Características de las mujeres feministas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

 

Ola liberal sufragista S XIX- S XX: caract:


 reivindica el derecho al voto de las mujeres. Independencia de la mujer de decisiones de padres y maridos. Derecho al trabajo. Plena consecución de la ciudadanía. El activismo se extiende a la clase media y baja. Acceso a la educación. Sus reivindicaciones se incorporan a las legislaciones democráticas. Sin marca dentro del liberalismo político y de la lucha contra la esclavitud.

El feminismo contemporáneo: carácterísticas

Se centra en el cambio de valores, emancipación personal. Legislación sobre asuntos considerados privados. Revoluciones de los años 60. Reacción contra la feminidad hegemónica de los medios de comunicación. Abolición del patriarcado como estructura social. Su lema: lo personal es político. Multiculturalismo.

Simone de Beauvoir(1908-1986) entre dos olas



No hay reciprocidad del varón en la construcción de la realidad del otro.La relación es asimétrica.No hay presencia del otro sino cuando el otro está presente ante sí mismo;es decir, que la verdadera alteridad es la conciencia separada de la mía e idéntica a sí misma.
La alteridad o Otredad:La Alteridad es la condición de ser otro. El vocablo alter refiere al (otro) desde la perspectiva del (yo). El concepto de alteridad, se utiliza en sentido filosófico para nombrar al descubrimiento de la concepción del mundo y de los intereses de un (otro). Se trata del reconocimiento del (otro) como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia.Al reconocer la existencia de un (otro) la propia persona asume su identidad.

Tercera Ola feminista conquista del espacio Público y Privado

: hubo una liberación sexual y del propio cuerpo.

Betty Friedam: feminismo social-liberal:

reformar el papel social de las mujeres y describir su desigualdad. Conciencia de ruptura con el modelo opresor: de esposa, madre o ama de casa.

Kate Millet: feminismo radical:

Carácterísticas


Dominación sexual. El género como factor de dominación. Derechos reproductivos y sexuales contra el poder sexual impuesto: aborto y libre acción sexual.

Shulamith Firestone: feminismo Freudo-marxista:

rechaza la terapia psicoanalítica como terapia individual al no cuestionar ni relativizar el contexto social. El principio de realidad si impone al del placer. Origen de la represión sexual.

Luce Irigaray Luisa Muraro: feminismo de la diferencia

lo contrario de la igualdad es la desigualdad no la diferencia. Plantea la igualdad entre hombres y mujeres, pero ese entre no implica ser iguales a los hombres y adaptarse a la medida de sus valores socialmente construidos. Las cosas no son lo que son sino lo que significan.Irigaray dijo que el encuentro entre una mujer y un hombre puede alcanzar una dimensión de universalidad si tiene lugar en la fidelidad de cada uno a su género.

Karen Banks y Wangari Maathai:


Ecofeminismo y ciberfeminismo

: la necesidad de proteger el medio ambiente. Luchar contra la pobreza que tiene rostro de mujer etc. Desenmascarar los estereotipos culturales, la violencia contra las mujeres y conseguir una salud específica para las mujeres.

Sistema patriarcal:

es la forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres; de los viejos sobre los jóvenes; del marido sobre la esposa y de la línea descendencia paterna sobre la materna. El patriarcado ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, los hijos, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión quiero perpetuar como única estructura posible.

Concepto de análisis del feminismo crítico

término que se usa desde los años 60 del Siglo XX Para dar relieve a la alcance histórico a las sistemática injusticia que viven las mujeres por el hecho de serlo. Se adapta y evoluciona a lo largo de la historia. Si se conseguía igual representación en las listas electorales: las mujeres llevan al final de la lista. Aunque tienen igual derecho a la educación el trabajo retribuido fuera de casa o son asalariadas continúan haciéndose cargo del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos: la doble jornada.
El patriarcado
reduce a las mujeres a naturaleza es decir al papel de reproductoras biológicas, recluidas al cuidado de la prole, y a las labores domésticas. Privadas de opción sexual como el lesbianismo. Su fin es la familia, el matrimonio. La heterosexualidad como dominación sexual y modelo del patriarcado. El patriarcado es el sistema que perpetúa el dominio masculino sobre el colectivo de mujeres. Donde los valores culturales giran desde la medida del androcentrismo.

El patriarcado los mitos:

tenemos el mito de Pandora y la historia de Adán y Eva.Prohibición del incesto y el matrimonio por conveniencia: Evitar la endogamia: la familia patriarcal y el intercambio de mujeres como herramienta de alianzas para evitar la guerra entre familias o tribus o para conseguir una situación ventajosa político social. Regla de la exogamia: es la obligación de que los cónyuges provengan de distintos grupos sociales. Origen de la sociedad.


Entradas relacionadas: