Características de la novela tradicional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 
El Jarama, ejemplo de técnica conductista y la obra de mayor repercusión de esta tendencia.
Década de los 60 à novela experimental: se preocupan más por las formas de escribir las novelas. Reciben de la literatura hispanoamericana, especialmente de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.Carácterísticas:*Pérdida de relieve de la historia.*Renovación estilística.*Distinto tipos de narradores.

Distinta perspectiva narrativa.*Ruptura de la linealidad temporal.*Monólogo interior directo o fluir de la conciencia y desestructuración de la sintaxis.*Riqueza lingüística.*Importancia de la visualidad..

>

Luís Martín Santos, Tiempo de Silencio: Luís Marín Santos marco un hito en la novela española contemporánea, no tanto por su argumento como por la búsqueda de nuevas formas que se opongan al estilo de la narrativa social.El argumento llega al melodrama y se relaciona con el género folletinesco. Este argumento sirve para analizar los diferentes grupos sociales del Madrid de los años cuarenta. Sin embargo, la critica no es solo social, sino que también abarca lo individual.Utiliza el monólogo interior directo y la segunda, y da al texto, múltiples perspectivas. El lenguaje es culto y de gran elaboración literaria.

Autores mas importantes:

>

Camilo José Cela:


Con La familia de Pascual Duarte creó una forma de mostrar la realidad: mostrando todo lo que en ella hay de sórdido, terrible, violento y repulsivo. Esta nueva corriente Zubiaurre la denominó tremendismo.

La familia de Pascual Duarte: el protagonista es un condenado a muerte por parricidio, que cuenta su vida llena de episodios terrible. Cela retoma el género picaresco, del que recoge el modelo de la carta y el narrador. El relato es en primera persona: Pascual Duarte cuenta en la carta a un superior explicándole por qué ha escrito su historia y pidiéndole que la guarde. No es sino hasta la ultima carta que se nos desvela la causa de la carta.Aparecen dos narradores: Pascual Duarte y el transcriptor. La obra destaca por la crudeza del lenguaje


La colmena: es de tendencia realista, producto de la observación de la vida madrileña, presenta al hombre corriente en su ambiente cotidiano.La novela, cargada de pesimismo, refleja la vida del Madrid de 1942, con sus miserias económicas y morales. El argumento se reduce al mínimo, y los únicos motivos que mueven a los personajes son el sexo y el hambre.La uníón de esta novela, el elemento en que confluyen los personajes, es el café de Dñ. Rosa. Los capítulos se estructuran en torno a ejes como la humillación, pobreza, aburrimiento o hipocresía. El protagonista es colectivo, el tiempo se reduce a 3 días y el espacio está limitado a una zona de Madrid. .

San camilo, 1936 y Oficio de tinieblas 5: ensaya nuevas formas de expresión literaria, con lo que se sitúa dentro de la novela experimental.

Otras obras: Mazurca para dos muertos, Cruz de San Andrés, Viaje a la Alcarria.

>

Miguel Delibes:


Su trayectoria es una síntesis de las tendencias literarias desde la posguerra hasta hoy, ya que su obra se inicia en el existencialismo con La sombra del ciprés es alargada, y termina con obras de Realismo social como El camino y Las ratas.

Cinco horas con Mario: es un reflejo de una situación socia en la que conviven dos visiones muy diferentes de la España de la época. Carmen recuerda su vida anterior en un monologo/dialogo con su marido al que vela. Realiza continuos reproches mostrando las diferencias de pensamiento entre ambos.

Parábola de un naufrago: aumentan las innovaciones narrativas.

Los santos inocentes: supuso una importante renovación formal. Vuelve al ámbito rural en obras como El camino y La rata. Muestra la oposición entre la vida del señorito y la de los servidores.

>

Torrente Ballester:


Se inició en la novela nacionalista con Javier Mariño, y volvíó al Realismo tradicional con Los gozos y las sombras, trilogía sobre la vida en Galicia durante la República.Con La saga / fuga de J.B., una novela experimental de gran imaginación y complejidad, crea una novela intelectual basada en el monólogo interior y mezclando pasado, presente y fututo.

Novela a partir de los 70 / generación del 68

A partir de los setenta, la novela española se caracteriza por la coexistencia de distintas tendencias y estilos anteriores. Después de la novela experimental de los años 60, se evoluciona a las formas tradicionales del relato en las que la anécdota vuelve a cobrar importancia.

Entradas relacionadas: