Características de la literatura hispanoamericana del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

 

EL BOOM DE LA NOV. Los distintos tratados d las diferentes historias literarias suelen clasificar la novela hispanoamericana en tres etapas: narrativa de principios de siglo hasta 1940, la nueva novela desde 1940 hasta 1960 y el ‘’boom’’ de los 60. A finales del Siglo XIX, los narradores hispanoamericanos siguen las tendencias de la literatura europea, es decir, siguen el Realismo. No se puede hablar de una novela realista sino que, dentro de la misma, seguirán distintas tendencias:
La novela de la tierra, en la que el hombre sucumbe a las fuerzas telúricas de la selva, de la Pampa. Destacar cinco novelas de este estilo:
Martín Fierro de José Fernández, Don Segundo sombra  de Ricardo Güiraldes, Anaconda de Horacio Quiroga, La vorágine de José Eustabio Rivera y por último Doña Bárbara
DE Rómulo Gallegos. La segunda tendencia que se nos presenta es La novela indigenista en ella se unen la visión exótica del indio y la denuncia social, en este género destacar la novela de Raza de hombre escrita por Alcaides Arguedas, que es el inaugurador de este género./ A partir de la década de los 40 y tras haber sido asimiladas totalmente las experiencias narrativas de Joyce, Kafka, John Dos Rossas, surge la nueva novela, la cual supera el Realismo, la estética realista se ha agotado, se recuperan formas en las q interviene lo mágico, puesto que forma parte de la condición natural de la literatura hispanoamericana. En esta novela se presentan una serie de carácterísticas: se funden lo real y lo simbólico, hay juegos espacio-temporales, estructuras abiertas y personajes desdibujados. En la década de los 40, hay una serie de autores con sus obras: Miguel Ángel Asturias con El señor presidente,
Alejo Carpenter con El reino de este mundo, Ernesto Sábato con El túnel y Jorge Luis Borges con Ficciones.
/ Franz Roh utilizó el termino ‘’Realismo mágico’’ para designar en la década d los 20 una corriente pictórica. En el concepto Realismo mágico conviven dos planos: el real y el fantástico. De alguna forma se trata de mostrar que la realidad misma resulta más fantástica de lo que pueda parecernos./ Un camino plagado de riqueza literaria, de autores y de sucesivos y sorprendentes publicaciones, desembocan en el nacimiento de un fenómeno, nacido en la década d los 60, llamado el ‘’boom’’ literario son la mezcla de lo fantástico y lo real, ampliación temática, ruptura de la linealidad, narración caleidoscópica, monólogo interior y la ampliación del lenguaje.


 El ‘’boom’’ supuso la renovación definitiva de la narrativa hispanoamericana, pero ante todo, su indiscutible internacionalización, que se conoce a través d una serie de causas: la promoción editorial y los premios Seix Barral y el interés generalizado hacia la cultura hispanoamericana./ Los dos autores del ‘’boom’’ son Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, Mario Vargas  opta por la renovación del Realismo burgués. El mismo autor ha declarado que su literatura es sinónimo de búsqueda de la novela total, esa novela q se vislumbra en la producción narrativa d Martorell o de García Márquez. En sus novelas refleja la convulsión social de Perú, sus conflictos políticos, sexuales, morales o raciales. La obra más representativa de este ‘’boom’’ es La ciudad de los perros (1963).
El escritor de mayor resonancia del boom es Gabriel García Márquez. En 1982 recibíó el Nobel de Literatura, pero la obra q lo lanzó al éxito mundial fue la de Cien años de Soledad (1967).
 Le llevó escribirla más de un año, son muchos los problemas de fondo que encontraremos en esta historia: la integración del hombre en el mundo y en la sociedad, el sentido de la existencia… En Cien años de soledad lo real se muestra como maravilloso y lo maravilloso como cotidiano./ No podemos cerrar esta época sin hacer referencia a autores más jóvenes, a aquellos q se nutren del ‘’boom’’ y que han continuado su trayectoria narrativa hasta nuestros días: Lezema Lima, Roa Bastos y Guillermo Cabrera Infante. A partir de los años 70, muchos de los autores siguen publicando, pero junto a ellos surgen otros tantos q prácticamente se están empezando a dar a conocer como Bryce Echenique, por mujeres destacamos a Laura Esquivel, Isabel Allende… Podemos decir que sería García Márquez quien sintetizaría el gran hallazgo de la novela hispanoamericana. La novela ideal es libre, no por su contenido político y social sino por su poder de penetración en la realidad, resultará significativo por  Miguel Ángel Asturias que se convirtió en el primer novelista en recibir el Premio Nobel de Literatura. Lo realmente innovador será la técnica, rompe con los parámetros ‘’tradicionales’’ de la novela: crea la anti novela, no habrá trama, ni tiempo ni descripciones.

Entradas relacionadas: