Características de la poesía Neoclásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 18,78 KB

 

La literatura del siglo xviii

En el siglo xviii el movimiento artístico predominante es el Neoclasicismo, que recoge los principios de la Ilustración. La literatura, como todo el arte de la época, se opone a los excesos barrocos y vuelve a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras representan el orden y el equilibrio
.

Domina el Racionalismo, pues la luz de la razón debe presidir la creación artística e intelectual, por encima de los sentimientos. Por ello el arte se somete a reglas fijas establecidas en tratados o poéticas, como la Poética de Ignacio de Luzán.

Predomina una finalidad didáctica, pues el arte se concibe como algo útil que debe ser instructivo. Así, la literatura se convirtió en el instrumento de los ilustrados para la transformación de la sociedad.

La poesía neoclásica

La poesía del siglo xviii, como toda la literatura, respondíó a las normas de ordendidactismo
: se rechaza la expresión de las emociones, se busca el buen gusto, se huye del exceso, y se persigue la utilidad de la poesía.

Las dos corrientes poéticas preferidas por los autores neoclásicos son la poesía lírica y la poesía didáctica.

La poesía lírica

El principal poeta de la lírica neoclásica española es Juan Meléndez Valdés
. Su obra se divide en dos etapas: una primera de poesía rococó, en la que los poemas manifiestan el gusto por lo decorativo, la sensualidad y la elegancia; y una segunda de tono más reflexivo, en la que expresa las ideas de la Ilustración.

La poesía didáctica

Esta corriente es expresión de los presupuestos de la poesía neoclásica.
Los dos principales autores son Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego:

Tomás de Iriarte

Traductor y poeta satírico, alcanzó la fama con la publicación de sus Fábulas literarias. En ellas recoge el ideal ilustrado de que el arte debe servir a la difusión de la virtud. Según afirmaba, fue el primero en introducir este género en nuestra literatura.

Félix María de Samaniego

Músico y escritor de sólida formación, Samaniego es autor de las Fábulas morales. En esta obra ridiculiza defectos, satiriza costumbres y aconseja un correcto comportamiento, siguiendo el propósito ilustrado de reforma de la sociedad, el arte y las costumbres.

La prosa neoclásica

Los ilustrados se sirvieron de la prosa como vehículo para difundir sus ideas a través de ensayos e informes fundamentalmente, pero también de novelas.

El ensayo

Con sus ensayos, los autores de la época trataron de renovar y difundir la cultura en España desde una postura crítica. Los dos autores principales son:

Fray Benito Jerónimo Feijoo

Sus escritos tienen una clara intención didáctica y una dimensión social: pretende enseñar al pueblo la verdad y atacar las falsas ideas y la superstición. Esos son los contenidos de Cartas eruditasycuriosas y Teatro crítico universal, sus obras más importantes. Emplea un estilo claro, pues su objetivo es resultar comprensible.

Además de escritor, Jovellanos fue un político fundamental en la España de la segunda mitad del xviii. Su obra trata sobre problemas económicos y sociales del país, y el tema central de sus escritos (por ejemplo Memoria sobre la policía de espectáculos y diversiones públicas o Memoria sobre la educación pública) es la necesidad de modernizar España
.

La novela

El principal autor de novela en el siglo xviii es José Cadalso, gran viajero y un personaje muy influyente en la cultura española de su tiempo.

Su obra revela un gran espíritu crítico
. Escribíó poesía, ensayos como Eruditos a la violeta, y novelas como Noches lúgubres o su célebre Cartas marruecas
. Esta última es una novela epistolar en la que Cadalso reflexiona sobre España desde el punto de vista de un marroquí, Gazel.

El teatro neoclásico

En el teatro, al igual que en el resto de los géneros literarios del siglo xviii, predominó la intención educativa
. Las historias representadas eran fuente de aprendizaje social, personal y de divulgación de las ideas ilustradas.

El teatro neoclásico busca imitar el clasicismo grecolatino: se respeta la regla delas tres unidades (de acción, tiempo y lugar), existe una diferenciación clara entre tragedia y comedia, y se caracteriza por el Realismo y la verosimilitud
.

Leandro Fernández de Moratín

El autor más representativo del teatro español del siglo xviii es Leandro Fernández de Moratín. Sus comedias ponen en práctica la teoría del teatro neoclásico, y en ellas critica con fines didácticos algunos gustos y costumbres sociales de la época.

Sus dos obras más conocidas son El sí de las niñas, que trata el tema de la educación de la mujer y de su falta de libertad para elegir marido, y La comedia nueva o el café, una sátira contra el teatro que triunfa en las carteleras de la época.

Entradas relacionadas: