Características de oligopolio sin colusión

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Competencia monopolística


Supuestos: -Elevado número de empresas ü Produciendo bienes diferenciados -Hay competencia entre las empresas, pero éstas tienen Cierto poder sobre el precio (función de demanda residual Con pendiente negativa)
. - Cada empresa toma el precio de sus empresas rivales Como dado. - Libre entrada al mercado El modelo se llama de competencia monopolística porque  cada empresa es como un monopolista en la producción de Su bien particular (variedad) § sin embargo, se enfrenta a la competencia de las otras Empresas porque la demanda de su bien depende del Número y precio de los otros bienes sustitutivos

En el equilibrio de largo plazo (entrada libre al mercado):-
Las empresas tienen cierto poder de mercado, se enfrentan a Una demanda residual con pendiente positiva, tienen capacidad de Fijación de precios por encima de los costes marginales (price Makers) - Las empresas obtienen beneficio nulo . La condición de libre entrada implica que entrarán empresas al Mercado hasta que los beneficios sean nulos y dejen de haber Incentivos a la entrada. -Las empresas no son eficientes (no minimizan sus costes Medios) - A cambio, los consumidores tienen más variedades para Consumir (aumenta la utilidad para los consumidores de disponer De muchas variedades de producto) - Menos eficiencia pero más variedad para el consumidor: Trade-off eficiencia-utilidad del consumidor.

Oligopolio


Reducido número de empresas en el mercado Interacción estratégica: las empresas son Interdependientes: la conducta de una empresa Afecta a los beneficios de todas las demás. Modelos de referencia V Modelo de Cournot: competencia en cantidades V Modelo de Bertrand: competencia en precios V Colusión: coordinación entre las empresas V Modelo de Stackelberg: empresa líder y empresa Seguidora.

OLIGOPOLIO: MODELO DE COURNOT

Las empresas producen bienes idénticos (ninguna otra empresa puede Entrar al mercado) - Eligen simultáneamente cuánto producir: la variable estratégica es la Cantidad producida. - Cada empresa elige el nivel de output que maximiza sus beneficios dado El output que cree que elegirá la otra empresa. - Cada empresa espera que su decisión de cuánto producir no afectará a La decisión del rival: cada empresa toma como dado el nivel de Producición de la empresa rival. - El volumen de producción total que llega al mercado determina el precio. - El mercado dura sólo un periodo (one-shot game) (el producto o servicio No puede ser almacenado y vendido más tarde). - Juego del dilema del prisionero: - Cada empresa elige la producción que maximiza sus beneficios antes de Saber qué volumen elegirá la otra empresa. - Las empresas pueden elegir el nivel de producción que quieranà Elegirán dependiendo de lo que esperen que elija su rival.
OLIGOPOLIO: MODELO DE COURNOT-
Funciones de Reacción de las empresas: Nivel de producción que Maximiza los beneficios de la empresa, dado el nivel de producción De la empresa rival. - Tienen PENDIENTE NEGATIVA:
cuanto mayor sea el output de la Empresa rival, menor será el nivel óptimo de la empresa - Equilibrio de Cournot: - Equilibrio de Nash en cantidades; - Cantidades vendidas por las empresas de modo que, dada la Producción del rival, ninguna empresa puede obtener un beneficio mayor Eligiendo otra cantidad. - P> CMg y beneficio positivo. - Conforme el número de empresas aumenta, el precio cae y los Beneficios se reducen.

El efecto destrucción de ingresos


 En un oligopolio, la persecución del interés individual por Parte de cada empresa no maximiza los beneficios globales de La industria. - En el modelo de Cournot este fenómeno se explica por medio Del efecto destrucción de ingresos. - Un aumento de la producción de la empresa 1 tiene dos Efectos: - ganancia privada para la empresa 1 derivada de un incremento de La producción (se coloca sobre una curva de iso-beneficios más Cercana al origen) -caída del precio de mercado que reducirá los ingresos de la Empresa 2 que no ha aumentado su producción ("efecto Destrucción de ingresos").
OLIGOPOLIO: MODELO DE BERTRAND v Supuestos 1. Dos empresas 2. Producto homogéneo à no hay diferenciación de producto à cada una de las empresas se hace enteramente con el Mercado del rival recortando su precio en un infinitesimal Mayor que 0 3. Las dos empresas eligen su precio simultáneamente 4. CMg1= CMg2=c 5. Reglas de reparto de la demanda: 1. Los consumidores compran al precio más bajo 2. Si las empresas fijan el mismo precio se reparten la Demanda a partes iguales à si el producto es idéntico para las dos empresas y los costes son Iguales à precio de equilibrio es igual para los dos empresas. § Supuesto fundamental del modelo de Bertrand: variaciones Conjeturales nulas en precios: cada una de las empresas Supone quel el rival no reaccionará ante modificaciones en su Precio à cada una de las empresas toma como dado el precio Del rival .

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