Características de orientación vocacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 

Como garantizarlo


: Planeación previa. Guía, orientación a los alumnos Hacia el logro de una competencia. Información, la necesaria y suficiente, ni Más ni menos y en el momento oportuno. Contextualización de lo que se aprende. Sistema de ayuda al alumno que aprende. Mediación pedagógica. Creación de un Ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación entre maestro y Alumno.

Consejo de Curso instancia de aula que ofrece a los estudiantes la Oportunidad de planificar y decidir sus propias formas de conducta y de Intervenir en el estudio de las normas que limitan su acción.

Propósitos


: Logar el desarrollo de la Personalidad de los alumnos/as, Mejorar las relaciones entre maestros/as y Alumnos/as, Mejorar la relaciones entre alumnos/as, Buscar de forma conjunta la Solución adecuada a las dificultades que les afectan.

Funciones


:Contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de los/as Estudiantes, Analizar los problemas, las actividades y las necesidades del Curso, Estrechar las relaciones entre estudiantes y educadores, Promover el Desarrollo de valores, actitudes y conductas democráticas.

Ventajas del Consejo de curso


:Aprenden a asumir funciones De líder;   Aprenden a defender su Opinión y a respetar la ajena; Aprenden las prácticas básicas democráticas Tales como formas de votación, vocabulario cívico;Aprenden a desarrollar su personalidad.

Reuníón de padres y apoderados:


Instancia Valiosa, de encuentro y de diálogo, que permite la comunicación, participación Y apoyo entre la familia y el colegio. Es una oportunidad para generar Relaciones de mayor cercanía y confianza entre el profesor jefe y los padres y Apoderados. --- para que sea exitosa se necesita (citación, clima de reuníón, Estructura de reuníón)

La reuníón debe estar constituida por:
parte Informativa( información del establecimiento como del alumno)
, parte Formativa (tema a desarrollar según las necesidades de los padres), Parte generativa(proponer actividades de apoyo para sus hijos), Finalización(se entrega información de tipo administrativo)

Vocación Educativa :


-Viene de Una expresión latina que remite al “llamamiento”, que radica en la idea De que cada persona está llamada a desempeñar una ocupación-profesión Determinada en la que alcanzaría su máximo grado de realización.


Etapas de la Orientación vocacional:Etapa de Reafirmación vocacional general


: trabajar la Formación de cualidades de la personalidad(La independencia, la perseverancia, La autovaloración, la flexibilidad en el pensamiento, la creatividad

.Etapa de preparación para la Selección profesional:

se caracteriza por el trabajo dirigido al desarrollo De intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas Relacionadas con aquellas asignaturas o esferas de la actividad humana en las Cuales el sujeto.

Etapa de formación y desarrollo de intereses y habilidades Profesionales:

coincide con el ingreso del adolescente al centro de Enseñanza profesional y tiene como objetivo esencial la formación y desarrollo De intereses, conocimientos y habilidades profesionales que hagan al sujeto Apto para el desarrollo exitoso de una determinada profesión.

Etapa de Consolidación de los intereses, conocimientos y habilidades profesionales:

se Inicia en los años superiores de la formación profesional y su comienzo será Más temprano en aquellos estudiantes que logren un mayor nivel de independencia En la aplicación de los conocimientos y habilidades profesionales en la Solución de los problemas de la práctica profesional.


Factores que inciden en la vocación


:

Factores Internos:

aspectos como tu personalidad y forma de ser. Estas Carácterísticas personales influyen en la decisión de una carrera profesional(aptitudes, Intereses, concepto de ti mismo, toma de decisiones).Factores externos:
que Rodea al estudiante al momento de tomar la decisión (Familia, grupo de Pares, económico, diferencia de género).

Factores académico / Profesional:

Se considera un factor debido a que quizás no determine la Vocación especifica del sujeto pero si la carrera en la cual se matriculará (Oferta educativa,los “mitos” profesionales,salida laboral,rendimiento Académico)

Entradas relacionadas: