Características de la poesía de la experiencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 

Poesía 1970:


ya no está la obligación de dar testimonio y de experimentar con el lenguaje, suprimen las mayúsculas y de los signos de puntuación con la finalidad de explorar las posibilidades expresivas.

La metapoesía:

son poemas que halan de la propia poesía del acto de la escritura y de las dificultades para exponer con precisión los sentimientos del poeta.

Poesía del silencio:

poesía cercana a la pura, los poetas se preguntan si el lenguaje puede plasmar sentimientos como el horror ante el exterminio nazi.

Rasgos:

poemas breves es más importante lo que se sugiere que lo dicho con palabras, poemas muy densos de significado, unas pocas palabras pueden adquirir muchos significados distintos, lector cómplice (está dispuesto a imaginar y desentrañar significados del poema.

Poesía de la experiencia:

1980, autores ponen poesía a pie de calle sin renunciar al compromiso ético ni al cuidado del lenguaje tendencia mayoritaria poesía actual. Rechazan los experimentos de la poesía culturalista. Se recupera en el poema el lenguaje cercano y el tono conversacional, lenguaje sencillo pero cuidado, versos imparisílabos, 11y 7  silabas sin rima, también tercetos pareados silvas… temas de vida cotidiana, uso de la ironía y formas de distanciamiento, poesía acto de sinceridad y reflexión, G. Literario: lírico-narrativo no comunica lo que siente sino lo que pasa, de la experiencia personal surge sentimiento de reflexión no hay exaltación ROMántica de los sentimientos. Temas: motivos existenciales de carácter universal: paso del tiempo, amor muerte, lo misterioso en el mundo doméstico, lo cotidiano. Lenguaje: sencillo, vocabulario coloquial, tono conversacional. Extrae connotaciones poéticas de un material que no es literario. Métrica: alejandrinos, endecasílabos heptasílabos a veces con rima. Punto de vista: trata un “yo” del poeta que se funde con la realidad urbana, con lo cotidiano, a veces el poeta se desdobla sobre la segunda persona o se esconde tras la máscara de un personaje con el que se identifica. Precedentes: Manuel Machado, Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma. Ideología: no se muestran radicales o rebeldes pero expresan ironía o desencanto en tono confidencial.

Entradas relacionadas: