones culturales Y políticas que, combinadas con el Vanguardismo europeo, el psicoanálisis y la Preocupación existencial, constituyen el caldo de cultivo ideal para el Crecimiento del Realismo Mágico en Latinoamérica.Este modo de ver y contar la realidad, se hace especialmente Patente en la primera parte de La casa de los espíritus, aunque lo fantástico Sirve principalmente para remarcar la importancia de lo real.


 Allende afirma que su novela valora por igual Lo subjetivo y lo objetivo, el sueño y la vigilia. Su continente, donde ocurren Hechos extraordinarios todos los días, es fuente de un material valiosísimo Para un escritor de Realismo Mágico, que sin embargo, alerta, no se debe Confundir con el exotismo americano. En La casa de los espíritus magia y Realidad se fusionan, lo inexplicable se vuelve cotidiano, lo mágico es Descrito de forma realista, abundan los sueños premonitorios y tanto vivos como Muertos conviven en un mismo nivel. Clara, el personaje más fantástico y Espiritual, enmudece al ver la autopsia de su hermana, y desde ese momento, Adquiere la costumbre de escribir en sus cuadernos de anotar vida, en los que Mezcla pasado, presente y futuro. Según la autora, no son más que elementos Imaginarios que exaltan la realidad. Este libro, se transformó en uno de los Principales exponentes del Realismo Mágico inaugurado por García Márquez con Cien años de soledad.

Análisis de los protagonistas de La casa de los espíritus


La casa De los espíritus narra los acontecimientos que suceden en el seno de la familia
Trueba-Del Valle. Es una novela feminocéntrica (nos encontramos ante cuatro Generaciones de mujeres) aunque en el seno de una sociedad patriarcal. El Simbolismo está presente en todos los elementos de la obra, incluidos los Personajes. Los principales, los analizaremos a continuación. Clara es el Principal personaje femenino de la obra. Simboliza la fantasía, la magia, el Más Allá, como indica su afición a la adivinación, la telequinesis y la Comunicación con fantasmas. Es el nexo de uníón entre los miembros de la Familia a pesar de encontrarse siempre en un mundo distante. Esteban Trueba es El principal personaje masculino y simboliza el orgullo, la ambición y la ira. Tiene problemas para contener su apetito sexual, por lo que viola a muchas Muchachas. En sus últimos años de vida, la relación con su nieta Alba Apaciguará su carácter.

Blanca, la hija de ambos, Simboliza la pasión. Es por esto que durante toda su vida mantendrá una Relación amorosa con Pedro Tercero García, que será incapaz de abandonar a pesar De las incontables dificultades.Pedro Tercero simboliza los ideales y durante Toda su vida se dedicará a propagar las ideas de igualdad y derechos entre los Trabajadores, primero en Las Tres Marías, y más tarde como cantante en la Ciudad. Este personaje está inspirado en el cantante Víctor Jara. Alba, hija de Blanca y Pedro, simboliza la valentía. Según Clara, está bendecida por las Estrellas. Se criará íntegramente en la Casa de la Esquina, por lo que Establecerá estrechos lazos con el resto de miembros de su familia. Jaime y Nícolás, mellizos, son también hijos de Clara y Esteban. Simbolizan la Intelectualidad y la locura o la insensatez, respectivamente. Aparte de estos, Otros personajes como Severo y Nívea del Valle, la Nana, Rosa, Barrabás, Amanda, Miguel… sirven de apoyo, conformando el marco social de aquel Chile.

Aspectos políticos y sociales reflejados en La casa de los espíritus


La Casa de los espíritus narra la historia de los Trueba-Del Valle, una poderosa Familia de terratenientes latinoamericanos, cuyo patriarca construirá de la Nada un Imperio privado que acabará por derrumbarse lentamente a medida que Pasa el tiempo y la sociedad se alborota. Según la autora, esta familia Pretende plasmar todos los rasgos de la América Latina.Los Trueba son una  metáfora de la misma historia de Chile; su Historia, se articula sobre los sucesos históricos de este país. En la primera Parte de la novela, se plasman los rasgos sociales de Chile. La familia Protagonista actúa como modelo de familia acomodada y entre sus vivencias se Entretejen historias asombrosas. Por medio de Esteban Trueba y su vida, se Plasman las distintas realidades sociales de nobles y pobres. Los segundos, los Campesinos, viven en una terrible desorganización, pero aspiran a cambiar esas Condiciones.


Mientras, en la ciudad, existe Una clara separación entre barrios ricos y barrios obreros, donde las ideas Revolucionarias arraigan. En la segunda parte, los sucesos históricos se Imponen y  orquestan el devenir de los Trueba. La familia comienza a zozobrar a cause de muchísimos sucesos y Desavenencias ideológicas que quedan plasmados en la obra: el malestar social, Las elecciones, la llegada del presidente obrero, el Golpe de Estado, la muerte Del presidente y  la dictadura de Pinochet... La censura, que abarcará todos los ámbitos de la vida, también se Hace hueco en la caracterización de esta realidad política, que afectará Incluso a la misma autora del relato que nos ocupa, exiliada a Caracas junto Con su familia. Allí comenzó a escribir una carta a su abuelo que derivaría en Esta novela, publicada en 1982, que entraría en Chile gracias al contrabando y Haría estallar el fenómeno Allende.

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