Características de Lope de Vega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

 

9. TEATRO DE LOS SIGLOS XVI-XVII. Lope de Vega


Siglo XVI.
Teatro renacentista:

Del Siglo XV al XVI se produce, en el teatro, un alejamiento de lo religioso tanto en lo temático como en el lugar de la representación: se pasa del interior de la iglesia a la calle. El teatro más popular, se escenifica en plazas y corrales; el más culto o cortesano, en palacios o Cigarrales. La puesta en escena era todavía muy precaria principios del Siglo XVI: apenas había teatros estables. Los primeros teatros permanentes amplían la escenografía y son dotados de una infraestructura teatral que maravilla a la concurrencia: decorado con escotillón, rampa para caballos y máquina de elevar.


En la implementación del clasicismo en el teatro de los signos de oros se cultiva la comedia, se escribe en verso, se respeta la regla de las tres unidades (acción, lugar y tiempo), se mantiene el decoro poético los asuntos abordados se ciñen a una temática eminentemente profana, te visión antropocéntrica y los personajes tipo herederos.


Teatro prelopesco:

Lope de Vega establece un cambio en la concepción del teatro en España y dio comienzo al denominado Teatro Nacional dos puntos situaciones, diálogos y temas más naturales y acordes a la vida cotidiana, con la defensa del honor por bandera.


El teatro Barroco:

El trato se convierte en el género literario popular por excelencia dos puntos prácticamente ir al único espectáculo que uníó esparcimiento y comunicación de masas. En el Siglo XVII, hay un desarrollo de la representación teatral hay más funciones y muchas más obras coma se profesionaliza el oficio y se cobraba entrada punto el trabajo de la farándula deviene en un negocio dos puntos políticos, cofradías e instituciones religiosas trabajan en simbiosis.


Lope de Vega:

Lope amó a muchas mujeres en su vida, terminó sino sacerdote, y sigo amando terrenalmente.


Espectáculo teatral:

La entrada del siglo presenta un espectáculo teatral concebido como gran y variada entretenimiento.


Carácterísticas del nuevo teatro nacional:
lope de Vega:

Lope de Vega establecíó las normas que él propónía para renovar definitivamente el teatro del Siglo XVII, nuevo modo de entender el teatro, que arrincona las normas clásicas latinas.


Temática del teatro de Lope de Vega:

Los principales asuntos abordados por el teatro lopesco son:

  • La honra. Es el tema más relevante.

  • La limpieza de sangre. Fue una obsesión de los estamentos de poder regio y católico.

  • La alabanza de la monarquía absoluta. Es un rasgo generalizado.

  • El amor. Triunfa sobre las adversidades: un amor que conduce al final feliz, si una mujer deshonraba al marido, implicaba el derecho del responsable a la muerte de los dos adúlteros, matar a la mujer deshonesta o recluirla en un convento.

Entradas relacionadas: