Características del hecho imponible

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 
Objeto: Grabar el patrimonio de las personas físicas. Ámbito territorial: Todo el territorio español sin perjuicio de: Los regíMenes florales del País Vasco y Navarra; Lo dispuesto en tratados y convenios internacionales (importante para no residentes porque sí España tiene un convenio con el país de residencia será lo que se aplique).

Hecho imponible

La posesión de un patrimonio por una persona física en el momento de devengo (31/12). No existe período impositivo.

Cesión del impuesto a las CCAA:

La comunidad se queda la recaudación de los residentes en esa comunidad, la de los no residentes se la queda el Estado. La cesión comprede la regulación del mínimo exento y de la tarifa impositiva (hay limitaciones). Las CCAA podrán establecer deducciones en la cuota.

Sujeto pasivo:


SP x obligac personal:

A) Residentes en territorio español (nacionales o extranjeros con residencia habitual en España), con excepción de extranjeros que residan en España por su condición de representantes o funcionarios de países extranjeros, que tributarán en España por obligación real. B) Personas físicas de nacionalidad española con residencia habitual en el extranjero por su condición de representantes o funcionarios, (diplomáticos, trabajadores de oficinas consulares, determinados cargos oficiales), que tributarán en el IP por su patrimonio mundial. // Según los criterios de residencia una persona es residente en España sí (por orden): permanece en territorio español más de 183 días del año natural, tiene su núcleo principal o base de actividades o intereses económicos en España, sus cónyujes no separados legalmente y sus hijos dependientes económicamente residen en España. // Así podrían darse supuestos de doble imposición (mismo bien gravado en 2 países), para resolverlo usamos 2 mecanismos: convenios de doble imposición, deducción de doble imposición sí no existen convenios.

SP x obligac real:

Personas físicas nacionales o extranjeras que no tienen la residencia habitual en territorio español (no residentes). La excepción son los españoles que residen en el extranjero por su condición de diplomáticos o funcionarios representando al Estado, los cuales tributarán en España por obligación personal.
// Tributarán en España sólo por el patrimonio situado en España y sólo podrán deducirse las cargas o deudas referidas a ese patrimonio. Estos sujetos tienen obligación de nombrar a un representante legal para que les represente ante la admón. Española. Atribución e imputación de patrimonios: A) Titularidad de los elementos patrimoniales: Hay sociedades gananciales (matrimonio) cuyos bienes pueden ser comunes (obtenidos por cada cónyuje después del matrimonio con dinero común, se hacen comunes todas las rentas o intereses que produzcan los bienes comunes y privativos) o privativos (que pertenecen a cada cónyuje al empezar en ganaciales, y los obtenidos después por herencia o donación, también los obtenidos a costa o en sustitución de los privativos); separación de bienes (matrimonio) donde los cónyujes conservan la propiedad de sus bienes obtenidos antes y durante el matrimonio (para cargas y deudas se aplica el mismo criterio); y entidades sin personalidad jurídica (sociedades) el patrimonio de la entidad se atribuirá a los socios en función de su participación. B) Operaciones especiales: Hay adquisiciones con precio aplazado donde el comprador declara el valor total del bien e incluye entre sus deudads la parte del precio aplazado, y el vendedor declara entre sus derechos la parte del precio aplazado; y operaciones con pacto de reserva de dominio (se hacen menos) donde el vendedor no transmite la titularidad del bien hasta que se haga totalmente efectivo el pago. Devengo del impuesto: Se devenga el 31/12 de cada año. No existe período impositivo. Sí una persona fallece durante el año, a 31/12 declararán los herederos. Base imponible: Estará constituída por el patrimonio neto, que se calculará sumándole las valoraciones de bienes y derechos del sujeto pasivo y restándole las cargas y deudas. Nunca se incluirán en las cargas aquellas que se refieran a bienes exentos (sí hay algo parcialmente exento sólo se incluirá la proporción). Los sujetos pasivos que declaren por obligación real (no residentes) sólo podrán restar como cargas las que se refieran a bienes y derechos situados en España. En cuanto a regíMenes de estimación, serán aplicados los regíMenes directo e indirecto.

Personas obligadas a declarar:

Los no residentes siempre declaran, y los residentes declararán sí su valoración de bienes y derechos supera los 100M de ptas o sí el mínimo exento supera la base imponible.

Entradas relacionadas: