Caracteristicas de las ideas de platon

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1La teoría de las ideas representa el núcleo de la filosofía platónica. Es tratada en algunas de sus obras de madurez, como La República, el Fedón y el Fedro.
Platón introduce como novedad el descubrimiento de la realidad suprasensible que la filosofía anterior ni había sospechado. Esta dimensión inteligible pertenece al mundo de lo racional, del pensamiento, y nos da el verdadero conocimiento de lo que son las cosas. Platón diferencia esta dimensión (mundo inteligible) del mundo visible o sensible (la materia). Esta diferenciación se denomina dualismo ontológico, y Platón la describe en el mito de la caverna. Para Platón, el mundo sensible permanece, por lo que las ideas, a las que se llega mediante la comprensión, son lo más real. En el Fedón, Platón narra que mientras Sócrates esperaba su muerte, hizo un balance de su vida filosófica. Lo compara con la primera navegación, que consiste en dar razón a la realidad y a los sucesos a partir de causas puramente sensibles. Después, expone la segunda navegación, que se trata de la búsqueda, a través del pensamiento, de las verdaderas causas de las cosas. Es decir, con esta segunda navegación, podemos comprender la dimensión inteligible de las cosas, y así comprendemos realmente lo que son las cosas.En los diálogos de madurez, Platón reformó su teoría de las ideas, y señaló las ideas como esencias, realidades independientes de la materia, eternas e inmutables, inteligibles, no sensibles. Las ideas constituyen el mundo inteligible, y cada realidad es una y única. La conexión que establece Platón entre las ideas y las cosas es la participación: cada individuo particular es lo que es, porque participa de una idea determinada. Es decir, cada individuo del mundo sensible es un haz de participaciones de ideas del mundo inteligible.Sin embargo, la teoría de Platón va más allá de la diferenciación entre mundo sensible y mundo inteligible. Platón estableció los diferentes grados del conocimiento. Existen dos grados: doxa (la opinión, que correspondería con la primera navegación, el conocimiento del mundo sensible) y episteme (la segunda navegación, el conocimiento del mundo inteligible).

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