Características del método hipotético deductivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

 

Política de Maquiavelo

Los filósofos nos decían cómo debía estar organizada la sociedad para que los hombres vivieran mejor. Maquiavelo critica a estos filósofos y dice que intentaban enseñarlos lo que debería ser. La tarea del político es ocuparse de lo que es, de la realidad
. Pretende elaborar una teoría que describe cómo funciona realmente la sociedad. Influye en él el método hipotético deductivo
. Método formado por cinco pasos: se formula un problema, se aportan hipótesis para solucionarlo, se deducen las consecuencias experimentales de la hipótesis, se realizan los experimentos y si su resultado es positivo se acepta la teoría; si es negativo se vuelve al paso uno. Pretende recopilar datos y formula hipótesis para explicarlos. Para explicar los datos no hace valoraciones morales, es objetivo. La tarea de la ciencia política es describir lo hechos tal y como son.

Maquiavelo es el padre del Realismo político

.

Si observamos el mundo vemos que la naturaleza humana es siempre la misma. Los hombres básicamente somos iguales en todas las épocas, y siempre son malos, como nos muestra la historia. Por tanto el gobernante tiene que saber que gobierna para demonios y no para ángeles.

Las carácterísticas de un buen gobernante son dos:

·
Virtú o capacidad de hacer lo que hay que hacer en el momento oportuno y además tener suerte en la tarea emprendida.

·
Prudencia, es decir, la capacidad de evaluar correctamente las circunstancias y actuar en consecuencia, ser perspicaz.

El gobernante ha de hacer todo lo necesario para alcanzar su objetivo, gobernar. Ya sea matar, robar… Si hace lo que tiene que hacer no tiene que dar explicaciones (“El fin justifica los medios”).

Si repasamos la historia vemos que la forma ideal de gobierno es la República o forma de gobierno parecida a la democracia en donde todo el mundo está inmiscuido. El gobierno no es hereditario porque es de todos. Un Estado donde todos están identificados funciona mejor que uno que vemos o sentimos lejano.

La idea es que el Estado sea como nuestra casa

. Se conserva mejor la libertad y los ciudadanos se sienten respetados, lo que hace más fácil su gobierno. En la República es más fácil el progreso, algo que está históricamente comprobado. Las Repúblicas son más estables que las monarquías, porque en estas últimas los herederos pelean por el trono y en las R. No.

Galileo

Teoría del Conocimiento

Padre del método hipotético deductivo
. Método formado por cinco pasos: se formula un problema, se aportan hipótesis para solucionarlo, se deducen las consecuencias experimentales de la hipótesis, se realizan los experimentos y si su resultado es positivo se acepta la teoría; si es negativo se vuelve al paso uno. Para hacer ciencia hay que combinar razón y experiencia.
El mundo se rige por principios matemáticos, para describirlo hay que usar razonamientos matemáticos. Cuando tengamos una teoría hay que comprobarla en la realidad. Si no hay fallos pasa pero si los tiene hay que revisarla. Hasta ahora la ciencia se ha preocupado por las esencias, Galileo dice que se tiene que preocupar de lo calculable. Distingue dos cualidades
: las primarias y las secundarias. La ciencia solo se ocupa de las primeras, aquellas que se pueden medir al contrario que la segunda. La ciencia sólo se ocupa de números y los razonamientos han de ser matemáticos. De las segundas se ocupan las humanidades.

Entradas relacionadas: