Características del mester de juglaría y clerecía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,98 KB

 

La poesía narrativa



Cobran protagonismo el clérigo y el juglar. Ambos se dirigen, en lengua romance, a un mismo destinatario, pero con fines distintes. El clérigo pretende acercar al pueblo los temas ocultos y religiosos con un propósito didáctico y moralizador. Su oficio es es de mester de clerecía. El juglar: Vida errante, informa acontecimientos de actualidad mientras lo divierte mostrando habilidades como juegos de circo. Su arte es más descuidado y espotaneo que el de los clérigos, se conoce como mester de juglaría.

Mester de Juglaría

: la épica:  La épica medieval es de carácter popular, la del Renacimiento y Barroco es culta.

Los cantares de gesta

: carácter informativo y noticiero (Realismo) Tienen un carácter nacional. métrica: no se estructuran en estrofas. Sus versos oscilan entre 10 y 20 silabas divididos en dos hemistiquios de 6 a 8 silabas cada uno. Se agrupan en largas tiradas monorrimas de extensión variable y rima irregular. Lengua y estilo: estilo épico y estilo oral formulario. Rasgos:
pervivencia de arcaísmos (conversación de la -e átona muestra de lenguaje arcaizante)
epíteto ritual o épico (con el se asigna a los seres animados o a las cosas un rasgo identificador. Se recurre a la aposición) Repetición de “tanto” en las enumeraciones descriptivas//empleo expresión pleonástica “llorar de los ojos” dualidades o bimembraciones.
cabe destacar: Uso del vocativo y formas verbales en 2nda persona del plural, (para mantener atención) y la supresión delverbo introductor en el estilo directo y la especial libertad en el uso de los tiempos verbales. (para animar el relato)

mio Cid:

Tema: es el proceso de engrandecimiento del héroe que, desde una situación inicial deshonrosa, consigue con su arrojo y valentía la recuperación de su honra y el máximo escumbramiento social. Estructura: 3 partes:

El cantar del desierto

Como el Cid es desterrado y abandona Castilla, se adentra en la tierra de moros y consigue victorias. El Cantar de las bodas
Conquista de Valencia, reencuentro con familia en Val. Y casamiento de hijas con los infantes de Carrión ElCantar de la afrenta de Corpes
Narra el ultraje que sufre el Cid a lo largo de la historia. Finaliza con el anuncio de matrimonio. Valores artísticos: Destaca su Realismo histórico y geográfico por la exactitud de los escenarios. También por la fuerte unidad de la obra en torno al tema central; la maestría con que el autor traza los caracteres y por último la finura y sutileza con que se introduce el elemento humorístico

Mester de clerecía:


Obra de grupo de escritores que utilitzan el tetrásforo monorrimo o cuaderna vía. Es cultivado por clérigos. Temas: Guiados por un afán didáctico-moral, los escritores divulgan, popularizandolos, temas eruditos que proceden del patrimonio cultural del Occidente europeo. Los temas varían del Siglo XIII al XIV Métrica: Tiene regularidad métrica: Organización estrófica (poemas estructurados en estrofas)
Empleo del verso regular (catorce sílabas alejandrino divido en dos hemistiquios de site silabas cada uno)

Uso de la rima consonante en todos los versos

Estilo: Carácter culto de la escuela determina preferencia por estilo que alterna el lenguaje popular (léxico familiar, refranes, expresiones coloquiales..)
Lenguaje elevado (cultismos léxicos y sintaticos) intenta acercar la obra literaria a las grandes creaciones en la lengua latina Primer periodio sXIII
: Prevalecen ideales religiosos y caballerescos, se difunden temas cásicos, novelescos, épico-nacionales y religiosos. Los de carácter religioso son obras de Gonzalo de Berceo el primer poeta de nuestra literatura. Son de tres clases:
Hagiográficas (sobre vidas de santos)
Mariológicas (sobre la Virgen María)
Litúrgicas (sobre ceremonias de culto)

Segundo periodio SXIV:

Sociedad alejada de preocupaciones religiosas y de los ideales caballerescos del periodo anterior, con una visión realista de la vida, el sentido didáctico y moralizador del mester de clerecía se impregna de un tono satírico, jacoso unas veces, amargo y pesimista otras. Libro de Buen Amor:

Tema:

amor tanto en su dimensión humana o divina.

Argumento y estructura

: Fingidas aventuras amorosas. Relato autobiográfico tiene Dos episodios alegóricos, serie de cuentos y fabulas y varias composiciones líricas.

Métrica

: usa cuaderna vía, a veces sustituye el metro alejandrino. Recurse al verso de arte menor, y aveces destaca el zéjel.

Propósito

: referirse al amor humano. Alude al amor divino con intención moralizadora.

Prosa medieval:

aparecen bajo el reinado de FernandII el Santo. Consisten en traducciones de textos anteriores escritos en latín. La prosa alfonsí: Alfonso X el sabio creador de la prosa castellana, pretende elevarlo a una lengua de cultura. El rey fija el sistema ortográfico a la flexibilización de las estructuras sintácticas con creación de conjunciones y al enriquicimiento del caudal léxico.
No fue autor material pero si inspirador, comprende amplias ramas del saber. Siguiendo directrices redacta tratados históricos, jurídicos y científicos. Prosa literaria: Nace durante la aparición del canciller Ayala y Don Juan Manuel. El canciller Ayala cultiva el genero histórico con espíritu humanista. Enjuicia los hechos con sentido crítico indagando sus causas, aborda el estudio psicológico de los personajes y anima el relato con diálogos. Don Juan Manuel autor de “El conde Lucanor” obra didáctica. Colección de cincuenta cuentos de procedencia clásica y oriental. Sus enseñanzas morales invitan a adoptar actitud práctica ante la vida, donde desenvolverse con astucia y cautela. En este libro se recrea de forma personal esa herencia sirviéndose de estilo inconfundible con el que persigue la claridad y la precisión.

Entradas relacionadas: