Características de la poesía pura de los miembros del 27

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,48 KB

 

Durante el primer tercio del Siglo XX se producen varios movimientos literarios.

  1. Novecentismo (también denominada Generación del 14) y Vanguardias.

Ambos movimientos tienen una nueva actitud ante la obra artística, denominado “La deshumanización del arte”. Manifestaban un arte puro, liberado de contenido humano, y con única función de placer estético. Tenían un arte dirigido a la inteligencia, con un juego de ingenio, y un arte estilista para minorías capaces de disfrutarlo.

La literatura de este periodo se caracteriza por su ruptura con el pasado, y con una obra literaria autosuficiente, es decir, con un valor en sí misma. Mostraba gusto por renovar las metáforas.

Los autores del Novecentismo, se caracterizan por su europeísmo y su formación intelectual. Destacaron ensayistas como Eugenio D´ors.

Las vanguardias reúnen movimientos artísticos, denominados “ismos”, donde el escritor crea una nueva realidad. Son movimientos urbanos, minoritarios y estilistas. Sus carácterísticas se oponen a la lógica, a la racionalidad y exaltan la imaginación. Buscan la originalidad y el “arte por el arte”. Sus movimientos más representativos son:

  • Futurismo: Son antiromanticos y exaltan la civilización mecánica y las conquistas de la técnica.

  • Cubismo: Deshacen la realidad, mezclando conceptos, imágenes...Sus máximas expresiones son los “caligramas” y el “collage”.

  • Dadaísmo: Van contra la lógica, contra las convenciones sociales o estéticas, y contra el sentido común.

  • Creacionismo: El poema será un objeto autónomo, una “creación” absoluta (no imitación).

  • Surrealismo: Propugnan una liberación total del hombre. Se intenta liberar el poder creador del hombre con técnicas como la “escritura automática” realizada sin reflexión.

  1. Generación del 27


Estos escritores/as, se dieron a conocer a partir de 1920 y son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Todos ellos aplican el concepto de generación, las influencias recibidas, los rasgos estilísticos y la evolución de su poema.

2.1. Rasgos Generacionales

Les une la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora, además de colaborar en las mismas revistas. No hubo caudillo, y no se alzaron contra nada, eran muy respetuosos. Cada uno mantiene su estilo personal.

2.2. Influencias

Reciben influencias por parte del Modernismo, de Juan Ramón Jiménez y de los vanguardistas.

2.3. Rasgos estilísticos y Afinidades estéticas

Intentan la renovación estética de la poesía con las innovaciones de las vanguardias. En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a través de léxico alto, palabras coloquiales… La metáfora y la imagen se convierten en el recurso literario más importante. Tienen una libertad métrica. Utilizaron estrofas clásicas e innovaron con los versos. Tienden al equilibrio en lo intelectual y lo sentimental, la emoción tiende a ser refrenada por el intelecto; la concepción ROMántica y clásica del arte; pureza estética y la autenticidad humana; arte para mayorías y minorías; lo universal y lo español; y tradición y renovación.

Las principales tendencias son la poesía neopopular, la pura, la neoromantica y la surrealista.

2.4. Etapas

La preocupación principal era la forma del poema:

  • Hasta 1927. Aparecen las primeras vanguardias, que se orientan hacia la “poesía pura”. Es bastante hermética y fría, con uso de la metáfora. Lo “humano” les influye a través de la lírica popular.

  • De 1927 a la Guerra Civil. Empieza la rehumanización, y se dan las primeras obras surrealistas.

  • Después de la Guerra. Algunos autores representan como tema la patria perdida. Cada uno sigue un camino personal y estético.

  1. Juan Ramón Jiménez (1881-1958).

Nacíó en Huelva. Tendrá contacto hacia 1900 con Villaespesa, Valle-Inclán y Rubén Darío, quienes le animan a publicar sus primeras obras.

3.1. Concepción de su poesía

Las constantes de su poesía fueron la soledad, la perfección estética y la belleza. Usaba la poesía como medio de buscar el ideal de vida. Su idea de poesía es la triple sed: Sed de “Belleza”, de “Conocimiento” y de “Eternidad”. Es una poesía minoritaria, hermética. Es famosa su dedicatoria: “A la minoría, siempre”.

3.2. Etapas de su obra

  • Etapa modernista o sensitiva (1900-1915). Paso de un Modernismo artificioso hacia la depuración de la palabra poética con intimismo ROMántico. Destaca “Platero y yo”. Atmósfera melancólica, llena de vaguedad y leve musicalidad. Predomina el verso corto, el romance y la asonancia.

  • Etapa intelectual o de la desnudez poética (1916-1936). Encuentro del amor definitivo de Zenobia y descubrimiento de su otro amor. Inicia una etapa escrita en prosa y verso libre. Continua con la búsqueda “del nombre exacto de las cosas”, como “Eternidades” (1918). Sustituye inteligencia por inspiración.

  • Etapa metafísica o “suficiente” o “verdadera”. (1937-1988). Sus obras se inspiraron por la revelación de que el Dios deseado se aloja en la conciencia, y llega a identificarse con el. Destacan los libros “En el otro costado” (1936-1942), “Dios deseado y deseante” (1948-1949) y “De ríos que se van” (1951-1954).

Entradas relacionadas: