Características de la literatura antigua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 15,15 KB

 
CarácterÍSTICAS GENERALES - Gran dependencia de las creencias religiosas. - Componente mítico y fantástico. - Recopilan tradiciones y leyendas. - Suelen ser obras realizadas a través del tiempo. - Algunos se han convertido en textos sagrados. - Personajes: héroes legendarios, míticos y famosos antepasados. - Intentan ser modelos de explicación del mundo o dar pautas de comportamiento. - En relatos breves, componente moralizante.
LITERATURA China Bajo las manifestaciones literarias de la antigua China estaba la inspiración popular, sus tradiciones y sus canciones. Sus obras se dividían en dos grupos: · Espíritu confucianista: Más popular y sencillo. Viene de Confucio, un filósofo chino cuyas doctrinas se convirtieron en el código moral y religioso del pueblo chino (Confucianismo). · Espíritu taoísta: Difícil de entender, orientado a la poesía pura y la aristocracia. El fundador del taoísmo fue Lao-Tsé, con su Libro del principio y de la virtud o Libro del Tao.
LITERATURA DE LA INDIA Estaba escrita en sánscrito y su temática era religiosa y moralizante. Tuvo dos periodos: ~ Periodo védico: - Los Vedas son los libros sagrados de la India. - Los Brahmana son explicaciones de los sacrificios. - Los Sutra son textos filosóficos. ~ Periodo de los poemas épicos: - Mahabharata: Extensísima obra en verso que trata sobre la lucha entre los descendientes de dos hermanos del linaje del rey
Bharata. Viene a ser una enciclopedia de la sabiduría sagrada y profana del pueblo indio. - Ramayana: Trata de las hazañas heroicas del rey Rama. Sus personajes son personificaciones de, por ejemplo, el afecto, la sinceridad, etc.

EL PANTCHATANTRA Es la colección más antigua de fábulas. Tiene 70 relatos breves en prosa, protagonizados por animales, y un claro propósito moralizador.
LITERATURA HEBREA La Biblia es el conjunto de libros sagrados del pueblo hebreo. Recoge varios libros divididos en dos grandes etapas: el Antiguo Testamento (antes de la llegada de Jesús) y el Nuevo Testamento (después). Otros textos relacionados con la biblia son: ~ El Talmud: Comentarios sobre tradiciones y leyendas judías. ~ Los Evangelios Apócrifos: Sobre los hechos principales de la vida de Jesucristo. No son considerados de inspiración divina. ~ Manuscritos del Mar Muerto: Contienen la doctrina de los esenios sobre la vida y venida del Mesías.
EL ANTIGUO TESTAMENTO
Contiene cuatro clases de libros: · Históricos: El principal es el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), además de otros más particulares como los libros de Rut,  de Judit, etc. · Poéticos: Los principales son los Salmos, que se recitaban o cantaban en las celebraciones
religiosas, el Cantar de los Cantares, que son diálogos amorosos entre una esposa y un esposo, y el Libro de Job. · Proféticos: Por ejemplo los libros de los profetas Isaías, Jeremías, Exequiel... Los profetas eran los mediadores entre Dios y el pueblo de Israel. · Sapienciales: Son los Proverbios, el Eclesiastés y la Sabiduría. Recogen enseñanzas morales, consejos y reflexiones sobre la vida.
EL NUEVO TESTAMENTO
Está formado por: ~ Los cuatro Evangelios: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. ~ Los Hechos de los Apóstoles. ~ Las Epístolas: San Pablo, Santiago, San Pedro, San Juan y San Judas. ~ El Apocalipsis de San Juan. Fue escrito principalmente en lengua griega.

LITERATURA GRIEGA ANTIGUA
Sus carácterísticas son: · Muy unida a la mitología y a hechos y personajes heroicos del pasado. · Muy original en temas y formas. · Se cultivaron todos los géneros. · Obras de gran perfección, como la Odisea, Antígona, Edipo rey... · Presentan los eternos problemas del ser humano. · Sus temas y reflexiones siguen vigentes en la actualidad. · Destacaron la epopeya (Homero) y la tragedia (Esquilo, Sófocles y Eurípides). Además de literatura también cultivaron la Oratoria (Demóstenes), la Filosofía (Sócartes, Platón...), la Historia (Herodoto...) y otras ciencias.
MITOS, DIOSES Y LITERARURA GRIEGA Un mito es una o varias narraciones escritas por poetas antiguos que tratan sobre dioses o héroes y que suelen explicar algún enigma sobre el universo o el ser humano. · Los dioses dominan la naturaleza. · La filosofía arrinconó los elementos irracionales con el uso de la razón.
ÉPICA GRIEGA: POEMAS HOMÉRICOS Se trata de la Ilíada y la Odisea, dos epopeyas escritas en hexámetros griegos atribuidas a Homero. Ambas tratan sobre la guerra de Troya. Según la leyenda, París, hijo de rey de Troya raptó a Helena, la mujer de Menelao, rey de Esparta y hermano del rey Agamenón. Al fallar la diplomacia para traerla de vuelta, su marido exigíó el rescate de ella y organizó una expedición de naves griegas las cuales iniciaron la guerra de Troya.
La Ilíada Narra los últimos acontecimientos de la guerra de Troya. Comienza con el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles por una cautiva troyana. El segundo entra en cólera y se retira del combate, y el poema va relatando los fracasos de los griegos. Agamenón suplica a Aquiles que vuelva a la batalla, pero solo cede cuando un troyano, Héctor, mata a su protegido, Patroclo; al final logra vengarlo. El padre de Héctor, el rey de Troya Príamo, pide que le devuelvan los restos de su hijo, y ambos bandos establecieron una tregua de once días.
La Odisea Se presenta casi como una novela de aventuras. El protagonista es Ulises (también llamado Odiseo), que vuelve a su ciudad, Ítaca, tras la guerra de Troya. En la obra se resalta el papel mayor de las mujeres, que no se centra sólo en Penélope, la mujer de Ulises, sino por ejemplo en Circe, Calipso,
las sirenas... La Odisea se estructura en cantos: · Cantos I-IV: El hijo de Ulises, Telémaco, sale en busca de su padre mientras los pretendientes de su madre traman su muerte. · Cantos V-VIII: Ulises llega al país de los feacios, donde su rey le pide públicamente que le cuente su vida. · Cantos IX-XII: Relata las aventuras que ha sufrido desde que salíó de Troya. · Cantos XIII-XXIV: Ulises llega a Ítaca, mata a los pretendientes de Penélope y consigue la paz final.
LA LÍRICA GRIEGA Pertenecieron a poetas cultos. Hubo dos tipos: ~ Poesía más personal: Temática variada relacionada con la elegía, lo crítico, lo satírico, las pasiones y los placeres. Destacaron Alceo, Safo y Anacreonte. Éste último se dedicaba a alegrar las fiestas y el ocio de príncipes y reyes. Su poesía era graciosa y fácil, y dio nombre a las Anacreónticas, que trataban de la juventud, el amor y los goces de la vida. Ha sido imitado en la literatura española por escritores como Quevedo o Meléndez Valdés. ~ Poesía coral: Se expresa mediante los cantos colectivos, para ensalzar héroes, cantos de bodas o funerales, etc. Su mejor representante fue Píndaro, el cantor de las competiciones atléticas que ensalzaba a los vencedores.
EL TEATRO GRIEGO Se originó en las fiestas en honor a Dionisos, Dios del vino y los placeres. Un coro entonaba cantos interrumpidos por comentarios de un corifeo o director, lo que dio origen a la tragedia y puede que a la comedia. La tragedia se desarrollaba en ambientes urbanos y la comedia en rurales.
LA TRAGEDIA
TEMAS: · Mitología y leyendas de épocas remotas. ARGUMENTO Y ACCIÓN: · Incluye la muerte como elemento fundamental, unida a destinos trágicos y grandes conflictos familiares, personales o sociales. PERSONAJES: · Pocos y de diversos estamentos: los principales suelen ser de clase alta y los secundarios soldados, mensajeros, adivinos, etc. · Hombres y mujeres por igual. · Suele actuar el coro como comentarista, anticipador de hechos, conciencia del espectador, etc. El corifeo o guía del coro suele tener un papel relevante. GRANDES PASIONES: · Gran importancia en el desarrollo de los argumentos como la venganza, el amor, etc. EL HADO Y LA LIBERTAD: · Influencia del hado o sino que pesa sobre los pjs, aunque también hay libertad para que tomen sus decisiones y sean responsables de sus actos. EL ELEMENTO RELIGIOSO: · Los pjs suelen acudir a los dioses y al más allá como referentes de conducta, inspiradores o condicionadores de las acciones humanas.
ESQUILO - Sus innovaciones dieron forma definitiva a la tragedia. - Incluyó en escena a dos pjs además del coro y fijó la indumentaria de cada actor. - Se conservan 7 obras: La Orestíada (Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides), Prometeo encadenado, Las suplicantes, Los persas y Los siete contra Tebas. - Temas: mitología y leyendas.
- Pjs: Reacciones desmedidas ante un sino trágico. - Trama sencilla y lección moral desprendida de las acciones de los pjs.
SÓFOCLES - Añadió un tercer actor en escena, aumentó los componentes del coro y logró que sus pjs evolucionaran a lo largo de la acción. - Pjs: Ya no son los héroes semidivinos de Esquilo, son cercanos, razonan, sufren y se enfrentan a dilemas. - Sólo quedan 7 obras suyas íntegras: Antígona, Áyax, Edipo rey, Traquinias, Electra, Filoctetes y Edipo en Colono.
EDIPO REY: Considerada su obra maestra. El rey Layo tiene un hijo, Edipo. Los dioses le habían prohibido tener descendencia. Para evitar el castigo divino por desobedecer, lo apartaron de la familia, Él, sin saber quién era, mata a su padre y se casa con su madre, Yocasta. Al conocer la verdad, se saca los ojos y se echa a andar por los caminos, pobre y miserable.
EURÍPIDES - Trataba temas de antiguas leyendas sobre Troya o Tebas. - Muestra sus pjs llenos de pasiones que siempre están rozando las acciones más viles. - Su teatro resulta pesimista por la abundancia de críMenes, suicidios y destinos trágicos. - Algunas de sus obras fueron: Medea, Andrómaca, Hipólito...
MEDEA: Trata sobre la venganza de una mujer ante la separación de su marido Jasón, que se casó con otra más joven y rica, Creusa, diciéndole a Medea que así sus hijos en común llegarán a más en la vida. La ex esposa mandó a la nueva mujer una túnica que abrasa a quien la toca y mata a sus propios hijos como venganza.
LA COMEDIA GRIEGA - Más dirigida al pueblo llano. Destacaron Aristófanes y Menandro.
ARISTÓFANES - En sus obras criticaba la charlatanería de políticos y filósofos, y se burlaba de escritores y de toda clase de personajes. - La acción transcurría en las calles con pjs ignorantes y murmuradores, ambiciosos y ridículos, piadosos y malvados. - Su finalidad es el regocijo y la alegría de las fiestas. Contiene muchos chistes, situaciones disparatadas, juegos de palabras. - Abunda lo sensual, sexual y escatológico. - Entre sus obras destacan: Lisístrata, La Paz, Las ranas, La asamblea de las mujeres, Las avispas y Las aves.
MENANDRO
- Hacía un teatro de costumbres. - Ridiculiza estereotipos como el avaro, el soldado fanfarrón, el chico y sus amoríos, etc. - Solo se conserva íntegra una obra, El misántropo, una verdadera comedia de costumbres de ambiente rural y con una acertada caracterización de pjs.
LA FÁBULA GRIEGA Su máximo representante fue Esopo; era un esclavo y escribíó y recopiló unas 500 fábulas. Suelen desarrollarse en un contexto agrario con todo tipo de animales como protagonistas, con un carácter moralizante y con exaltación de la prudencia, la moderación y la astucia. Son relatos breves y concisos presentados bajo una forma alegórica.
LA NOVELA GRIEGA - Fue tardía. Sólo se conserva la obra Dafnis y Cloe del autor de Lesbos, Longo. - Los protagonistas son dos pastorcillos adolescentes que se enamoran sin ser muy conscientes de ello. Todo gira en torno al aprendizaje sobre el amor, con momentos llenos de sensualidad y erotismo suave. - El ritmo de las estaciones marca su vida y su trabajo hasta su madurez y finalmente, su boda.
LITERATURA LATINA
 Imita la literatura griega. Destacan:
ORATORIA: Marco Tulio Cicerón con dos tipos de discursos: – las Catilinarias contra la conjuración de Catilina; – y las Filípicas contra Marco Antonio, sucesor de Julio César.
HISTORIA: Julio César (Comentarios de la guerra de las Galias y la Guerra Civil), Salustio (Conjuración de Catilina y La guerra de Yugurta), Tito Livio (Ab urbe condita: la fundación de Roma) y Tácito (Las Historias, Los Anales y Vida de Agrícola).
EL TEATRO LATINO
Carácterísticas: ~ Preferencia por la comedia. ~ Intención principal: criticar, ridiculizar y hacer reír. ~ Pjs variados y cercanos a los espectadores: amos y criados, mujeres de vida alegre, etc. ~ Lenguaje coloquial, a veces obsceno. ~ Aparecen reflexiones morales o intención aleccionadora. ~ Presentan a menudo un trato irreverente hacia los dioses. ~ Temas cotidianos: amores y engaños, avaricia de unos y miseria de otros, etc.
Los autores más destacados son: PLAUTO: Se inspiró en la comedia griega dándole un tono festivo e irónico y alusiones a temas y divinidades romanas. De sus obras destacan Anfitrión y La olla. · Anfitrión: Desmitificación del nacimiento de Hércules, convirtiéndolo en irreverente farsa. · La olla: El avaro Euclión tiene una olla llena de oro y una hija, Fedria, la cual va a tener un hijo con el vecino, Licónides. A Euclión le roban la olla y se enfurece mucho; el joven cree que es por el hecho que él trae con Fedria, dando lugar a un gran malentendido. Fue una obra muy imitada.
TERENCIO: Destaca Los adelfos. Trata de la oposición entre la educacuón tradicional defendida por los mayores y una más libre y comprensiva, que conduce a la nobleza y la sinceridad. Su comicidad es más mesurada que la de Plauto, sin lenguaje vulgar ni bromas duras. Sus reflexiones morales van dirigidas a un público más culto.
ÉPICA Y LÍRICA LATINAS VIRGILIO: Fue el mejor representante. Tiene tres tipos de obras: ~ Las Bucólicas: 10 églogas sobre la vida sencilla del campo en un ambiente idílico. Es ficción literaria; sus pjs son pastores pero con un lenguaje, sensibilidad y gusto de las personas refinadas de la ciudad. ~ Las Geórgicas: Canta la vida del campo e invita a realizar sus labores. ~ La Eneida: Epopeya de pueblo romano. Enlaza a los romanos con Troya y hace al emperador de Roma heredero de la diosa Venus y de Eneas. Imita a la Odisea y la Ilíada. Está dividida en 12 cantos. Está impregnada de un sentido moral y religioso, patriótico y poético, y es un
clásico universal por sus símbolos, temas y tópicos, que han traspasado el tiempo y el espacio.
HORACIO: Su obra está compuesta por: ~ Los Épodos: Poesías que homenajean a amigos y diversas sátiras. Fue el que compuso el tópico del Beatus Ille. ~ Las Sátiras: Sobre viajes, filosofía, gastronomía...
~ Las Odas: Gran riqueza y perfección estilística y métrica. No tiene los matices sarcásticos de las anteriores, y canta a los placeres cotidianos y a celebrar las pequeñas experiencias y objetos de la vida diaria. ~ La Epístola a los Pisones o Arte Poética: Carta a los hijos de Pisón, cuyos versos exponen preceptos literarios.
OVIDIO: Gran poeta romano que cultivó varios temas: ~ Amoroso: Por ejemplo, Arte de Amar. ~ Mitológico: Por ejemplo, Las metamorfosis. ~ Poesía del destierro: Tristes; y Epístolas.

Entradas relacionadas: