Características de la novela del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 15,58 KB

 

En el Siglo XX es la época de  la máxima expansión de la novela.

Tendencias y periodos:

a lo largo del siglo pervive la novela comercial destinada a un gran público q continúa los presupuestos del Realismo decimonónico. Sus rasgos: presencia de un narrador, generalmente omnisciente; los sucesos siguen un orden lineal: la estructura se ajusta a la división clásica: planteamiento, desarrollo, desenlace; las obras se centran en el personaje, intentando analizar su psicología y comportamiento o en narraciones de un conjunto de peripecias que buscan atrapar al lector por medio de la intriga; las novelas se catalogan en subgéneros como la novela histórica, autobiográfica, policial o ciencia-ficción.

Novelas importantes:

Boris Pasternak,  Doctor Zhivago; Ton Wolfe, La hoguera de las vanidades.
La novela del Siglo XX puede dividirse en dos periodos separadas por la Segunda Guerra Mundial, los años anteriores a la Guerra se caracterizan por el espíritu vanguardista y el tratamiento de problemas existenciales y religiosos. Después de la Guerra se impone la realidad y la denuncia social, y se multiplica las tendencias y los subgéneros.

Nuevas técnicas narrativas


El argumento, los hechos son una excusa para volcar en el texto preocupaciones temáticas y técnicas. Lo importante no es la verosimilitud sino la presencia de elementos no reales. Es frecuente encontrar elementos no narrativos: algún informe, artículos periodísticos. El dialogo cobra importancia porque a través de él se manifiestan los personajes Narrador,
Gana peso el relato en 1 persona, los narradores escépticos. Es importante el punto de vista del personaje expresado a través del monólogo interior y el perspectivismo.

Personajes:

el protagonista es un personaje problemático junto a el  aparecer el personaje colectivo que refleja la complejidad del mundo moderno.

Estructura:

es fragmentaria en las q se


acumulan puntos de vista y modalidades textuales q el lector organiza. Tiene una estructura tripartita con ausencia de desenlace, estructuras circulares. La técnica del contrapunto que consiste en acciones paralelas con una mínima conexión entre ellas.  

Espacio y tiempo

Utiliza la concentración de las historias en espacios limitados o en breve tiempo, rompe el orden cronológico, algunos juegos de ortográficos y tipográficos.

Novela anterior a la Segunda Guerra Mundial:



Renovación en lengua francesa, Marel Proust autor de En busca del tiempo perdido lo compone a lo largo de toda su vida , su argumento es el relato de su infancia, juvenil y primera madurez, se aborda un tema recurrente de decepción  que vemos en tres planos: el mundo de la burguésía y la Aristocracia que se mueve por el deseo de ser el centro del mundo social, Las relaciones amorosas dominadas por la obsesión, los celos y la desconfianza, la creación artística el narrador se presenta como la única actividad q no puede decepcionar. Las aportaciones de Proust son: los personajes evolucionan a lo largo del relato, la memoria es el recurso predilecto, en una novela como obra donde se funde la literatura con la pintura y la música.

Renov Lengua Alemana


Thomas Mann,

El tema es el fracaso de la cultura aunque el autor se esfuerza en mantener su fe en el conocimiento. Su obra:
Los Bauddembrook, historia de tres generaciones de una familia burguesa, expone el choque entre el mundo burgués y el artístico;
La muerte en Venecia, narra el encuentro de un famoso escritor con un bello joven por el q pierde la cabeza;

La montaña mágica

Junto al perspectivismo intelectual el novelista introduce personajes colectivos, la falta de acción  y la concentración en un espacio reducido, Robert Musil,


obras pesimistas en las q muestra desconfianza hacia el individuo y la social, Sus obras:
Las tribulaciones del joven Torless relata con técnicas realistas las crueldades sufridas por un muchacho en un internado, narrador testigo, mediante esta historia el autor analiza la realidad de su tiempo y manifiesta el desengaño ante un mundo controlado por la burguésía, también la perdida de la fe en las aspiraciones humanas, se esconde un fondo de maldad;
El hombre sin atributos, Musil lo deja incompleto a causa de su muerte , no tiene un argumento definido. Tema de la novela es el análisis del individuo en dos dimensiones: política, manifestada en las relaciones del protagonista con una sociedad decadente, encaminan al país hacia su desaparición; intimista, permite el autor mostrar el encanto de lo cotidiano, el amor la paz la familia cono alternativas de desastre social.

Franz Kafka:

18883-1924 publica en vida Relatos breves y La Metamorfosis y después de su muerte:

El proceso, El castillo, América

Temas: la idea de soledad, el sentimiento de culpabilidad, la frustración, la visión de la vida como un absurdo. En los textos de Kafka prevalece la idea de la angustia y el pesimismo, la acción de sus obras es muy escasa y se centra en el estudio de la interioridad del personaje. Sus protagonistas adquieren un sentido simbólico, la pretensión de Kafka es presentar al hombre contemporáneo en la novela, se interesa por captar lo extraño y siniestro q existe en la vida burguesa cotidiana, en sus relatos prescribimos humor negro.

Renov de la novela Inglesa


James Joyce 1882-1941, podemos distinguir dos etapas:- la primera cercana a un Realismo q incorpora elementos propios del Simbolismo, pertenece la obra Dublineses, cuentos independientes sobre Dublín de su infancia y adolescencia, Relatos del artista adolecente, es una


novela de iniciación q relata el nacimiento del artista. – La 2 etapa se caracteriza por la experimentación, pertenece Ulises obra relatada en 18 capítulos, un día de la vida de dos personajes. Temas: Las relaciones entre padre e hijo enlazan las vidas de Bloom, obsesionado por la paternidad y de Dedalus; La infidelidad matrimonial, pensamiento presente de Bloom ya q es consciente q su mujer tiene aventuras. Técnicas narrativas más relevantes en Ulises se encuentra la concentración temporal, la consecuencia del espacio, el tratamiento del lenguaje, hay juegos verbales, variedad de registros.
Virginia Woolf 1882-1941 preocupada por el paso del tiempo dedica al tema sus 5 novelas más importantes:

La Sra. Dalloway, Al faro, Las olas, Los años, Entre los actos

Rasgos: el argumento mantiene a cohesión de las obras, en el personaje no hay análisis psicológico, concentración temporal y el contrapunto entre acciones sin nexo, monologo interior, el narrador se convierte en presentador de la acción.
William Faulkner se alinea con la vanguardia literaria en el uso de técnicas narrativas y del lenguaje, respetuoso con las tradiciones en cuanto a los contenidos, uno de los principales representantes de la literatura sureña

Temas:la aristocracia sureña en decadencia desde el final de la Guerra de Secesión destaca:

Sartoris, El ruido y la furia;

Las gentes venidas del norte rico e industrial destaca: El villorrio, La ciudad y  La mansión; El amor obsesivo hasta la neurosis, la brutalidad y la miseria de un mundo dominado por la pobreza de la tierra destaca:

Santuario, Mientras agonizo

Invasiones técnicas: Microcosmo, es un lugar imaginario q reproduce Misisipi; perspectivismo, lleva a eliminar al narrador omnisciente; lector, actitud activa ya q es quien ordena el material para interpretar las obras.


La Generación perdida en los años en q Faulkner publica sus obras, se desarrollan actividades literarias los novelistas norteamericanos de la Generación perdida compuesto por: Francis Scott, John dos Passos, Ernet Hemingway y John Steinbeck, entre otros. Rasgos: Visión múltiple de la realidad contemporánea valíéndose de técnicas como el perspectivismo, desaparece el narrador omnisciente; Se manifiesta en sus obras una visión crítica sobre la Guerra Mundial y la riqueza norteamericana, la falta de fe. Esta actitud rebelde se manifiesta en algunos autores en la búsqueda de la diversión constante; Buscan una forma de expresión adecuada a los nuevos tiempos.

Francis Scott:

se la conoce en 1920 con Al otro lado del paraíso, pero la obras más influyente es El gran Gatsby muestra el desenfreno de las clases acomodadas en los años 20;

John dos Passos:

su obra Tres soldados muestra la voluntad de romper con la tradición. En 1925 aparece con Manhattan Transfer, en 1936 con trilogía USA compuesta por paralelo 42, El gran dinero
Tema: el contraste entre los q tiene y los q no tienen.

John Steinbeck:

respeta el Realismo tradicional, denuncia la miseria en la q viven los habitantes del medio rural californiano y mexicano. Obras:

Dos ratones y Hombres, La perla, Las uvas de la ira

También  escribe Al este del Edén donde busca raíces del presente.

Ernet Hemingway

Se caracteriza por la económica lingüística, el uso de diálogos para poder conocer a los personajes no interviene el narrador, predomina el pesimismo Obras:

Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas

La novela posterior a la Guerra Mundial:


Renacimiento de  la técnica realista.

Nuevas formas del Realismo


Realismo social, nace en 1932 condena al arte


experimental, debe tener en cuenta la aportación anterior de Máximo Gorki, Rasgos: el objetivo es educar al pueblo en los principios socialistas; nuevo tipo de hombre, trabajador, honrado, feliz y frente a él, los enemigos del pueblo, la clase privilegiada; las obras representan el mundo de los trabajadores, deben ser accesibles para todo tipo de lector y eliminar las trabas debidas a la experimentación formal.
Neorrealismo italiano, defiende el predominio de lo ideológico sobre lo estético y se deja influir por el pensamiento marxista, debe reflejar situaciones concretas y adquirir tintes documentales. Destaca Alberto Moravia con La Romana, La campesina;
También está Cesare Pavese, relatos de la vida rural.
La novela Latinoamericana narrativa más poderosa del s. XX .La novela de tierra triunfa en las primeras décadas por su tema sobre las lucha entre las civilizaciones y la barbarie; técnicamente se sitúan en el Simbolismo. Destacan: Horacio Quiroga, Rómulo Gallegos. En los 30 destaca la novela social, se divide por sus temas: novela indigenista, El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría, novela de la Revolución mexicana, destacan autores como Juan Rulfo en Pedro Páramo, novela del dictador, destaca El Señor presidente de Miguel Ángel Asturias. La publicación de La ciudad y los perros de Mario Vargas llosa, Cien años de Soledad de G. García Márquez dan inicio a la novela latinoamericana. Rasgos: actitud positiva ante la Revolución de  Cuba; Renuevan el Realismo; Recuperan géneros y tendencias tradicionales en Latinoamérica; intentan reflejar la esencia de Latinoamérica. Tendencias: Realismo mágico,  G. García Marques con Cien años de soledad;
Tratamiento más tradicional de la realidad: Mario Vargas Llosa.

Realismo norteamericano de posguerra:

dos nuevas formas: novela-reportaje destaca Truman Capote; Realismo sucio destaca Charles.


Bukowski.

Géneros de la novela de posguerra:



novela existencial, se inicia en 1938 con La náusea de Jean Paúl Sartre, junto con Albert Camus sientan las bases de un género preocupado por la búsqueda del sentido de la vida.
El guardián entre el centeno de J.D.Salinger. Temas: denuncia al mundo adulto, nostalgia de la infancia como época de vida. También destaca Yukio Mishima.

Novela experimental:

Destaca un grupo de escritores franceses conocidos como Noveau Román constituidos por Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet, etc. Esos autores rompen con el Realismo mediantes relatos q reproducen la vida real. El autor más sólido es Vladimer Nabokov con su obra Lolita.
Novela ciencia-ficción,se ocupa de 4 temas: robots e inteligencia artificial, tratados por Karel Cepak, Viajes en el espacio y tiempo tratados por H.G.Well , utopías y distopías  tratado por Huxley Orwell , contacto con la vida extrema lo trataban casi todos. Destaca: El hombre invisible, La guerra de los mundos de H.G.Well, Un mundo feliz de Aldous huxley Novela de fantasía:
hunde las raíces de la literatura medieval y sobre todo ROMántica. Destacan: J.R.R.Tolkien con El señor de los anillos;
Michael Ende con La historia interminable y Italo Calvino con El barón rampante

Novela policial:


situaciones delictivas q generan intriga y q se resuelve de diferentes  mecanismos. Destacan: novela de intriga detectivesca con Agatha Christie ; novela negra con Raymond Chandler refleja una sociedad violenta.

Novela histórica

Recrea personajes y hechos históricos. Destacan: Marguerite Yourcenar con Memorias de Adriano,
Umberto eco con El nombre de la rosa

Entradas relacionadas: