Características de la humanización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

Lo innato y lo adquirido


Los rasgos innatos proceden de nuestra herencia biológica, y se llaman así porque forman parte de nuestra vida desde que nacemos

Los rasgos adquiridos, en cambio, los vamos incorporando con el tiempo mediante el aprendizaje en sociedad.


La diferencia entre los rasgos innatos y los adquiridos puede apreciarse en todos los ámbitos de nuestra vida. Pensemos, por ejemplo, en las carácterísticas que distinguen a las mujeres de los hombres. Existen rasgos anatómicos que nos diferencias y que son innatos porque proceden de nuestra herencia biológica. La diferencia de sexo hace referencia a estos rasgos biológicos que distinguen a hombres y mujeres.


Cultura y sociedad

El proceso de socialización


Para que un individuo pueda integrarse en la sociedad es preciso que interiorice la forma de vida carácterística del grupo al que pertenece. Este proceso se denomina socialización, y es especialmente importante en las primeras etapas de la vida.

Mediante la socialización  los seres humanos se convierten en miembros de una cultura específica.


Somos personas

¿Qué es una persona?


Para entender l realidad humana no basta con estudiar biología, psicología o sociología. Más allá de los aspectos biológicos, psicológicos y culturales, los humanos somos también seres racionales y libres esto nos permite elegir cómo comportarnos y nos abre la posibilidad de dar un sentido a nuestras vidas. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de la dimensión personal human.

Una persona es un ser inteligente, consciente de su propia existencia, libre y racional. Esto hace que cada persona sea consciente de su singularidad individual como ser único e irrepetible.


La pregunta por el sentido

Los seres humanos somos los únicos animales capaces de preguntarse por el sentido de su existencia. En todas los tiempos y lugares las personas han cuestionado el significado que tiene la vida humana.

En la mayor parte de las sociedades tradicionales, estas preguntas han obtenido algún tipo de respuesta mediante los mitos, las creencias tradicionales o la religión. Los filósofos han ofrecido tres planteamientos distintos ante la cuestión del sentido de la existencia: el Nihilismo, la respuesta inminente y el reconocimiento de la transcendencia.


La dignidad de la persona

Decir que los seres humanos somos animales racionales y sociales, o seres vivos con una dimensión psicológica y cultural, resulta correcto pero incompleto.

La dimensión personal tiene en cuenta que somos seres conscientes de nuestra libertad, de nuestra singularidad y de nuestro valor irrepetible.

Tal vez el aspecto más relevante de la dimensión personal sea la relación que tiene con nuestra dignidad como seres humanos.

La dignidad hace referencia a la importancia y a la valor único e irrepetible de cada persona.

La libertad, la consciencia y el carácter singular de cada uno de nosotros determinan que cada ser humano sea portador de un valor intrínseco al que llamamos habitualmente dignidad.

Las personas somos portadoras de derechos porque tenemos dignidad.



Entradas relacionadas: