Características del lenguaje científico objetividad universalidad y verificabilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

 

Discurso literario


Los géneros literarios
la literatura es el arte que trabaja con el lenguaje a través de la escritura y que incluye al conjunto de obras específicamente literarias. Las obras pertenecientes a la tradición oral son literatura cuando se fijan por escrito. La poética o ciencia se encarga de plantear las bases teóricas y metodológicas de los estudios literarios, desde la antigüedad existen varios tipos de neros literarios: *La épica o narrativa: centrada en la narración. *La lírica o poesía: basada en la enunciación de estados subjetivos y en elemento rítmicopalabras...(el poeta habla de su interior) *La dramática o teatro: centrada en la actuación (el autor desaparece tras personajes que representan diferentes roles). Con el paso del tiempo estos géneros se han ido transformando en las necesidades de los lectores.
Comunicación literaria es la relación entre el escritor y lector pero no puede ser inmediata, el autor ha de tener presente, y crea un texto de manera semántica. El lector no puede recurrir al emisor para establecer un acto comunicativo, de tal forma que su significación queda abierta. *El autor: enuncia el mensaje con intención concretain fluido por factores económicos, históricos... Hay diferente tipos:. El autor real es la persona que escribe la historia, El autor literario es el hablante o voz literaria, se corresponde con el narrador en la épica y con el yo poético en la lírica, y El autor implícito la imagen ideal que el lector se hace del autor después de leer la obra, esta imagen pocas veces coincide con la realidad. *El lector condicionado por su visión personal, acutaliza el texto al leerlo y lo dota de sentido.Carácterísticas del discurso literario el discurso literario aparece fusionado con otros discursos, como el humanístico y son: *la autonomía(el mensaje literario es diferente por su literariedad y le aporta belleza y sensibilidad. *multiplicidad de sentidos: al tener el texto literario un trasfondo simbólico y su sentido adquiere interpretaciones como la sensibilidad y el conocimiento. *Redundancia se repiten todo tipo de elementos, fonemas, palabras o estructuras gramaticales. *Pervivencia: el mensaje perdura por la intensa impresión  que produce al receptor. *Ficcionalidad: el autor crea un mundo autónomo al mergen real gracias a elementos de persuasión
Figuras retóricas son un conjunto de recursos expresivos, utilizados en el discurso literario para crear la función poéticay caben destacar: *Las que afectan al nivel morfosintáctico d e la lengua, modificando la construcción del discurso(anáfora, ipérbaton...) *Las que afectan al nivel semántico, llamadas figuras de pensamiento(antítesis, ironía, metáfora...)*Las que afectan al nivel fónico o figuras de dicción( aliteraciónparanomasia...)

Discurso humanístico

Discurso humanístico es el propio de las llamadas ciencias humanas relacionadas directamente con als diferentes manifestaciones culturales del hombre, pertenece a la disciplina de Filo, reli, la lingüística... Estas se mantienen en un plano teórico, no experimental y lo hay de varios tipo:

Según el grado de abstracción:

*Doctrinal:procedente de los principios empleados en el conjunto de ideas que forman un sistema. *Especulativo: se mantiene en un plano exclusivamente teórico.

Según l destinatario:

*Especializado:destinado a profesionales que conocen a fondo el tema. *Divulgativo: para un público general, con un nivel de cultura medio// Aunque el texto humanístico aparte de argumentativo puede aparecer fusionado con: *Narrativo: relatos en lo que los personajes especulan sobre determinadas teorías filosóficas... *Expositivos: en textos en los que se explica el desarrollo de algún proceso humano. *Periodísticos: en artículos de opinión en los que el autor reflexiona aobre cualquier tema relacionado con las humanidades. *Dialógicos: en textos teatrales... En los que se tratan materias de estas carácterísticas.

Carácterísticas

Coincide con el científico en su inteción clarificadorasobre todo en los divulgativos, en el que predominan los nombres abstractos. Sus carácterísticas son: *Nivel fonético: entonación enunciativa, en ocasiones interrogativa. *Pragmático: preferencia por la función apelativa el lenguaje si se incluye en el humanístico puede haber función referencial. *Nivel morfo sintáctico: sus características se asemeja al discurso científico-técnico. Tiene el empleo de sustantivo, la empatía abundan los sustantivos y los adjetivos, verbos en 1º per. Del singular y del plural y del pres del indicativo y el y predominio de oraciones lógicas y periodo oracional breve. *Nivel léxico, uso de un vocablo abstracto , con nombre abtractos que provienen de adjetivos (horonabilidad)
Ensayo es un texto que mezcla la argumentación con la exposición y en el que prima el discurso humaístico. Aunque cuenta con antecedente clásicos, sus priincipales carácterísticas son: *Brevedad: aunque la extensión depende de la importacioa del asunto tratado. *Subjetividad: el autor presenta su propio punto de vista sobre el tema en cuestión. *Estructura libre: no tiene la rigidez del texto expositivo, aunque a veces se fusione con él. La dialéctica de la argumentación mantenida en este tipo de texto pretede defender la opinión. *Variedad de temas: prima lo humanístico y los de interés general. *Interés por el estilo: se considera el ensayo un gén. Literario más por la presencia del lenguaje. // desarrolla los razonamientos de: *Inductiva: de lo particular a lo general. * Deductiva: de lo general a lo concretoDiscurso científico-técnico es el propio de las disciplinas científicas y constituye con otros discrusos los llamados lesguajes profesionales, la ciencia explica las leyes, por ello la necesidad de conocimientos universales que hace este tipo de texto  tenga varias carácterísticas: universalidad, verificabilidad ,objetividad, claridad y rigor. Suelen mantenerse una estructura expositiva, pero pueden ocasinalmente fsionarse con la descripción objetiva y en menor grado con la argumentación y narración. Hay dos tipos de textos: *Divulgativos: destinados a un público medianamete formado y que tiene alguna noción previa del tema tratado( periódicos, enciclopedias, diccionarios). *Especializados: el receptor es un profunso conocedor de la materia, puede ser un posible profesional.// Suelen adoptar una estructura expositiva. * Inductiva de esta forma se exponen claramente las etapas por las que ha pasado la investigación. *deductiva: se parte de una hipótesis general que se aplica a un fenómeno concreto.

Lenguaje Cien-Tec

*Nivel fónico: predominio de la función referencial del lenguaje. *Nivel fónico: entonación anunciativa, a veces hay oscilaciones e incorrecciones. *Nivel morfosintáctico: se suele hablar en plural utilización de estructuras nominales, adj. Especificativos uso del indicativo , oraciones impersonales con SE, conjunciones, locuciones explicativas...
Creación Cien-TEc  se usa un lenguaje muy culto, los sufijos( izar, ora y ión), palb compt., palabras de otra lengua, y siglas y acrónimos( SIDA)

Entradas relacionadas: