Características de la novela hispanoamericana

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LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX

1.- LA NOVELA

1.1.- La novela en la primera mitad del Siglo XX

1.1.1.- Novela realista:

.- Novela de la tierra: describen el paisaje y las personas ligadas a él (Poner una obra y su autor)

.- Novela indigenista: se centra en la población amerindia (Poner una obra y su autor)

.- Novela de la revolución mexicana: se basan en este proceso revolucionario y sus consecuencias (Poner una obra y su autor)

1.1.2.- Novela artística:

Entronca con la prosa modernista y evoluciona hacia la experimentación propia de las vanguardias. Dos autores representativos: Roberto Arlt y Macedonio Fernández.

1.2.- El Realismo mágico

Forman parte de esta tendencia, entre otros, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo.

Rasgos comunes:

.- Búsqueda de lo extraordinario en la realidad cotidiana.

.- Empleo de lo mágico, lo onírico y lo fantástico como fundamento de la narración

.- Experimentación de nuevas técnicas narrativas

1.3.- El boom de la novela hispanoamericana

Carácterísticas:

.- Predominio de los problemas existenciales. La ambientación realista se sustituye por espacios imaginarios.

.- Empleo de técnicas innovadoras. Se experimenta con el lenguaje.

.- Se produce una renovación de la estructura del relato. El narrador omnisciente en tercera persona se sustituye por narradores múltiples.

1.3.1.- Gabriel García Márquez:

.- Recrea lugares imaginarios en un tiempo indeterminado (sin embargo, se trata de ambientes creíbles)

.- El tratamiento del tiempo es circular

.- Lenguaje sencillo y claro. El narrador suele ser omnisciente. Utiliza la tercera persona.

.- Desarrolla temas universales.

.- Obras: Cien años de soledad, El coronel no tiene quién le escriba, Crónica de una muerte anunciada.

1.3.2.- Mario Vargas Llosa

.- Conjuga el Realismo con las técnicas narrativas más innovadoras. Gran dominio del lenguaje.

.- Trata temas relacionados con la propia vida y la realidad peruana.

.- Obras: La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor.

1.4.- La superación del boom

Las novelas de esta etapa comparten los siguientes rasgos:

.- Gana importancia el contenido de compromiso social. Renace la literatura testimonial. El punto de vista es subjetivo y sentimental.

.- El lenguaje es coloquial, fluido y espontáneo.

.- No se rechaza el elemento fantástico, pero se reflejan ambientes reales. Las obras se centran en ambientes urbanos.

.- Algunas figuras significativas: Antonio Skármeta, Manuel Puig, Luis Sepúlveda, Isabel Allende (La casa de los espíritus), Laura Esquivel (Como agua para chocolate).

2.- EL CUENTO

2.1.- Estructura

La narración se estructura según el recurso “in media res”. El relato no se centra en lo que ocurre, sino en cómo ocurre.

2.2.- Técnica

.- Preferencia por la primera y tercera persona. Presencia de varios personajes narrativos para ofrecer diversos puntos de vista.

.- Empleo de técnicas para aumentar la tensión narrativa.

.- En las primeras décadas, se acerca al Realismo. A mediados de siglo se introducen atmósferas oníricas, fantásticas.

2.3.- Jorge Luis Borges

.- Trata temas metafísicos, filosóficos, existenciales. Temática principal: el tiempo circular.

.- Los cuentos se estructuran como un texto argumentativo, pero la lógica que se aplica es irreal.

.- Repite metáforas (laberinto, tigre…) para comprender los misterios de la vida.

.- Antologías de cuentos: El Aleph, El libro de arena.

2.4.- Julio Cortázar

.- Uso de lenguaje coloquial y ritmo fluido.

.- Temática más frecuente: la soledad y el desconcierto existencial. La fantasía y la realidad crean dos mundos paralelos.

.- Estructura:

* Inicio: presentación de los personajes principales.

* Se introduce otro personaje u objeto perteneciente al “otro mundo”.

* Desenlace insólito en el que se muestran los resultados de ese encuentro.

.- Son muy conocidos son cuentos cortos, recogidos en obras como la vuelta al día en ochenta mundos.

.- Como novelista, destaca su obra Rayuela, decisiva en el camino de la renovación narrativa.

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