Características de Lope de Vega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,25 KB

 

Lope de Vega

Significado de su obra dramática

Crea un teatro nacional, una nueva expresión dramática capaz de interesar a todos los estamentos de la sociedad.

Carácterísticas

  • El popularismo de los temas, vitalismo de los personajes y en la concepción apasionada de la vida.

  • El lirismo de su lenguaje se ve en el ritmo y musicalidad del verso. Usa un lenguaje apropiado a la situación y al personaje, pero también comprensible para los espectadores.

  • El dinamismo se percibe en la rapidez con que se desarrolla la acción, sucesión de escenas que no dan respiro ni al personaje ni al espectador.

Obras

Las comedias más significativas se agrupan en:

  • De historia extranjera: El gran Duque de Mascovia.

  • Religiosas: Las buena guarda.

  • Mitológicas: El laberinto de Creta.

  • De historia y leyendas españolas: Peribañez y el comendador de Ocaña;
    Fuenteovejuna y El caballero de Olmedo.

  • Costumbristas: El perro del hortelano y La dama boba.

  • De honor: El castigo sin venganza.

Las comedias de costumbres y carácter unen un desenlace feliz de historias de amor, en este género destaca la fuerte personalidad de la dama. Buen ejemplo es Diana, la protagonista de El perro del Hortelano.

Las comedias de historia y leyendas españolas tratan asuntos de honor y honra, relacionados con el abuso de poder de una autoridad injusta. En Peribañez y el comendador de Ocaña, el conflicto surge cuando el comendador, un noble poderoso, llevado de su pasión, pretende a Casilda, la esposa de Peribañez, un villano rico. La muerte del comendador a manos de Peribañez no supone para este la condena de la justicia, al contrario, obtiene el perdón real porque ha defendido su honor.

En Fuenteovejuna, basado en un suceso histórico acaecido en XV en la localidad cordobesa de Fuente Obejuna, el que se alza contra el comendador de la Orden de Calatrava, no es un villano, sino todo un pueblo, que decide darle muerte para vengar el honor de los enamorados. Al no poder encontrar la justicia un culpable de la muerte del comendador, asumida por todo el pueblo, los Reyes Católicos, que hacen su aparición al final del drama, les perdonan.

El caballero de Olmedo es una obra dramática inspirada en un breve cantar de origen popular, originado a su vez en un hecho real que tuvo lugar en Olmedo. Lope de Vega lleva a la escena, en esta ocasión, una historia de amor, generosidad, celos, venganza y muerte.

Trascendencia del teatro de Lope de Vega

La influencia de nuestro autor es innegable. Su concepción dramática ha servido como modelo de referencia para los dramaturgos del Barroco y del Romanticismo.

Entradas relacionadas: