Características de la organización escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

 

El Sistema Relacional:


Gairín Afirma que existen 3 componentes organizativos en un centro escolar: los objetivos, que son aquellos principios Que enmarcan el funcionamiento de la organización. Las estructuras, que son el esqueleto de la organización de un centro Sobre el que se forma un sistema de comunicaciones, participación, poder, clima Y cultura. Y el sistema relacional, Que se define como la red en las relaciones que se producen dentro de la Dinámica interna de un centro y en el entorno próximo y lejano. Se puede definir el sistema relacional como "la interacción de una serie de redes Complejas, multidireccionales y en continuo cambio de relaciones comunicativas, Que se dan entre los miembros de una organización y que también está en Continua interacción e influencia con el contexto socioeducativo en el que se Ubica". Estos autores defienden Que para analizar, caracterizar, comprender e intervenir en un centro, se deben Utilizar como indicadores los elementos del sistema relacional, ya que es éste El que genera el funcionamiento de la organización y configura tanto los Objetivos como las estructuras. Podemos distinguir entre elementos externos Que son las ideologías, las teorías y la legislación que definen la política Educativa y la organización escolar. Y los Elementos internos como son La comunicación, participación, conflicto, estilo de liderazgo, clima y cultura Que existe. La Comunicación.
Es un proceso complejo en continua Construcción de flujos y direcciones, es el elemento clave de la organización, Es muy importante la dirección y el sentido de las interacciones. Distinguimos 4 tipos de direcciones: 1

.Comunicación Descendente:

se origina en un nivel más alto de la jerarquía Organizativa y se transmite hacia abajo. La principal motivación para este tipo De comunicación es guiar y dirigir la conducta de los individuos de niveles Inferiores. 2.

Comunicación ascendente:

se origina en niveles inferiores y se transmite hacia arriba. Sirve como Retroalimentación que ayuda a los que están arriba a calcular la efectividad de Sus comunicaciones descendentes y el funcionamiento de la organización por Debajo de ellos. 3.

Comunicación lateral U horizontal:

comunicación entre individuos del mismo nivel. Proporciona la Coordinación necesaria para individuos que trabajan en tareas independientes 4.

Comunicación externa

O bien se origina Dentro de la organización y transmitida fuera o bien se origina fuera y Transmitida hacia adentro. La organización interactúa positivamente y aprecia Sus entornos a través de varios canales de comunicación externa: -El Relacionado con la administración. -El relacionado con los padres como Responsables de la educación de sus hijos. -El relacionado con el entorno Directo del centro. La Participación:
Contribuye a desarrollar la Responsabilidad y capacidad de dialogar, escuchar, planificar, evaluar, Aprender y trabajar en equipo. Es un principio que en educación se fundamenta En niveles muy diversos: Participación educativa: aumenta la calidad de La educación y favorece la implicación del alumnado en su proceso de Aprendizaje. Participación social: fundamental en una institución de Carácter social donde deben ponerse de acuerdo diversos sectores. La educación Es una labor compartida, por lo que la participación de las familias es Fundamental. Participación profesional. Es preciso ponerse de acuerdo e Intercambiar ideas sobre la propia práctica docente y sobre el funcionamiento De la institución escolar. Los distintos sectores de la comunidad escolar También participan en la escuela:

Participación de los padres

De forma Individual a través de entrevistas con el tutor y a través de sus Representantes en el consejo escolar de centro.

Participación del alumnado

Individualmente o en grupo participan en las actividades docentes y a través de Sus responsables en el consejo escolar y mediante sus delegados.

Participación Del profesorado

Individualmente, en el aula colectivamente a través del Claustro y de sus representantes en el consejo escolar.

Participación de la Administración local

Mediante canales de comunicación, información y Relaciones entre las diversas estructuras autónomas y los órganos de Funcionamiento del centro. El Conflicto:
Muchas veces Mediante la interacción se entra en conflicto. Actualmente se considera algo Positivo. Se generan en los centros a menudo como resultado de la influencia de Factores relacionados con su propia organización, con el sistema escolar o con La personalidad del individuo que en ellos actúa. La preocupación se debe Centrar en conocer los conflictos para poder solucionarlos. El Estilo de Liderazgo:
Podemos hablar de cuatro estilos de liderazgo.

Estilo Interpersonal:

Director activo y visible, pone énfasis en la interacción Personal y prefiere las negociaciones individuales, quita importancia a las Reuniones formales.

Estilo Administrativo:

es el jefe ejecutivo de la escuela rodeado y apoyado Por su equipo. Se relaciona con el personal a través de una estructura formal De reuniones y comités.

Estilo político antagónico:

se basa Principalmente en la conversación. Es importante el diálogo y el enfrentamiento De intereses e ideologías.

Estilo político autoritario:

trata de Imponerse, evita la oposición, no da oportunidades a alternativas diferentes a La suya.

El clima

Es El conjunto de percepciones de los diferentes miembros o grupos sobre el Funcionamiento y dinámica del centro que generan actitudes y posicionamientos, E influyen en las relaciones de los miembros y en su participación.

La Cultura

Está determinada por los códigos, valores, creencias, Costumbres y formas de pensar y actuar que configuran todos los elementos del Sistema relación

Entradas relacionadas: