Características neoclasicismo arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

 

La Estética es una rama de la Filosofía que reflexiona acerca del arte y la belleza.
Aunque estos fueron temas ya tratados por los antiguos, propiamente es una rama moderna. Aparece como tal a finales del s. XVIII, principios del XIX. Sin duda influyó en dicha aparición el Romanticismo. Ya algunos ilustrados como Rousseau y Kant dedicaron obras a este tema (Crítica del juicio (estético) –Kant).

Actualmente es una rama con bastante éxito; prolífica. La reflexión estética en Filosofía guarda relación en muchos casos con la Ética. Para muchos pensadores el bien y la belleza son valores o categorías asociadas y desde ahí se relaciona también con la Metafísica.

La estética surge de la capacidad de los seres humanos de emocionarnos frente a la belleza. Esta puede proceder de elementos naturales y de obras artificiales. Las obras de arte pueden transmitir belleza o no. Hay otras cualidades tan o más importantes en el objeto artístico:

1. La originalidad

2. La capacidad para transmitir o expresar de una forma impactante y novedosa algún motivo, acontecimiento o sentimiento.

3. Exageración

EVOLUCIÓN DEL ARTE

EL ARTE EN LA ANTIGÜEDAD

En la antigua Grecia se buscaba reflejar la armónía y la hermosura de la naturaleza, que provénía del equilibrio entre las formas y medidas del mundo natural. El arte griego trataba de imitar ese orden basado en la proporción exacta entre las distintas partes de un conjunto. Esto deriva en:

* La concepción de la belleza humana. Para poseer un cuerpo perfecto este debía responder a una armónía precisa entre todas las partes para que se integren en su justa proporción. Esa justa medida entre las partes se denominaba cánon.

* La concepción del arte como una aspiración a representar la armónía natural. Aristóteles: la belleza de una obra artística se basa en la mímesis o imitación de la realidad. A esta concepción del arte se le denomina pictórico-figurativa.

EL ARTE MEDIEVAL

El arte medieval se crea persiguiendo los siguientes objetivos:

a) Transportarnos hacia algo superior: la hermosura que se percibe nos acerca a la sabiduría, a la bondad y a la perfección divina.

B) Jugar mucho con la luz: no buscan tanto la belleza (arte clásico) Sino el recogimiento de la persona

Las obras artísticas medievales no podrían ser posibles actualmente ya que hay otra concepción de la vida que lo hace incompatible (hoy en día estamos condicionados por el tiempo y los horarios y la búsqueda de la rentabilidad y comodidad).

EL ARTE EN LA MODERNIDAD

El Renacimiento significa una vuelta a los clásicos. El patrón de belleza sigue el cánon griego. Frente al teocentrismo medieval se presta a una mayor atención al ser humano (antropocentrismo renacentista) y a la naturaleza.

Aparece un sector culto y rico interesado en el arte. Este sector será el que condicione las tendencias estéticas.

Otro movimiento importante dentro de la modernidad es la Ilustración. En el arte se corresponde con el Neoclasicismo.
Algunos ilustrados como Kant y Rousseau llevan a cabo reflexiones importantes en torno a la belleza y el arte (Crítica del juicio (estético)-Kant). El arte sigue todavía los patrones clásicos de belleza.

El movimiento que sigue al Neoclasicismo y que cierra la modernidad será el Romanticismo. Frente a la razón, los ROMánticos defenderán lo irracional, la pasión…El arte adquiere un papel especial como expresión de todo lo que piensa y desea el ser humano. Sin embargo, dentro del Romanticismo se produce una ruptura con el cánon clásico. El ROMántico se atreve a expresar la tormenta, lo trágico. Busca el arte en lo sublime (sobrecogedor, extraordinario, fascinante, excepcional, abrumador, grandioso). Es un anticipo del Vanguardismo y el arte contemporáneo, que significará una ruptura total con los clásicos en el Siglo XIX, ya que el artista reclama libertad para plasmar la realidad tal y como él la ve.

Entradas relacionadas: