Características literarias del Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,9 KB

 

La prosa literaria


:

Don Juan Manuel


Fue quién logró mayor importancia y relevancia.
Era un cortesano refinado, lector de autores clásicos y primer autor que tuvo conciencia de su individualidad y su estilo.
Por ello compuso sus obras personalmente y les imprimíó las carácterísticas de su etilo.Se preocupó de que sus obras originales se conservaran para comprobar los errores que no estaban en ellos. Pero se quemaron paradójicamente al arder la biblioteca en la que estaban y se perdieron, aunque se cree que fue intencionado.

Estilo


Objetivo

Lograr la claridad en la exposición, lenguaje sencillo y sintaxis lógica.

Obra

Carácter didáctico““El conde Lucanor”:Manual del buen consejero, escrito en 1335 y consta de 5 partes

:1ª parte

“Libro de los exemplos”· Consta de 50 cuentos cuyo argumento es la charla entre el conde y su consejero Patronio con moraleja final.

Estructura

El Conde le pregunta a Patronio sobre un problema (plano de la realidad), este en vez de contestarle directamente le cuenta un cuento para ejemplificar su problema (plano de la ficción) y Patronio le da una solución una vez contado el cuento (plano de la realidad)

Temas

Diversos y no originales, ya que Don Juan Manuel tomo los cuentos de la Edad Media y de otros autores y su mayor logro es adaptarle la moraleja final2ª parte:
Compuesta de 3 partes. 100 proverbios morales escritos para los iniciados en la sabiduría.

3ª parte

Manual de doctrina cristiana que culmina con todo el aprendizaje.

Orígenes del teatro medieval:


Surgíó en las iglesias con la participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas de Navidad y Semana Santa.
Hacia el s. IX el Aleluya (canto de celebraciones) se adornó con música y letra, para ser representado en las principales fiestas. Esto dio lugar a los tropos (breves textos dialogados en latín que se intercalaban con la ceremonia religiosa cuyo tema era religioso y escenificaba los momentos de la vida de Cristo)
A partir de esos tropos se desarrollaron otros muchos mayores y de gran diversidad temática. Esta variedad provoca, junto al elevado número de participantes, que se realicen fuera de la iglesia, en su atrio.Poco a poco este teatro empezará a representarse en las plazas de los pueblos y los temas no serán religiosos, se seculariza el teatro.
Esto se conocerá en el s. XVI como comedia, donde los actores serán profesionales.

Literatura del s. XV:

Dos vertientes líricas:

Culta


Proviene de la poesía trovadoresca y se preocupa por el amor cortés. Arte literario de la corte y del s. XIV y XV.

Obras:


se recopilan en cancioneros manuscritos que son grandes libros donde se recogen los poemas de diversos autores. De ahí que se conozca como poesía de cancionero. Según la forma en que se escriba se dan dos manifestaciones:

Arte real

Versos octosílabos intercalados con otros más cortos. Temas amorosos, provenientes del sur de Francia donde los trovadores de los s. XII y XIII crearon el amor cortés a una dama noble que oculta su nombre. Normalmente no es correspondido por eso padece dolor y sufrimiento.

Arte mayor

Versos de 12 sílabas divididas en 2 hemistiquios por una cesura. Temas de exaltación de la patria y alardes mitológicos e históricos.
Según el contenido se manifiestan dos influencias, de la lírica trovadoresca y de Dante y Petrarca (Italia)

Poetas:


·

Marqués de Santillana:

Hombre de gran cultura que cultivó las dos artes, pero también conocíó los temas y métricas italianas de Petrarca y escribíó en verso endecasílabo intentando imitarle (sonetos hechos al itálico modo)

Arte real

“Canciones y decires” (“El infierno de los enamorados” y “El diálogo de días Lías contra Fortuna”)

Arte mayor:

“Comedieta de Ponza” y “”Defunción de Don Enrique de Villena)

Jorge Manrique:


Es el más importante de los poetas cortesanos del s. XV. Escribíó unas 50 composiciones al estilo de los poetas de cancionero (arte real) sobre temas amorosos, burlescos y morales, pero su obra maestra es “Coplas a la muerte de su padre” (elegía en que reflexiona sobre la fragilidad de las glorias terrenales y la perdurabilidad del individuo en la memoria de los demás) Llora la muerte de su padre, Don Rodrigo Manrique.
Estilo sencillo y emotivo.
Obra compuesta por 40 coplas dobles de pie quebrado (estrofas de 6 versos octosílabos per el 3º y 4º verso son de 4 sílabas)
En la obra se dan 2 visiones de la muerteConcepción macabra:
“La danza de la muerte” que son poemas que existían en Europa en el s. XIV y XV.

Concepción cristiana:

“Coplas” se nos muestra la muerte como el inicio de la vida eterna o real.
Estructura de las coplas:

Copla

I-XIII: hace reflexión general dirigida al locutor sobre la vida y la muerte.

Coplas

XIV-XXIV: hace una reflexión sobre la inestabilidad de la fortuna. Se recuerda a los personajes famosos de épocas pasadas. Para ello usa el tópico latino llamado “ubí sunt” (¿Dónde están?) que también subraya el carácter efímero de la vida.Y Arturo como a la antigüedad clásica.

Prosa tradicional del s. XV:

La prosa literaria castellana adquiere gran importancia en el s. XV con obras de carácter didáctico e histórico.
En este siglo se dan novelas de caballerías de gran extensión y cuyo protagonista es un caballero andante.
En siglos anteriores ya se dieron las primeras manifestaciones caballerescas:“La fazienda de Ultramar” s. XIII.Las novelas más importantes en el s. XV fue “Amadis de Gaula”
Otro de los géneros del s. XV es la novela sentimental cuyo tema es el amor o lamento de amor.
“La Celestina”: con este nombre se conoce a “La comedia o tragicomedia de Calixto y Melibea”Autor:
Fernando de Rojas escribe en la carta “Del autor a un amigo” que el no era el autor del primer acto y los críticos después de examinarlo observaron diferencias de estilo y estructura. Por eso se dice que tiene dos autores.

Género

En el s. XVIII los críticos consideran la obra como una novela y como un diálogo pero nunca como teatro debido a su larga extensión.Temas: muestra desigualdades entre clases sociales y la visión pesimista de la vida.

Estructura:

consta de 21 actos divididos en 2 partes.Acto 1-12: ritmo ascendente ya que se van produciendo los acercamientos entre Calixto y Melibea. En el acto 12 se produce el primer encuentro amoroso y en el 9 la corrupción de Pármeno (criado de Calixto.Acto 12-21: presenta un ritmo descendente ya que el acto 12 termina con la muerte de Celestina y a partir de ahí es todo tragedia. Acto 13 mueren los criados y en el 19 Calixto. En el 20 Melibea y en el 21 el padre de Melibea.

El Renacimiento: la poesía


Renacimiento: movimiento cultural que surgíó en Italia en el s. XIV y se desarrolló en Europa en el s. XVI. Supuso una vuelta a la cultura clásica grecolatina y una nueva concepción de la vida y el hombre.

Humanismo:

actitud del hombre del Renacimiento. Estudian y leen a los clásicos, valoran las lenguas clásicas e intentan usarlas (latín y griegoRenacimiento en España:

Etapas


Primera mitad del s. XVI: reinado de Carlos I. Se reciben las nuevas tendencias literarias de Italia, que van a dar fruto en una literatura pagana o profana.Garcilaso de la Vega Segunda mitad del s. XVI: reinado de Felipe II. Surge protestantismo, erasmismo…lo que provoca la Inquisición y que España se cierre a Europa. Se asimilan y cristianizan las nuevas tendencias literarias (literatura religiosaFray Luis de León Renovación de la lírica del s. XVI:
Renovación métrica:Nuevos versos: endecasílabo solo o combinado con el heptasílabo.Nuevas estrofas: Terceto: 3 versos endecasílabos con rima encadenada Cuarteto: 4 versos endecasílabos con rima abrazada. Lira: 5 versos endecasílabos y heptasílabos en forma 7A 11B 7A 7B 11BOctava real: 8 versos endecasílabos con rima ABABABCCEstancia: combina heptasílabos y endecasílabos a gusto del poeta.
Nuevos géneros o subgéneros:Soneto: poema estrófico de 2 cuartetos y 2 tercetos. Égloga: 2 pastores dialogan sobre temas amorosos Canción: poema extenso de tema amoroso. EpístolaRenovación temática:
Amor: amor influido por Petrarca, es decir, platónico, en el que la mujer se presenta como algo inalcanzable, se idealiza la mujer. Amor imposible no correspondido y que hace sufrir al poeta. Amor verdadero.Naturaleza: aparece siempre idílica, bucólica, perfecta, descrita bajo el tópico del “locus amoenus”. Naturaleza que refleja el estado de ánimo del poeta conectando con sus sentimientos. Mitología: retoman mitos clásicos y se recrean en las composiciones del s. XVI. Se recrean las de amor no correspondido.“Carpe diem” aprovecha el momento, vive la vida.

Garcilaso de la Vega



Su estancia en Italia le permitíó conocer muy de cerca las nuevas tendencias literarias del Renacimiento.
Se enamoró de Isabel Freire de forma no correspondida. Ese amor y la muerte de su amada marcarán su obra.
Su obra poética es escasa, consta de 1 epístola, 3 églogas, 2 elegías, 5 canciones y 38 sonetos.Égloga 1: escrita en estancias y en ella dos pastores en plena naturaleza idílica hablan sobre sentimientos amorosos.Égloga 2: escrita en tercetos y estancias. Hace una exaltación de las hazañas de la casa de Alba.Égloga 3: la más perfecta formalmente. Escrita en octava real. En un paisaje cercano al Tajo, idealizado, 4 ninfas tejen tapices que representan escenas mitológicas.38 sonetos: pueden tratar de temas amorosos, mitológicos, carpe diem…
Estilo:Claridad y sencillez.Figuras retóricas: epítetos, paralelismos, hipérbaton, metáforas y similicadencia (repetir al final de más de un verso la misma forma verbal)Imita sintaxis latina.Alusiones mitológicas.Abundante adjetivación.Matices cromáticos, auditivos y táctiles.

Prosa del Renacimiento


Género:


Prosa literaria:Influida por ideas humanistas tomando como modelo autores clásicos (César)Cronistas de Indias que dan a conocer hechos del Nuevo Mundo (misioneros y conquistadores)
Prosa didáctica: cultivada por humanistas sobre temas del momento (defensa del castellano, erasmismo…)
Prosa religiosa: místicos y Fray Luis de León.Prosa de ficción o idealista:Novela de caballerías: relatos que narran las aventuras de un héroe o caballero que siempre sale victorioso de todas las batallas que protagoniza y siempre lucha en honor a una dama. Se ubica en tiempos remotos y lugares exóticos y lejanos. Caballero joven y de cualidades sobrenaturales, Elementos fantásticos“Amadis de Gaula Novela pastoril: pastores cultos y refinados se cuentan sus problemas amorosos en una naturaleza idílica y bucólica. La primera se llama “Los siete libros de Diana” de Jorge de Montemayor.
-Novela bizantina/Novela morisca/Prosa realista: intenta relatar la realidad del momento tal y como es sin idealizarla.Novela picaresca Protagonista antihéroe, pícaro hijo de padres sin honraNarra su propia historia en primera persona, es decir, autobiográfica y retrospectiva.Principio de servidumbre (sirve a diferentes amos)De sus amos recibe un proceso antieducativo (maltrato)El narrador se dirige a un destinatario ficticio al que llama “vuestra merced”El pícaro asciende socialmente per su situación sigue siendo deshonrosa Realismo geográfico e histórico.“El Lazarillo de Tormes”:
Primera novela picaresca. Segunda mitad del s. XVI
Obra anónima que critica duramente la nobleza y el clero, por ello el autor oculta el nombre.Estructura: consta de un prólogo y 7 tratados o capítulos.Prólogo: justifica su situación a “vuestra merced”Tratados: en cada uno sirve a una persona:Cieg Fraile (critica al clero)Escudero (critica la nobleza Pintor de panderos Capellán BuleroLázaro es pregonero, está casado y es maduro. Asciende socialmente pero sigue deshonrado.

Entradas relacionadas: