Características de micrófonos y altavoces

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,77 KB

 

¿Qué es el efecto doppler?


- Descubierto por Christian Andreas Doppler en 1842. - Establece la variación que se produce en la longitud de onda de cualquier onda emitida o recibida por un objeto en movimiento => El movimiento de la fuente sonora o del oyente produce una variación en la

Frecuencia aparente (FA) con la que un sonido es percibido


- Según este efecto si la fuente sonora o el oyente: - Se acercan => FA es más aguda que FR
- Se alejan => FA es más grave que FR



¿Qué es el efecto hass?


- EFECTO HASS O DE PRECEDENCIA=> Cuando varias fuentes situadas en lugares distintos emiten sonidos similares que llegan al oyente con un retardo inferior a 50 ms, el oyente funde en su cerebro todos los sonidos estableciendo como una única fuente

Aparente la situada en el lugar que ocupa la fuente cuyo sonido alcanza primero al oyente


- PROCEDENCIA:
- La CURVA HASS => Indica la manera en que la amplificación puede compensar el retardo determinando el nivel adicional que debe tener un sonido retardado para igualarse a un sonido similar sin retardar.

- El efecto HASS tiene dos aplicaciones importantes:

- En la localización aparente del sonido mediante

Sistemas de altavoces múltiples como el estéreo


- En los sistemas de refuerzo sonoro




¿Qué es el retardo?


- RETARDO O DELAY:

- Conjunto de altavoces necesarios en aquellos recintos que, debido a su gran profundidad, requieren que se refuerce el sonido en aquellas zonas más alejadas del escenario.

- Para evitar interferencias, el sonido emitido por estos altavoces es retardado para que llegue a los espectadores al mismo tiempo que el procedente de la PA o el Cluster.

- Para que las líneas de retardo sean efectivas debe conseguirse que no se pierda la sensación de que el sonido surge desde el escenario. Para lograr esto:

- Se da un poco más de retardo (10 ms) del que sería preciso

- Se atenúa el sonido con respecto al que viene de

La PA o el CLUSTER




Funciones de un diseñador de sonido.

- Seleccionar los sonidos que aparecerán en el espectáculo

- Ordenar e interrelacionar los sonidos de manera que se integren dentro de un diseño de sonido original que disponga de una estructura temporal (cronológica y sincrónica) y espacial.

- Elaborar la hoja de sonido, el libreto de sonido y el plano de sonido y establecer el plan de trabajo a seguir para la materialización del diseño de sonido.

- Determinar los sonidos brutos concretos que se deberán obtener (sonidos preexistentes) o crear (sonidos originales) para hacer posible la materialización del diseño de sonido.

- Supervisar la grabación de música y sonidos originales

- Obtener las músicas y efectos de sonido preexistentes

Necesarios


- Supervisar la composición de la música original en el caso de que fuera necesaria

- Determinar las modificaciones (edición y mezcla) a las que deberán someterse los sonidos brutos para adaptarse a los requerimientos del diseño de sonido.

- Supervisar (o, más frecuentemente, ejecutar el mismo) la edición y mezcla de los sonidos brutos así como la grabación de las copias finales en los soportes que se utilizarán en el espectáculo.

- Determinar la configuración concreta del equipo de sonido que será utilizado para la materialización de su diseño en el espacio de la representación.

- Supervisar el montaje del equipo de sonido completo en el lugar de la representación de acuerdo a su diseño

- Asistir a cuantos ensayos convencionales, técnicos y generales sean necesarios para corregir, ajustar y actualizar su diseño de sonido de forma que se asegure su óptima integración dentro del espectáculo teatral tal y como lo tiene planteado el director de escena.





FASES DEL TRABAJO


- PREPRODUCCIÓN => Fase de análisis y planificación.
- PRODUCCIÓN => Fase de recopilación, creación y grabación

de los materiales sonoros brutos necesarios.


- POSTPRODUCCIÓN => Fase de modificación y alteración de los materiales brutos generados o recopilados durante la fase de producción de forma que se ajusten a los requerimientos del diseño de sonido.


- DISEÑO EN SALA => Fase en la que se monta y comprueba en el espacio concreto de la representación el equipo técnico necesario para la materialización del diseño de sonido y su integración dentro del espectáculo que finalmente se

mostrará al público.

- Como se ve en el gráfico, si bien en un inicio se da una cierta sucesión SECUENCIAL de las fases, posteriormente se puede producir una:

- PERMUTACIÓN => Se altera el orden de las fases

- SIMULTANEIDAD => Se realizan varias fases al

Mismo tiempo



Tipología de los sonidos


- TIPOLOGÍA DE LOS SONIDOS:

- HABLA => Voz humana sometida a un proceso de

Verbalización


-  MÚSICA => Ordenación de sonidos en el tiempo


Que responde a algún requerimiento de tipo


Armónico, melódico y/o rítmico


-  EFECTOS DE SONIDO => Resto de


Manifestaciones sonoras


-  SILENCIO => Ausencia de sonido


El silencio hay que prepararlo, dotarlo de

Expresividad, valor narrativo y/o significativo y

crearlo. Ciertos sonidos pueden adquirir el valor de “silencio”:
- Gotas en gruta - Viento - Etc.


¿Cuál es el origen de los sonidos?


- DIEGÉTICO => Pertenece y se origina dentro del mundo

de la ficción:
- Producido dentro del espacio visible.

- Producido fuera del espacio visible:

- Derecha del espacio visible

- Izquierda del espacio visible

- Detrás del espacio visible.
- Frente al espacio visible.

- Casos especiales => Sonido ambiente y Sonido on the air


- EXTRADIEGÉTICO => No pertenece ni se origina en el

Mundo de la ficción


Ej.: Voz narrador, música de foso


Importante: Desubicación del sonido extradiegético


NOTA => Es posible que el sonido diegético se convierta en extradiegético y viceversa




Tipos de micrófonos


- Un MICRÓFONO es un transductor encargado de transformar la energía acústica en energía eléctrica. Permite que la onda sonora se recoja como señal eléctrica, cuyas variaciones de voltaje a lo largo del tiempo son equivalentes a las variaciones de intensidad de la onda sonora.

- Sus carácterísticas principales son:
- Clase de transductor.
- Respuesta direccional (Diagrama polar).


TIPOS DE MICRÓFONO CON ARREGLO A LA CLASE DEL TRANSDUCTOR


- MICRÓFONOS DINÁMICOS O DE BOBINA MÓVIL: - Carácterísticas:

-  Robustez

-  Buen precio

-  Admiten altos niveles de presión sonora. Esta
Carácterística los hace ideales para captar
Bombos, etc.
-  Generan poco ruido.
-  Son poco sensibles a las variaciones de humedad
Y temperatura. Se pueden utilizar en exteriores.
-  Tienen baja sensibilidad. Entre otras cosas son
Lentos en responder a los transitorios (sonidos
Que empiezan y se extinguen rápidamente).
-  Tienen mala respuesta en altas frecuencias.


- MICRÓFONOS ELECTROSTÁTICOS O DE CONDENSADOR:

- Carácterísticas:

-  Es el tipo de micrófono más empleado en los estudios de grabación y, en teatro, para la captación de sonido ambiente para refuerzo sonoro.
-  Respuesta idéntica para todas las frecuencias.
-  Gran sensibilidad. Su gran nivel de salida
Les permite tener una amplia relación señal-ruido. Ideales para captar algo con mucho detalle o a gran distancia.
-  Muy buena respuesta a transitorios.
-  Son los más caros.
-  Son frágiles.
-  Necesitan alimentación externa (Phantom ó +48v). Algunos se alimentan por medio de pilas.
-  Son demasiado sensibles a la humedad. No conviene utilizarlos en exteriores.



TIPOS DE MICRÓFONOS CON ARREGLO A SU RESPUESTA DIRECCIONAL



- MICRÓFONOS OMNIDIRECCIONALES:

- Captan el sonido en todas las direcciones

- Se utilizan sobre todo para captar sonido ambiente en

grabaciones en exteriores.
- No son muy utilizados para sonorizaciones de teatro

o conciertos de música ya que al captar el sonido en todas las direcciones también registran el que emiten los altavoces que están reproduciendo el sonido de los propios micrófonos producíéndose, a determinados niveles, el desagradable efecto del acople.

- Este tipo de respuesta es muy frecuente en los micrófonos inalámbricos de pequeño tamaño, ya que

No influye la posición del micrófono en la captación



- MICRÓFONOS BIDIRECCIONALES:

-  Captan el sonido por un lado y su opuesto y tienen
Una atenuación total en un ángulo de 90o con
Respecto al eje de máxima captación.

-  Esta carácterística hace que en ocasiones se elija
Este tipo de micrófonos para evitar que el micrófono capte dos fuentes al mismo tiempo.


- MICRÓFONOS UNIDIRECCIONALES O CARDIOIDES:

-  Sólo captan el sonido en una dirección.
-  Los más conocidos son los micrófonos de cañón,
Muy utilizados en cine para poder captar el sonido desde una cierta distancia y así no interferir en la imagen.
-  Hay diferentes tipos de micrófonos unidireccionales: cardioide normal, supercardioide, hipercardioide, ultracardioide.

- MICRÓFONOS MULTIDIRECCIONALES:

- Los micrófonos con una sola respuesta direccional

tienen un diafragma (o cinta) fijo. Usando dos diafragmas y un conmutador, un micrófono puede convertirse en multidireccional (o polidireccional), pudiendo adquirir dos o más diagramas de captación a conveniencia.




MICRÓFONOS ESPECIALES



- MICRÓFONOS ESTEROFÓNICOS:
- Son realmente dos cápsulas microfónicas, con

Sistemas separados electrónicamente, instaladas en una única carcasa. Son como dos micrófonos juntos


- MICRÓFONOS LAVALIER :

-  Pequeños micrófonos que en general se cuelgan de
Las corbatas (también se les llama micrófonos de
Corbata).
-  Suelen ser omnidireccionales.
-  Suelen tener una ganancia para las altas frecuencias
(Cuando habla un locutor las altas frecuencias, que son más direccionales, van directamente hacia delante. La barbilla corta muchas de las altas frecuencias)

- MICRÓFONOS DE CAÑÓN:

- Micrófonos capaces de captar el sonido desde

distancias grandes.
- Estos micrófonos atenúan el sonido proveniente de

todas las direcciones, excepto la frontal en un pequeño ángulo. Esto crea la sensación de que poseen un mayor alcance.


- MICRÓFONOS INALÁMBRICOS:

- Además del micrófono en sí consta de otros dos componentes: el emisor y el receptor (por duplicado)




Tipos de altavoces


- P.A. (Public Address: dirigido al público) => Altavoces situados a ambos lados del escenario: Derecha (R) e Izquierda (L). A ellos se suelen enviar las músicas en estéreo que se reproducen durante la representación. Mediante el control panorámico se puede “simular” que un sonido está situado en el arco virtual de 180o comprendido entre los dos altavoces (Efecto de Precedencia).

- CLUSTER (Envío central) => Altavoces situados encima y en medio del escenario. A ellos se suele enviar el sonido captado por los micrófonos, por las dificultades del ser humano para localizar sonidos en el eje vertical y por las consecuencias del efecto de precedencia (el sonido directo del interprete alcanza antes al oyente que el amplificado y emitido por el cluster).

- MONITORES o CUÑAS => Altavoces situados en el escenario para que pueden escuchar los intérpretes los sonidos amplificados. Son necesarios sobre todo cuando hay música en directo.

- ENVÍOS de Efectos o Especiales => Altavoces situados en diversos lugares para conseguir realizar determinados efectos ambientales. Cuando se sitúan dentro del escenario a veces también se les llama Monitores.

- RETARDO O DELAY:

- Conjunto de altavoces necesarios en aquellos recintos que, debido a su gran profundidad, requieren que se refuerce el sonido en aquellas zonas más alejadas del escenario.

- Para evitar interferencias, el sonido emitido por estos altavoces es retardado para que llegue a los espectadores al mismo tiempo que el procedente de la PA o el Cluster.

- Para que las líneas de retardo sean efectivas debe conseguirse que no se pierda la sensación de que el sonido surge desde el escenario. Para lograr esto:

- Se da un poco más de retardo (10 ms) del que sería preciso

- Se atenúa el sonido con respecto al que viene de

La PA o el CLUSTER


Entradas relacionadas: