Características del movimiento del Romanticismo

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D) Evasión
Se puede decir que el arte ROMántico huye de la realidad y escapa hacia otros mundos creados por la imaginación del artista, fruto del desencanto de su propio tiempo. En el terreno literario podemos hablar de cuatro evasiones posibles:
al Evasión en el espacio.- Por un lado, crearán un nuevo concepto de la naturaleza, entendida como algo dinámico y sobre la que los autores proyectan sus propios sentimientos. Será un espacio natural tormentoso, oscuro, escarpado, cargado de misterio.

Por otra parte, muchos autores gustarán de localizar sus obras en lugares exóticos y
alejados para así evadirse de la triste y decadente Europa.
bl Evasión en el tiempo.- El pasado, y la Edad Media en concreto, atrajo poderosamente a los ROMánticos, ya que la distancia en el tiempo y el desconocimiento de aquellos siglos, los envolvían en un cierto encanto misterioso. Fruto de esa evasión temporal es el que se ponga de moda España y, sobre todo, su Edad Media.
cl Evasión en el misterio.- Los ROMánticos siempre estarán abiertos al enigma, al misterio y a lo desconocido. Ellos parten de la idea de que el misterio es inaccesible a la mente humana común, sólo unos pocos, los elegidos, pueden llegar a desvelarlo. Es en el misterio, en lo desconocido, donde encuentra el hombre la razón para vivir que le negaba la realidad, es un camino que se abre para la búsqueda del Absoluto. Literariamente, este interés por lo misterioso se manifiesta en el gusto por una escenografía carácterística: la noche, los ambientes sepulcrales, las ruinas, las calles de las viejas ciudades medievales, etc ...
d/ Evasión en el mundo del sueño.- El artista encontrará en los sueños la posibilidad de eludir la realidad ordinaria, para viajar por un mundo cargado de misterio, de indefinición, de belleza ROMántica, en definitiva. De esta forma, el sueño se convertirá en un verdadero "estado poético", a través del cual, el autor puede conocer aquello que es inaccesible en el estado de vigilia.

La España ROMántica


Las nuevas ideas europeas comienzan a conocerse en España a partir de 1810, sin embargo, la penetración del movimiento ROMántico no fue un proceso simple, sino que se desarrolló durante varios años y fue posible a través de tres puertas de acceso.
1). Barcelona era el centro cultural del Levante español y poseía unas carácterísticas especiales que hacían de ella un lugar muy apropiado para la recepción y aclimatación de los ideales ROMánticos. Hay que señalar que el Romanticismo que prosperó en Cataluña fue de signo conservador y tradicional.
2). Andalucía.- El Romanticismo que penetra por Andalucía tuvo un carácter más liberal y revolucionario que el catalán, y puede ser simbolizado por la obra del escritor inglés Lord Byron.
3). Los emigrados.- Por otra parte, hay que tener en cuenta que el nacimiento del Romanticismo en España tuvo mucho que ver con el contexto político de la época, ya que el reinado de Fernando VII provocó el exilio masivo de políticos, intelectuales y literatos. Estos exiliados tuvieron que refugiarse en países donde ya había triunfado el Romanticismo, de manera que, cuando vuelven a España en 1830 (muerte de Fernando VII), estos intelectuales traerán consigo las nuevas ideas.
Fases en la literatura española del Romanticismo.
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En España, el Romanticismo fue un movimiento relativamente tardío que nos llega cuando Alemania, Francia o Inglaterra estaban ya evolucionando hacia otras tendencias.
Teniendo en cuenta la dificultad a la hora de establecer periodos, podemos establecer tres fases en el desarrollo de la literatura ROMántica española:
al Transición del Neoclasicismo al Romanticismo.- Este período está representado por una serie de escritores que, aunque formados en las ideas de la Ilustración, adoptaron el estilo ROMántico después de sus contactos en el exilio europeo (el Duque de Rivas, Martínez de la Rosa, Estébanez Calderón).
bl Madurez.- Aquí pueden incluirse los autores nacidos entre 1800 y 1815, Y cuyas obras más importantes aparecerán entre 1830 y 1850 (Larra, Espronceda).
cl Final o postromántica.- Pueden incluirse los autores u obras que continúan los gustos del Romanticismo cuando en toda Europa ya se han abandonado, es decir, a partir de 1850.

Los temas del Romanticismo español.-


En términos generales, los temas cultivados por la literatura ROMántica española son los mismos que vimos como carácterísticas generales de todo el movimiento.
Sin embargo, hay algunos que fueron objeto de una especial atención en nuestro país.
1).Motivos histórico-Iegendarios.
El Romanticismo español se interésó más por la Edad Media que por cualquier otra etapa del pasado. De ella recogíó motivos y personajes muy diversos (reyes godos, árabes, castellanos, ... ). Dentro de esa Edad Media a la que se recurríó en tantas ocasiones, destaca como fuente de inspiración continua la épica y la poesía trovadoresca.
2). Las costumbres y el folklore.El artista ROMántico tenía una fuerte conciencia regional y mostró gran interés por las tradiciones y costumbres del lugar en el que vivían. Junto a esas costumbres, se preocupará ambién del folklore de la regíón (canciones, bailes, trajes, etc ... ). Con frecuencia, la representación literaria de estas costumbres se hará de forma idealizada, y es en esa idealización en la que se basa la diferencia fundamental entre literatura costumbrista ROMántica y la novela regional del Realismo.
3). Los sentimientos: el amor y la muerte.
Nos vamos a encontrar con dos formas de entender el amor:
>- Un amor sentimental, que pone el mayor interés en los aspectos tristes J melancólicos, considerando el Amor como un ideal inalcanzable (Bécquer).
>- Un amor-pasión; entendido como sentimiento arrebatador e irreflexivo. Este tipo de amor suele ir unido a la rebeldía contra la sociedad, de manera que produz tensiones y desgracias que suelen culminar en la infelicidad o la muerte ( Álvaro, Don Juan).
La muerte y su peculiar escenografía (cementerios, cipreses, tumbas, oo.) era sentimiento familiar para el hombre ROMántico, que la consideraba, muchas veces, como liberación de la vida, como la única salida al desengaño y al pesimismo de su existencia ( estudiante de Salamanca).
4). La religión.
En la mayoría de las ocasiones no nos vamos a encontrar con expresiones sentimiento religioso, por el contrario, será más frecuente encontrar verdaderas increpacio a Dios que, según el pensamiento de la época, se presenta distanciado e insensible a los problemas humanos.Por otra parte, lo religioso tendrá mucha importancia como fuente de inspiración para leyend8:> y motivos literarios.
5).La preocupación política y social.
En las obras españolas del momento, los escritores intentarán llevar la libertad a todas las ­esferas de la vida humana:
>- En política pedirán el derecho a la libre expresión del pensamiento.
>- En lo social defenderán la libertad del pueblo para rebelarse contra el absolutismo. Los escritores pondrán su arte al servicio del pueblo, denunciando situaciones e injusticias.
>- En lo literario buscarán la supresión de las reglas que impidan la espontaneidad del acto creador.

Estilo y lengua literaria.-


La literatura ROMántica española se caracterizó, sobre todo, por una importartante renovación estilística que puede resumirse en los siguientes puntos:
al Se desarrollan mucho los elementos narrativos, que acabarán aplicándose tanto a la novela como a la poesía.
bl Abundante empleo de recursos efectistas y declamatorios que se apreciarán d forma especial en la poesía y el teatro.

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