Características de la poesía occidental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

LAS VANGUARDIAS:


Del Primer tercio del s. XX, tratan de acabar con las normas morales y estéticas Anteriores, dando una visión más novedosa. Se extienden por todo el mundo Occidental influyendo en otras artes. Estos son los principales movimientos de Vanguardia que se consolidaron:

El Cubismo:
Con Picasso.El Futurismo:
Pretende alejar el arte del sentimentalismo y del Romanticismo Yexaltar el progreso técnico.El expresionismo:
Solo admite la Subjetividad para captar la esencia de la realidad. Con una visión pesimista de La realidad y del humano.El dadaísmo:
Es la libertad por lo que va Contra todo liberando la fantasía de cada individuo y usando un lenguaje Infantil. El creacionismo.
El ultraísmo:
Recoge elementos del Futurismo.
El Surrealismo:
Es el más duradero, consiste En liberar al humano de todas las esclavitudes. Consiste en escribir todo lo Que pasa por la mente.

En España, las ideas vanguardistas se difunden gracias a Publicaciones de la época de las tertulias literarias

LA GENERACIÓN DEL 27.

En 1927 se celebra el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora.

DESTACAN:

Rafael Alberti, Luis Cernuda, Federico García Lorca. Llamados así porque publicaron sus primeras obras a principios de  20 y poseían una formación intelectual y una Ideología similar política progresista. Además, admiaran a Góngora. En la Primera etapa tomarán como modelo a Juan Ramón Jiménez y su poesía pura y deshumanizada; a partir de 1928, a Antonio Machado y Pablo Neruda. Comparten una serie de carácterísticas entre Las que destacan: la mezcla de tradición y modernidad, la pasión por la Literatura clásica española, que desarrolla el neopopularismo que usa Composiciones breves, versos cortos, e intensidad lírica.Además, están influidos por los poetas de Los Siglos de Oro y del ROMántico Gustavo A. Bécquer Y Juan Ramón Jiménez y su “poesía pura”. Los movimientos que más Trascendencia tuvieron fueron el Surrealismo y el ultraísmo.

La evolución de la generación27 tiene tresfases:

Primera etapa:
Durante los primeros años 20, hasta 1928, influidos por las vanguardiasSebusca La belleza del poema y una ausencia de sentimentalismo.

Segunda etapa:
A partir de 1928. Se inicia un proceso de rehumanización dando importania a los Sentimientos del hombre, e interésándose Por la “poesía impura” de Machado o Neruda.

Tercera etapa:
Después De la Guerra Civil, el grupo se dispersa pero todos retomam los temas humanos, Ahora agudizados por el sufrimiento de la guerra.

POETAS DEL G-27

Rafael Alberti:
Tiene cuatro etapas:

Sus primeros libros tienen un carácter neopopular.

La época vanguardista:
El libro más importante es Sobre los ángeles

La poesía durante la República:
Escribe política que denuncia la opresión y la Injusticia.

El largo periodo del exilio:
Temas variados pero predominan el exilio y la añoranza del País.

Vicente Alexaindre:
Su obra tiene dos tendencias: Una poesía que rechaza lo social. Sombra del paraíso. Por otro lado, una poesía al Hombre solidario que afronta el dolor o muerte con impotencia.

Pedro Salinas:
Su obra lírica tiene tres etapas:

En la primera etapa hace una poesía más vanguardista La Segunda más amorosa y la tercera (la del exilio) refleja la  experiencia de la guerra y la inquietud por El futuro de la humanidad.

Jorge Guillén:


Su obra mantiene una unidad temática. Cántico donde Plasma un mundo perfecto.

Gerardo Diego:


Alterna la poesía vanguardista y la de corte tradicional.

Federico G. Lorca:


Su principal carácterística es la Síntesis de lo popular y lo culto. De lo popular tomó la métrica, los temas y Los símbolos (muerte), las flores, el agua (connotaciones sexuales), el verde (misterio y muerte), el blanco (inocencia)

En su producción poética hay tres Etapas:

Primera etapa:
Influido por la lírica popular y tradicional Romancerogitano.

Segunda etapa:
Incluye temas como los marginados (negros, judíos...), la Alienación, la esclavitud del hombre y la injusticia social.

Tercera etapa:
Reflexiona sobre la muerte. La última obra poética de Lorca son los Sonetos Del amor oscuro.

Luis Cernuda:


Su personalidad fue solitaria y dolorida. Ni en su vida ni En su poesía ocultó su homosexualidad; Los temas dominantes serán, la soledad, La añoranza de un mundo habitable, el ansia de belleza perfecta, el amor y el Erotismo Desde 1936 Cernuda reuníó sus libros bajo el título La realidad y El deseo.

Entradas relacionadas: