Características del periodo neolítico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

 

PREHISTORIA. Período de la humanidad anterior a todo documento escrito y que sólo se conoce por determinados vestigios, como construcciones, instrumentos, huesos humanos o de animales, etc. 2,5 mil años. Período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos, antecesores de los homo sapiens hasta la existencia de documentos escritos, 3500 a.C.

PALEOLÍTICO Significa etimológicamente, “piedra antigua”. Es el primer período de la prehistoria. Primer período de la Edad de Piedra, caracterizado por el uso de la piedra tallada. Se distinguen cronológicamente tres fases, inferior, medio y superior. Es el período más largo de la historia del ser humano, y se extiende desde hace 2,85 millones de años hasta hace unos 10.000 años.

HOMINIZACIÓN La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Conocemos este proceso gracias a los fósiles. El factor clave para este desarrollo es el bipedismo. El hombre no viene del mono, sólo tenemos antecesores comunes con ellos. El ser humano va evolucionando y mejorando físicamente, y en sus destrezas y conocimientos. El proceso de hominización es el conjunto de todos los cambios que sufrieron nuestros antepasados. - Australopitecos (pequeño tamaño corporal, bípedos, zona oriental de áfrica) 4,2-2m.A - Habilis (habilidoso, mayor tamaño de cerebro, fabrica herramientas,) 2,5-1'5m.A - Herectus (inventor del fuego) 1'5-300.000 - Neandertalensis 200.000-30.000 - Sapiens

BIPEDISMO Se denomina bipedestación o bipedismo a la capacidad para andar sobre las dos extremidades inferiores o traseras. Significa poder caminar con postura erguida sobre las extremidades inferiores. El ser humano pasó de ser cuadrúpedo a ser bípedo. Este proceso es la clave básica para el desarrollo humano. La pelvis pasa de estar orientada horizontal a verticalmente. Aumenta el campo de visión, al ser más alto se amplía la percepción. Se desarrolla la parte frontal del cráneo y supuso el desarrollo cerebral. Se liberan los brazos y las manos y se pueden usar para trabajar objetos, fabricar herramientas... El hombre es bípedo desde hace 4 millones de años.

NEOLÍTICO (8000 a.C) “Piedra nueva” Se dice del último período de la Edad de Piedra, no surge en todos los sitios a la vez. Caracterizado por sus innovaciones en el terreno de la técnica y de la organización económica y social. El ser humano empieza a migrar. Se empiezan a utilizar los metales para la fabricación de objetos, especialmente para los de caza.
Período prehistórico conocido como la piedra pulimentada que se desarrolló entre el mesolítico y el eneolítico y se caracteriza por la aparición de actividades agrícolas y ganaderas.

AGRICULTURA Conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. Se produce un cambio climático que supone el factor clave para la aparición de ésta. La sociedad empieza a cultivar en las tierras. Supone un aumento demográfico ya que a partir del surgimiento de la agricultura aumentó considerablemente el número de alimentos.  El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades evoluciónó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería.  Los ocho cultivos llamados fundadores del Neolítico de la agricultura, fueron en primer lugar los cereales: trigo "espelta", el trigo "mocho", luego la cebada; las leguminosas: guisantes, lentejas, yeros, garbanzo; y el lino.

SEDENTARISMO El sedentarismo es una forma de poblamiento por la cual una sociedad se establece en un lugar determinado al que pasa a considerar como de su propiedad. Se cree que el proceso por el cual los seres humanos comenzaron a dejar de ser nómadas para convertirse en sedentarios comenzó con el Neolítico. El nomadismo es la forma más antigua de poblamiento de la tierra y comprende todo el largo tiempo de la Prehistoria.
Alcanzar determinadas condiciones de vida que le han permitido al ser humano llevar a cabo una vida más tranquila.

CAZA-RECOLECTORES Una de las formas de subsistencia más persistentes en la historia. Hasta la aparición de la agricultura esta era la forma de alimentarse. La sociedad eran básicamente pastores y recolectores. Cazaban animales para tener alimento, pieles, poder hacerse collares con sus huesos... Se fabrican objetos para la caza.  Hasta hace 10.000 años, el hombre era cazador-recolector. El caza-recolector no sólo se refiere a la organización económica, se correlaciona el tipo de organización social y determinada ideología.

Entradas relacionadas: