Características de los países desarrollados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,03 KB

 

TEMA  5:ENTORNO Económico INTERNACIONAL


TENDENCIAS Demográficas


Desde el Siglo XVIII la población crece de forma Ininterrumpida y el incremento se torna explosivo a partir de 1950:

1.- el Crecimiento previsto de la población mundial en el periodo 2005-2050 no

Parece muy elevado, con una tasa media del 0,75% anual para El total.

            2.- Los Ritmos de crecimiento demográfico de las regiones más desarrolladas y de las Menos desarrolladas son muy dispares para ese periodo. Las primeras Experimentan un crecimiento insignificante al tiempo que las segundas aumentan A un ritmo aproximado del 0,89% anual.

            3.- Una Desagregación mayor pondría de manifiesto que, dentro de las regiones menos Desarrolladas, los incrementos más fuertes se dan en África. Los países árabes, Africanos y asíáticos, presentan, en especial, tasas muy elevadas de Crecimiento demográfico

            4.- Como Resultado del muy diferente pulso demográfico entre países desarrollados y subdesarrollados La población del primero de los grupos, que supónía en 2005 el 19% del total; En el 2050, tan solo el 14%; el segundo grupo, el de los países hoy menos Desarrollados, pasara, a su vez, del 81% del 2005 al 86% en el 2050.

Los problemas demográficos En los países desarrollados: la implosión


La trayectoria demográfica de los países OCDE plantean tres Problemas de considerable envergadura:

           1. El Envejecimiento de la población incide sobre la capacidad de crecimiento de la Economía. La movilidad laboral disminuye con los años, el envejecimiento puede Dar lugar a una peor asignación de recursos humanos. Es posible que, con mayor Proporción de personas en los grupos de  Edad madura, la tasa de ahorro global de las economías incremente porque La propensión a ahorrar aumenta en esos grupos.  Situaciones objeto de atención poblaciones estancadas significan Mercados de crecimiento lento en muchos campos de actividad, poblaciones Envejecidas significan menor capacidad para asumir riegos y por tanto menor Actividad empresarial. Poblaciones con segmentos juveniles  cortos significan menos capacidad de Sacrificio de la familia y, por tanto, menos incentivo para el trabajo. Número Cada vez mayor de jubilados.

            2.El Aumento de las tasas de dependencia supone, que todo el sistema de seguridad Social va a experimentar tensiones crecientes, tanto del lado de la demanda de Prestaciones, como del lado de la financiación.

              Hay que Lograr que los porcentajes de población empleada se aproximen a los de la Población en edad laboral. Otra sugerencia se refiere a la edad de jubilación.

            Los Gobiernos se plantean reducir los costes de la asistencia sanitaria para Completar las pensiones públicas con mecanismos privados de capitalización que Aumenten las rentas de la población jubilada.

Los problemas Demográficos en los países en desarrollo: la explosión


El primer problema que plantea la demografía desbordada en Muchos de los países en desarrollo es el problema alimenticio, sobre todo en Las edades más tempranas.  Un problema Que tiene una doble causa:

-La Merma de la capacidad agrícola

-Rápido Incremento demográfico.

En determinadas regiones subdesarrolladas las posibilidades Alimenticias actuales derivadas de la aplicación de técnicas rudimentarias a Entornos poco fértiles no son suficientes para hacer frente a incrementos Demográficos cercanos al 3% anual.

La desnutrición encierra también el problema constante de Desarrollo: las capacidades  futuras de La población joven queda  mermada por la Alimentación inadecuada.

Una demográfica pujante, que deriva en el desempleo es un Problema de difícil valoración, debido a:

-Registros Estadísticos poco fiables

-El Desempleo esta encubierto

-Inexistencia De red asistencia.

-Inestabilidad Política: delincuencia

-Crecimiento Incesante de las ciudades

-Un país con propensión creciente al consumo y con escasísimo ahorro

-La Relación demografía desarrollo se convierte en un argumento circular: el Crecimiento demográfico hace muy difícil alcanzar ritmos de desarrollo Adecuados, y sin ritmos de desarrollo altos resulta difícil rebajar la tasa de Expansión demográfica porque no hay suficientes estímulos para reducir el Tamaño de las familias.




Los problemas demográficos Entre los dos mundos: la confrontación


Los movimientos migratorios son muy importantes, se plantean Varias preguntas:

1. ¿Por qué se Producen los movimientos migratorios?

Los desplazamientos humanos en busca de mejores condiciones De vida y de horizontes personales siempre han existido. Pero hay una Diferencia apreciable entre ese tipo de desplazamiento migratorio tradicional y El que caracteriza los últimos años del Siglo XX e inicios del Siglo XXI:

-En La situación anterior el emigrante solía abandonar un país de empleo escaso Para desplazarse a un país de empleo abundante, en la actualidad, el emigrante Deja un Apis de empleo escaso para situarse en otro país donde también son Escasas las oportunidades de empleo.

-La Atracción del mundo industrial es inmensa, porque no solo ofrece oportunidades Reales o soñadas, de encontrar trabajo, sino porque todos los países Desarrollados cuentan con servicios asistenciales muy superiores a los de su País de origen, lo que merma sus temores ante la enfermedad o el desamparo.

-También Los distintos ritmos demográficos: la aparición de un vacío demográfico en la Mayor parte del mundo desarrollado, el habitante de zonas de demografía Desbordada percibe que es posible e migrar a países donde la presión humana es Menor y por tanto las oportunidades de empleo son mayores.

-El Trabajador inmigrante es menos costoso que el nativo, y además, carece, en Principio de protección sindical (mano de obra barata).

2. Los efectos Económicos de la emigración

 Difieren de unos Países a otros:

                        - Las carácterísticas personales y profesionales del emigrante

                        - La situación de los mercados de trabajo

                        - Las singularidades de los sistemas de seguridad social

3. Los aspectos Positivos de la emigración

La emigración produce efectos positivos sobre la economía Receptora:

-Capital Humano

-Movilidad Geográfica (mejora la asignación de recursos laborales)

-Salarios Menores (reducción de costes de producción y mejorara la capacidad de Competencia de las empresas)

-El Emigrante puede eliminar los cuellos de botella y facilitar la expansión de las Empresas correspondiente.

-Crecimiento Demográfico.

4.Afecta negativamente

Por dos vías principales:

-Por Su incidencia sobre el nivel de empleo

-Por Las repercusiones sobre los sistemas de seguridad social

En  economías de la OCDE con altas tasas de desempleo, el inmigrante terminara por desplazar al Nativo porque sus costes es menor, sobre todo en aquellos trabajos que Requieren escasas o nulas cualificaciones.

En sistemas de seguridad social deficitaria, casi todos los Países de la OCDE, la inmigración puede agravar el problema de financiación. Si El inmigrante se queda sin empleo se convertirá en un  receptor  Más seguro del desempleo.

La emigración, con el tiempo, produce más impactos positivos Que negativos. Debe mejorar la pirámide población, debe flexibilizar el Mecanismo económico y debe estimular el crecimiento global.

5. Los efectos Políticos de la emigración

            Los efectos Se suelen analizar cuando derivan de corrientes masivas, compuestas por Elevadas proporciones de inmigrantes ilegales y de personas sin cualificación Ni recursos económicos.

Ningún país pone reparos a la inmigración de personas de alta Cualificación o de personas con amplios recursos económicos.

-La Emigración (masiva) produce un choque cultural (culturas que no se integran)

-Zonas De marginación social: racismo, explosión política.

6.La emigración como Factor de integración. /desintegración

Durante años la emigración intensificara las tensiones de la Economía mundial y producirá enfrentamientos entre las regiones Subdesarrolladas y desarrolladas:

-Para los países en desarrollo la Emigración es una válvula de escape:

            - Reduce la tasa de paro

       - Ingresa por transferencia, que refuerza sus cuentas exteriores

               -Para Los países receptores, supone problemas como: amenaza el trabajo de los Nativos.

Entradas relacionadas: