Características de la narrativa tradicional

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6.El genero narrativo-popular o mester de juglaría.. Algún rasgo de su evolución.


a partir del Siglo XIV el interés por la narrativa popular en forma de cantares de gesta disminuye. Nada de extraño tiene, pues nos hallamos en un periodo distinto, en el que las preocupaciones de la reconquista o las cruzadas a tierra santa son relevadas por otros acontecimientos. En lo relativo los materiales narrativos populares o épicos, que difundía el mester de juglaría tenemos esta evolución y producciones:
a) la existencia de los últimos cantares de gesta, pero ya muy distintos a los de la alta Edad Media. Se caracterizan por la fantasía, por el carácter legendario en un grado desconocido, hasta el punto de que los personajes están muy apartados de su realidad histórica. Son “el cantar de las mocedades de rodrigo”, de escaso mérito literario y donde la figura del cid en su juventud aparece recreada en diversos sucesos fantásticos. Otro cantar fue "el poema de alfonso xi". B) la aparición de una serie de de relatos heroicos que adoptan un carácter culto, escritos en prosa, en los que se diseña un “prototipo de caballero cortesano”, acorde ya con los nuevos tiempos, muy idealizado, y que realiza hazañas por lugares lejanos y maravillosos.

Novelas de caballerías:

el libro del caballero zifar. El tema central es el triunfo de este caballero, resultado de una conducta virtuosa y de la plena aceptación divina. C) otra producción de la narrativa popular derivada de un proceso de evolución de los viejos cantares de gesta es la de los famosos “romances”. Son cancioncillas épico-líricas en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que surgen de una difusión fragmentaria y con muchas variantes de aquellos viejos cantares que durante mucho tiempo había recitado el juglar por diversos parajes populares y que el pueblo llega a aprenderse de memoria. Romances viejos tradicionales (viejos cantares de gesta) a estos romances viejos tradicionales, se añadieron en el xv otros romances viejos juglarescos, los cuales surgieron, aprovechando el éxito de los anteriores. . Todos esos romances se denominan romances nuevos o artísticos para diferenciarlos de los romances viejos, bien tradicionales o juglarescos)).

7. Literatura bajo-medieval española.
don Juan Manuel, dos rasgos de su personalidad, tres o cuatro de sus obras..
Don Juan Manuel rasgos de su personalidad: . Recibe de sus preceptores una extensa cultura-latín, historia, teología, derecho.. (se trata de un hombre noble con un gran poder, acaparado constantemente por una
monarquía absolutista y centralizadora). D. Juan Manuel se mostró a menudo con desdén y altivez, cuando no con rivalidad,
quizás guiado por otros planteamientos de organización del estado. Escribe varias obras como “Libro de caballero y del escudero", “El tractado", “El libro de la caza" pero su obra mas importante fue "El conde Lucanor" por el acento personal que ofrece, la perfección de su estilo y la armonización que hace de la teorización didáctico-moralizadora con las realidades concretas de su tiempo. La finalidad de la obra no es la “moralización ideal” de los santos y devoción mariana de Berceo, sino ladidáctica y moralizadora, dentro de una concepción cristiana, que intenta conjugar aspectos del pasado y de la nueva sociedad. Una moral cristiana que no aparece en contradicción con el “pragmatismo”, con el aprendizaje del sentido de la realidad, de la defensa de nuestros intereses... Francés Eiximenis: Ingresó en la orden religiosa franciscana y fue ordenado sacerdote. Amplía sus estudios eclesiásticos en los grandes centros culturales de la Europa de aquel momento(París, Oxford, Roma y Tolosa).Vivíó principalmente en Valencia en torno a los Reyes Pere IV el Ceremoniós,Joan I y Martí el Humanista, de los que fue confesor y consejero. Escribe varias obras como ”Libre dels Angels" El Cercapou” o “LO CRESTIÁ. Describe al buen cristiano como a su entender las virtudes de los buenos ciudadanos cristianos han de ser el
juicio, la templanza y la fortaleza. El poder político proviene, como se decía en la época, de Dios, pero en forma de pacto con el pueblo a través de las leyes, y ésa fue la forma de gobierno en Aragón... A través de una ley que se da y se guarda. Pero cuando el rey rompe el pacto se convierte en tirano.


9. El Genero de la Poesía en el XV. Poesía cortesana o Noble de carácter provenzal, dos rasgos.. -

Poesía cortesana tradicional

Dos rasgos: Es la poesía de su grupo social, aquella que se había desarrollado en Provenza en los siglos XII y XIII, y que se había expandido al resto de Francia, a Gran Bretaña, a Italia , a Alemania y a las regiones 7, españolas de Galicia y Cataluña. Esta poesía puede ofrecer creaciones de autenticidad, pero no es extraño su empleo como juego frívoló de la vida cortesana, como un cumplido cortés más en las relaciones sociales de caballeros y damas. La producción es abundante y se recoge en dos Cancioneros,”EL CANCIONERO DE BAENA” en la corte castellanoleonesa de Juan II, y el “CANCIONERO DE STÚÑIGA” de la corte catalanoaragonesa de Alfonso V el Magnánimo. Aparte de las “canciones”, típicamente provenzales con el tema del “amor”, también aparecen otras igualmente provenzales relacionadas con la sátira, las “canciones de escarnio o sirventeses”.

-Poesía cortesana pre-renacentista:

Rasgos: Es otra variedad o registro poético del mundo noble cortesano que estamos abordando. Esta poesía
inicia una andadura que tendrá su continuidad, matizaciones y mejores logros en el Renacimiento del XVI y en el Barroco del XVII. En cuanto a la forma de esta poesía podemos señalar su carácter culto, lleno de metáforas, personificaciones, referencias mitológicas y alegorías, símbolos, hipérbatos latinos, latinismos, italianismos…,
muy “recargada” y “preciosista”, “barroca”. Es el parangón literaria de nuestra arquitectura “plateresca”, nuestro “plateresco literario” Estas producciones se recogen en los Cancioneros Cortesanos que hemos señalado anteriormente, y en la producción de los grandes poetas de los que hablamos a continuación. Como creaciones pre-renacentistas podemos destacar “Diálogo de bías contra fortun" o “La comedieta de ponç".

Dos poetas en lengua catalana

Jordi de sant jordi con sus obras Estramps”,Presoner”,“Enueigs”, y  Ausiàs March (Ausiàs canta a Teresa y Cántic Espiritual).

11. El Genero de la prosa en el XV- Prosa novelesca, tres tipos de novela cortesana y alguna obra.


Tres tipos de novela cortesa o medieval:
Novelas de Caballerías: Se recogen en ellas las andanzas de “caballeros”,hombres a los que caracteriza la lealtad al Rey y a su Dama-dama idealizada a la que se rinde un servicio de vasallaje al estilo de la concepción amorosa provenzal-su 13 fidelidad a unos principios religiosos típicamente medievales y la lucha contra las injusticias, tiranías y
encantamientos que sufren los débiles y menesterosos dentro de una concepción feudal del mundo. “El caballero zifar” , “El amadís de gaula”, “Ealmerín de oliva”, ”Belianís de Grecia” --Novelas Sentimentales: El iniciador de la “novela sentimental” fue el italiano Giovanni Boccaccio, quien en su etapa literaria final une
a estas tradiciones amorosas la concepción cristiana tradicional del mundo y fija este subgénero narrativo con sus famosas novelas “Ninfale Fiesolano” y “Ninfale d´Ameto”) -- Novelas de Aventuras(“Bizantinas”) Los protagonistas son “una pareja de jóvenes enamorados” que viven una serie de aventuras por una geografía diversa;
naufragios, penalidades y poderes maléficos les van a poner a separar y poner a prueba su amor que trae al final el reencuentro y la felicidad. (En el XVI-XVII fueron famosas las de M. De Cervantes, “Los Trabajos de Persiles y Segismunda” y de Jerónimo Contreras, “Vergel de varios triunfos”)

Prosa Didáctica:

El Arcipreste de talavera: - Escribe un libro de “prosa didáctico-moralizadora” que él tituló “El Arcipreste de Talavera” ( también denominado”Reprobación del Amor Humano” y “Corbacho”) Enrique de villena: Arte de trovar y Los doce trabajos de hércules. -
Prosa historiográfica:
Crónicas: Crónica de Juan II y CRÓNICA DEL HALCONERO, --Biografías: Fernán Pérez de Guzmán es autor de “MAR DE HISTORIAS. --Historiadores de Hechos Particulares: Gutierre Díez de Games es autor de “CRÓNICA DE D.PERO NIÑO, CONDE DE BUELNA" Gonzalo Chacón escribe “ CRÓNICA DE D. Álvaro DE LUNA Lengua Catalana:
destacan FRA ANTONI CANALS con “ESCALA DE CONTEMPLACIÓ y “LLIBRE DE VALERI MÀXIM BERNAT METGE con “LO SOMNI"y SERMÓ.

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