Características del razonamiento deductivo

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28. Desarrollo cognitivo

Enfoque piagetiano: el niños de las operaciones concretas

- De acuerdo con Piaget, más o menos a los siete años los niños entran a la

etapa de las operaciones concretas en las que pueden realizar operaciones

mentales, como los razonamientos, para resolver problemas concretos (reales).

Los niños piensan de manera lógica porque ya son capaces de considerar

múltiples aspectos de una situación. Sin embargo, su pensamiento todavía está

limitado a las situaciones reales del aquí y ahora.

- Relaciones espaciales y causalidad. Los niños comprenden mejor las relaciones

espaciales. Tiene una idea más clara de qué tan lejos está un lugar de otro y

cuánto tiempo se emplea para llegar ahí, y también les resulta más sencillo

recordar la ruta y los puntos de referencia que existen en el camino. Tanto la

capacidad para usar mapas y modelos como la de comunicar información

espacial mejoran con la edad, lo mismo que los juicios de causalidad.

- Categorización. La capacidad de categorizar ayuda a los niños a pensar de

manera lógica. Incluye habilidades relativamente complejas como:

o Seriación: pueden disponer objetos en una serie de acuerdo a una o más

dimensiones como el peso (del más ligero al más pesado) o el color (del

más claro al más oscuro).

o Inferencia transitiva: si a > b y b > c, entonces a > c.

o Inclusión de clase:
Es la capacidad para ver la relación entre el todo y sus

partes.

- Razonamiento inductivo y deductivo. Sólo utilizan el razonamiento inductivo. A

partir de observaciones de miembros particulares de una clase de personas,

animales, objetos o sucesos, sacan conclusiones generales acerca de la clase

como un todo. El razonamiento deductivo, según Piaget, sólo se desarrolla en la

adolescencia. Empieza con una afirmación general acerca de una clase y la aplica a todos sus miembros particulares.

- Conservación. Pueden calcular mentalmente la respuesta cuando resuelven

varios tipos de problemas de conservación; no tienen que medir o pesar los

objetos. Entiende el principio de identidad, sabe que la plastilina es la misma,

aunque tenga forma distinta, entiende el principio de reversibilidad y también

puede descentrar.

- Número y matemáticas. A los seis o siete años, muchos niños pueden contar

mentalmente; también adquieren mayores habilidades para resolver problemas

Aritméticos simples planteados en palabras




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