Características de los principales subgéneros periodísticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

 

LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS. - Los gén informativos


Su intención principal es la transmisión objetiva de información y suelen centrarse en acontecimientos de interés. Los más importantes son: ♦ La noticia.
Es el género básico del periodismo informativo, y pretende transmitir sucesos o Datos que por su actualidad, relevancia, universalidad o excepcionalidad puedan suscitar el Interés del receptor. Sus caracts principales: la brevedad, la objetividad, la Actualidad, la precisión y la impersonalidad. Las noticias se pueden clasificar atendiendo al Tema tratado, a su naturaleza o a su extensión. Su organización suele seguir el principio de relevancia. Así, consta normalmente de tres partes básicas: Titular. Enuncia el contenido o hecho principal, destacando alguno de sus aspectos y Pretendiendo captar la atención del lector. Se destaca con letra negrita y de mayor Tamaño. Entrada, Normalmente es el primer Párrafo, que avanza algunos datos considerados importantes, ampliando así la Información contenida en el titular y respondiendo a las clásicas preguntas de quién, qué, Cuándo, dónde, por qué y cómo. Cuerpo. Completa y desarrolla la información, ofreciendo detalles, matices, datos Complementarios, reacciones verbales, etc. ♦ El reportaje informativo.
Se caracteriza por su amplitud, profundidad y heterogeneidad, Pues exige un esfuerzo previo de documentación y elaboración. Suele partir de un Acontecimiento de actualidad para presentar sus precedentes y posibles consecuencias; Además, da entrada a elementos diversos. Según el tema Tratado, puede ser “de interés humano”, “de interés Social” o “de opiniones”, y, según la modalidad textual predominante, se habla de reportajes “narrativos”, “descriptivos”, “expositivos”… ♦ La entrevista de declaraciones.
Recoge una conversación con un entrevistado en la que el Periodista quiere pasar inadvertido, limitándose a presentar a la otra persona, plantear una serie de preguntas y recoger lo más fielmente posible las Respuestas. Puede ser estrictamente profesional o personal, o bien combinar ambos Aspectos, y puede presentarse tanto de forma directa como de forma indirecta. Responde a La pretensión de que el lector reciba más de cerca las palabras de los propios protagonistas O de personas cuyo conocimiento de los acontecimientos pueda ayudar a interpretarlos Correctamente. 

-

Los gén argum

Son los que ofrecen análisis subjetivos, interpretaciones o juicios de valor sobre cuestiones de Actualidad, de ahí que incorporen referencias al emisor, utilicen un léxico valorativo y connotativo, Y puedan incluir recursos expresivos. Su finalidad, pues, no es ya informar, sino dirigir la Interpretación de los hechos, influyendo en los lectores y creando opinión. Los más importantes Son: ♦ El artículo de opinión.
Recoge la visión o punto de vista particular de una Figura concreta, que nos ofrece sus reflexiones y valoraciones sobre algún aspecto de la Realidad. El autor, a menudo una persona de reconocido prestigio en algún ámbito, Colaborador habitual u ocasional del periódico, aparece citado con su firma, haciéndose Responsable de sus palabras. Sus caracts básicas, además de la subjetividad, son la Amplitud temática, la libertad compositiva, la combinación de exposición y argumentación, y La extensión variable. Suelen distinguirse algunas formas específicas del artículo, que son:

La columna

Brevedad, falta de profundidad, carácter periódico y Localización fija, colaborador habitual que construye textos muy personales, ofreciendo un punto de Encuentro fijo con los lectores.

La tribuna libre

Opinión de especialistas en diversos campos, a veces colaboradores frecuentes del periódico, sobre asuntos Polémicos y de actualidad.

El artículo-ensayo

Reflexión personal sobre un tema o asunto concreto, no siempre vinculado a la Actualidad. Su uso de la lengua responde a menudo a una intención literaria, por lo que Destaca su calidad expresiva y su capacidad de sugerencia.♦ El editorial.
Es un artículo, pero con la opinión del propio periódico, habitualmente sobre aspectos controvertidos y destacados de la Actualidad, con lo cual, a la vez que invita al lector a hacer un ejercicio de reflexión dirigida, Refleja la línea ideológica del periódico. No lleva firma, ocupa un lugar fijo y destacado. ♦ Las cartas al director.
Son los textos, normalmente breves y concretos, que recogen las Opiniones de los lectores sobre asuntos diversos. Responden a la voluntad personal de Compartir determinados comentarios, informaciones o valoraciones, se recogen en el Espacio reservado en el periódico para este fin, y sus autores siempre aparecen Identificados. 

- Los gén mix

Combinan información y opinión o interpretación en diferente medida, de manera que incluyen Hechos y valoraciones. Los más importantes son: ♦ La crónica.
Puede considerarse como un espacio periodístico en el que la información se Presenta de forma más amplia y con ciertos toques de subjetividad, pues, además de ofrecer Datos suele dar cabida a análisis e interpretaciones, por todo lo cual es lógico que, a Diferencia de la noticia, exija la identificación de su autor. Suele ser elaborada por un Corresponsal fijo o un enviado especial al lugar de los hechos y la información se liga a la Interpretación del periodista, de ahí el enfoque personal y la introducción de elementos Subjetivos. Utilizan a menudo la primera persona, gozan de cierta libertad de estilo y pueden Abordar temas muy diversos. ♦ La crítica.
Incluida a veces dentro de los géneros argumentativos, analiza y enjuicia una Obra artística o cultural, incluyendo información sobre la misma. Puede, por tanto, centrarse En libros, obras de teatro, conciertos, películas, exposiciones, etc., y recoge datos e Informaciones objetivas sobre los mismos junto con la valoración de un especialista que Opina sobre su calidad, interés, originalidad y trascendencia.

♦ El reportaje interpretativo

Es una especie de mezcla entre crónica y reportaje informativo, Que se distingue de la primera porque aborda hechos diferentes, y del segundo porque incorpora valoraciones del reportero. Así, se caracteriza por su Exhaustividad y su subjetividad. ♦ La entrevista-perfil.
Es un tipo de entrevista en la que el periodista no se limita a recoger Las palabras del personaje entrevistado, sino que las alterna con su propia valoración, Explicación o comentario al respecto.

Entradas relacionadas: