Características de la macroeconomía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

 
nPrimero, la economía es una ciencia y es social, al decir que es ciencia se señala que está formada por conocimiento científico.
Este conocimiento es considerado ciencia pues es ordenado y permite conocer y predecir la realidad.
n
Además es social porque su principal objeto de estudio es el hombre en sociedad.
Se dice que existe ciencia cuando se cumplen 2 condiciones:

A


Se tiene un objeto de estudio determinado

B



Se usa un método de estudio(en este caso el método científico).

Método Deductivo:


Modalidad de investigación que parte de premisas o leyes de aplicación universal, para llegar a conclusiones particulares.

Método Inductivo:


Modalidad eminentemente empírica de investigación que parte de la observación de la casuística de un fenómeno para, mediante la búsqueda y agrupación de semejanzas, formular conclusiones de valor general.
Economía es aquella ciencia social que estudia todo lo relacionado con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
La Microeconomía estudia los temas de producción, distribución y consumo. Analizando los elementos individuales que realizan las acciones económicas, consumidores o demandantes, productores u oferentes y a los mercados.
Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
La Macroeconómica estudia la misma realidad desde un punto de vista agregado. No hace diferencias individuales entre los agentes o actores de la actividad económica que son:
Sector Personas. (Consumidores)
Sector Empresas. (Productores) Sector Externo. Sector Financiero.
Las variables fundamentales que estudia la macroeconomía son:
Producto. (p=y) Ingreso. (Y) Gasto. (G)
Otras variables que estudia es el Nivel General de Precios. En macroeconomía se habla de Variables Agregadas.(variable agregada, es decir la suma de un todo)

Entradas relacionadas: