Características de la poesía pura de los miembros del 27

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 

La Generación del 27


Se la conoce como la edad de plata de la literatura española. El Término <generación del 27> se eligió para designar a un grupo de Escritores nacidos en torno a 1900, que en 1927 en el Ateneo de Sevilla se Reunieron para realizar un homenaje a Luis de Góngora. La mayoría de los Escritores mantuvieron una relación Personal y literaria, los poetas más relevantes son:

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti;

y Emilio Prados y Manuel Altoaguirre,  paralelamente con una labor editorial. La Principal influencia y maestros de la generación del 27 fueron Ramón Gómez De la Serna, Juan Ramón Jiménez y José Ortega y Gasset.

Entre los rasgos destacan la síntesis de vanguardia y tradición, y la Diversidad de tendencias estéticas: la poesía Vanguardista, el ultraísmo;
la Poesía pura (busca la representación esencial  del mundo); el neopopularismo influido por Lope de Vega; y el Surrealismo (crítica a la sociedad y libertad de expresión). Destaca su afán de renovación y originalidad. Abundaba el uso de la Metáfora  y la imagen entre los recursos Estilísticos, y recrearon géneros líricos clásicos.

Pedro Salinas


Nacíó en Madrid. Sus primeras obras están influidas por las vanguardias, destacó su Poesía amorosa, especialmente La voz a ti debida, y durante su exilio Continuó su obra, destaca Confianza. En su obra sobresale la sencillez y Sobriedad, y el diálogo constante con el tú.

Jorge Guillén:


Nacido en Valladolid. Sus obras más importantes son Cántico, con gran variedad Temática; Clamor y Homenaje. En su obra tiende a la abstracción, donde Predominan la sintaxis simple y los enunciados nominales.

Gerardo Diego:


Recibíó el Premio Cervantes en 1980. Desarrolló una poesía absoluta, vanguardista, en la Que destaca Imagen (1ª parte formada por los poemas de Evasión); Y su principal libro, Manual de espumas. En su poesía relativa, fusiona El clasicismo y la vanguardia; en la que sobresale Versos humanos.

Federico García Lorca:


Poeta más brillante del 27. En 1929 viajó a EEUU,  y al estallar la Guerra Civil,  se trasladó a Granada, donde fue detenido y Asesinado. En su primera etapa hasta 1927, sobresale Romancero Gitano, Un conjunto de romances lírico-narrativos, plenos de símbolos, donde los Personajes principales, gitanos de una Andalucía estilizada, están rodeados de Violencia y muerte. En su segunda etapa, destaca Poeta en Nueva York, Inspirado por su viaje, donde destaca el materialismo, la insolidaridad y la Degradación. En su última etapa destacan Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del Amor Osado 1984. Su obra remite a una  tradición literaria, recreada y fundida con Elementos de la modernidad. Sus temas principales son el amor, unido al Erotismo y al dolor; la frustración relacionada con la esterilidad; la muerte y Sufrimiento; y los marginados. Destacan también sus numerosos símbolos: la Luna, el agua, la sangre, el caballo, los metales…. En cuanto a la métrica, Encontramos formas ya fijadas de la poesía popular y culta.


Vicente Aleixandre:


Sus Obras presentan unidad amorosa del Mundo en todas sus manifestaciones.
Primera Etapa, Ámbito, de poesía pura; Espadas como labres y La destrucción Del amor, de influencia surrealista. Una segunda etapa, destaca Historia del corazón, temas históricos;
y una última etapa Con el tema la vejez.
Abundan Repeticiones y paralelismos, imágenes y comparaciones.

Rafael Alberti:


Sus obras Se enmarcan en diferentes fases.

1,Neopopularismo, etapa Inicial, sobresale Marinero de tierra, tema del mar, paraíso perdido de La infancia. 2,Barroquismo y vanguardia; 3,Surrealismo:
Sobre los ángeles, expresa angustia y desolación. 4,Poesía social y política;
apuesta por La revolución; 5,Poesía del exilio:
Añoranza a la patria, nostalgia. A la pintura.


Su obra va de la sencillez A la poesía neopopular, y al artificio y Complejidad de Barroco y vanguardias. Tendencia a repeticiones y Paralelismos, y emplea formas Tradicionales.


Luis Cernuda:


su poesía es Una especie de biografía espiritual, Tendencia introspección lírica, tres etapas:

1, Poesía pura,  con Perfil del Aire; 2, Influencia surrealista y ROMántica:
Un Río, un amor, comparte la rebeldía  y El deseo de libertad, junto al Romanticismo; Los placeres prohibidos: Ocho poemas en prosa, gran erotismo, defiende su derecho al amor Homosexual;  Donde habite el olvido: Poemas breves, dolor amoroso y frustración;

3,

La etapa del exilio, influido Por la lírica inglesa, transmite nostalgia y añoranza.

Su poesía se caracteriza por una expresión sencilla  y contenida.

Entradas relacionadas: