Características del marco teórico

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PROBLEMA5 pasos para delimitar un problema:

  1. Delimitar el espacio físico – geográfico.

  2. Delimitar el tiempo.

  3. Significado de sus principales conceptos.

  4. Formulación interrogativa del problema

  5. Recursos

MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓNUna vez planteado el problema de estudio, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el Marco Teórico. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones, y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

  • Origen, marco y fin de la investigación.

  • Documentación y fundamentación del problema de investigación.

  • Qué es lo principal que hay escrito sobre ese tema.

  • Consiste en:

  1. Estado de la cuestión: Documentación bibliográfica para “encuadrar” el problema escogido.Consiste en recopilación, lectura y análisis critico de textos diversos: libros, capítulos, artículos de revistas, páginas web, etc.

  1. La elección de un determinado enfoque de investigación, teoría, modelo o escuela de pensamiento que confiera “sentido” y defina los conceptos más importantes de la investigación. ELABORACIÓN DE PARTE NUESTRA, NO HAY QUE COPIAR Y PEGAR. ¿Qué conceptos vamos a tomar que sean aplicables a lo que vamos a investigar?

  • Funciones del marco teórico:

  • Delimita aún más el problema de la investigación.

  • Va orientando sobre cómo podrá hacerse la investigación.

  • Nos da un marco de referencia para luego comparar e interpretar resultados.

REDACCIÓNRedacción con verbos en infinitivo.

LA TEORÍALa teoría es el paso previo a la práctica. Permite ir a la práctica, ir a lo empírico. Es un conjunto de proposiciones ordenadas lógicamente que buscan explicar, sistematizar y predecir la realidad mediante leyes.

LA CONCEPTUALIZACIÓN:

  • Concepto: abstracción que representa un objeto o fenómeno.

  • 2 definiciones:

  1. Conceptual propiamente dicha:

- atributos y cualidades del objeto

- no circular

- positiva

- en términos claros

  1. Operacional:

- referente empírico del concepto

- une la teoría con la observación   

- me anticipa que tendré que hacer y observar

Posibles dificultades de conceptualización:

Existen 2 tipos de problemas:

  1. Problemas de congruencia ente a) y b). Entre lo que definí teóricamente y en lo que voy a medir.

  2. Problemas con conceptos que no pueden operacionalizarse.

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